Liberado NixOS 15.09: un linux con sistema de paquetes Nix

nixosNixOS es un linux diferente, principalmente debido a que está construido sobre Nix, un gestor de paquetes que maneja el tema de las dependencias de una manera peculiar.

Entre sus ventajas está la de permitirnos tener instaladas varias versiones de un mismo programa, algo muy interesante si nuestro programa favorito dejó de funcionar tras una actualización o nos apetece experimentar con versiones en desarrollo.

En realidad lo de Nix es tan bueno, que en principio no deberíamos tener problemas para utilizarlo en otra distribución, ya que sus colecciones de paquetes son totalmente independientes (autosuficientes en realidad) y no tendrían porque interferir con el software que ya tenemos instalado

Otros puntos fuertes de NixOS son la facilidad de revertir los cambios, la ausencia de problemas de dependencias, la posibilidad de establecer diferente perfiles de usuario a la hora de gestionar el software (diferentes versiones del mismo programa para distintos usuarios o ambientes) o la sencillez con que podemos migrar configuraciones entre diferentes ordenadores.

El hecho de que no disponga de interfaces gráficas para llevar a cabo la instalación y gestionar después el software,  hace que sea una distro dirigida principalmente a usuarios avanzados que se defiendan bien con la consola, pero por el resto nos encontramos lo habitual en cualquier otro sistema linux: versión LTS del kernel 3.18, GCC 4.9, Glibc 2.21, sistema de inicio systemd y variedad de escritorios a elegir.

En relación a esto último vemos que NixOS 15.09 “Dingo” nos trae versiones actualizadas de los principales entornos de escritorio: GNOME 3.16, Xfce 4.12, E19, y dos ediciones de KDE (Plasma 5.3.2 y KDE 4) a elegir.

Si os apetece probar la distro lo podéis hacer a través de sus imágenes CD Live, que por defecto vienen con KDE 4 y contraseña de root en blanco.

Una vez iniciado y cargado el sistema, para saltar al entorno gráfico tan solo tenéis que ejecutar:

start display-manager

Además disponemos de imágenes minimal para construirse el sistema a medida y otras creadas expresamente para máquinas virtuales (archivos OVA para VirtualBox) y la nube (Amazon EC2).

Mas información del lanzamiento y descargas en la web de NixOS.

5 thoughts on “Liberado NixOS 15.09: un linux con sistema de paquetes Nix”

  1. Andrew Gigena says:

    Se puede instalar en conjunto con pacman?

    1. tannhausser says:

      Si, no deberías de tener problemas, ya que nix crea una especie de sandbox, totalmente aislada del resto de paquetes de Arch

  2. Jonathan says:

    Me parece interesante esta distro nunca habia esuchado de ella.. Viendo en el buscador de sus paquetes, algunos programas basicos aun no se actualizan como se puede encontrar en archlinux que ya estan actualizadas.. debe de ser que su comunidad aun es algo pequeña? o no es en si una rolling release? o cada version que sacan tengo que volver a instalarla, como ubuntu? pero voy a probarla uno de estos dias .. porque por nada dejo de usar archlinux.

    1. tannhausser says:

      No soy usuario de la distro, pero por lo que he leído mientras preparaba el post, es basicamente una rolling release, pero muy flexible por esa capacidad de correr diferentes versiones de software.

      Se ejecutan dos canales (algo así como repositorios) diferentes, uno tipo testing y otro llamado unstable, en el que hay cambios más radicales entre versiones, y no está recomendado para equipos en producción.

      En cuanto al número de paquetes en algún lugar leí que iban por los 12 000, no es debian ni arch, pero tampoco está mal.

  3. HerJo says:

    ubuntu hace tremendo escandalo con snappy y resulta que esta distro nixos ya tenia implementado esto que es muy parecido desde hace mucho tiempo

Deja un comentario