The Linux Foundation valora en 5000 millones de dólares sus proyectos colaborativos

linux-collaborativeEn la Fundación Linux se han puesto a calcular cuanto sería el coste financiero a la hora de desarrollar los proyectos colaborativos en que interviene, si hubiera que realizarlos desde cero y para ello han presentado un informe acompañado de una bonita infografía, en el que nos muestra el impacto que su colaboración con 500 empresas y miles de desarrolladores, en los últimos años ha generado.

Para estimar estos costos de desarrollo se han tenido en cuenta factores como el número de lineas de código fuente de los proyectos en que está implicada la Fundación Linux, así como el número de desarrolladores y horas de trabajo necesarias para crear dicho código.

En total son más de 115 millones de líneas de código fuente (en comparación el linux kernel anda por los 15 millones) las que se han creado fruto del esfuerzo colaborativo desde 2008, año en que The Linux Foundation empezó a trabajar en el desarrollo de proyectos de código abierto con algunas de las empresas de tecnología más importantes del mundo:  Fujitsu, HP, Intel, IBM, NEC, Oracle, Qualcomm, Samsung, AMD, Bloomberg, Cisco, Citrix, Google, Hitachi, Huawei, China Mobile, Motorola Solutions, NetApp, NYSE, Panasonic, Suse, Toyota, Adobe, ARM, Broadcom, Canonical, Dell, DreamWorks Animation, EMC, HSA, Jaguar Land Rover, Lexmark, LG, MIPS, Red Hat, Renesas, Siemens, Sony, TI, Twitter, Toshiba, Valve y Vmware.

Aunque esto de las colaboraciones siempre hay que tomarlo con pinzas…¿sabéis quien contribuye también al desarrollo de Linux? exacto…Volkswagen! manteniendo unos cuantos módulos del kernel (SocketCAN drivers) que le interesan, aunque luego a la hora de verdad utiliza el software cerrado para sus vehículos, más idóneo para hacer trampas y ponerse a contaminar a lo loco.

Volviendo al tema… si ahora una empresa cualquiera quisiera replicar ese desarrollo precisaría contratar 1356 desarrolladores durante 30 años para crear dicho código, con un coste estimado de más de 5000 millones de dólares (os dejo a vosotros lo de hacer la cuenta para saber si están bien pagados 😉 ).

Estos los proyectos de colaboración que están trabajando bajo el paraguas de la Fundación Linux: AllSeen Alliance, Automotive Grade Linux, Cloud Foundry Foundation, Cloud Native Computing Foundation, Code Aurora Forum, Core Infrastructure Initiative, Dronecode, IO Visor, IoTivity, Kinetic Open Storage Project, Let’s Encrypt, Node.js Foundation, Open Container Project, Open Mainframe Project, OPNFV, Open Virtualization Alliance, OpenDaylight, openMAMA, R Consortium, Tizen, Xen Project y Yocto Proje.

7 thoughts on “The Linux Foundation valora en 5000 millones de dólares sus proyectos colaborativos”

  1. carlosky77 says:

    Microsoft también colabora (o colaboraba, no estoy muy seguro) en la parte de la virtualización. Incluso en un año hizo más aporte que Red Hat y Suse. Y después andaban publicando que el código abierto hace mal a la industria.

    1. carlosky77 says:

      Esto lo comento por el tema de Volkswagen.
      Y agrego algo, es impresionante la cantidad de millones que hipotéticamente se gastaron en recurso humano. Sumen aún más por los proyectos (vigentes y muertos) que no son amparados por la Fundación Linux y que forman parte de este ecosistema.

      1. tannhausser says:

        El problema de lo de Volswagen se agrava cuando tienes un asno por ministro:

        https://esmola.wordpress.com/2015/10/01/un-asno-por-ministro/

    2. tannhausser says:

      A propósito de Microsoft, una historia resumida de sus traiciones al software libre (ya sabes…abrazar, adoptar y extinguir)

      http://www.ecis.eu/documents/Finalversion_Consumerchoicepaper.pdf

      Desde los tiempos de DR-DOS hasta GNU/Linux…siempre haciendo el mal…

      1. Javier says:

        Gracias por la biografía de microsoft,que siempre se aprovecha de todo y si puede se hace de el.
        Al rato no nos extrañemos que diga que el creo el kernel de linux.
        Saludos!!!

      2. carlosky77 says:

        Aprox. a finales del 90s o a principios del 2000s, Mocosoft tenía casi el monopolio debido a su política de comprar a la competencia y el gobierno de los EEUU quería dividir en 3 empresas independientes. Y no faltó el ocurrente que escribió que estás empresas pasarían a llamarse microsoft1, microsoft2 y microsoft3. Después de 2 años, Microsoft 1 compra a la 2 y pasa a llamarse Microsoft 1-2 y al año siguiente compran a la 3 pasando a llamar Microsoft 1-2-3. En ese tiempo el chiste era fenomenal pero ahora ni tanto.

  2. D'Artagnan says:

    Yo no se si esto es así tal y como se cuenta aquí.
    Yo digo que cualquiera sabe lo que cuestan las cosas y lo dispuesto que se está a pagar por ellas. Digo que vivimos en un sistema capitalista, copiado de mas allá allende el Océano Atlántico y que todo viene de allí : Lo bueno y lo malo. Sobre todo lo malo.Aunque de Alemania también llegan cosas, según he leído recienetemente.Lo que si creo firmemente es que las cosas cuestan mucho, muchísimo, y que no todo es cuestión de precio, si no de lo que estamos dispuestos a pagar.Es decir que las cosas interesan o no interesan.No se si me explico debidamente o si se me entiende.

Deja un comentario