Solus da la bienvenida a los repositorios de usuarios

solusHacía tiempo que no hablábamos de Solus, el proyecto de Ikey Doherty que nos ofrece una distro construida “from stratch”, en la que su buque insignia es el escritorio Budgie.

Un entorno que se integra con GNOME 3 para ofrecernos un ambiente más clásico (pero no por ello anticuado), y que ya cuenta con algunos elementos propios interesantes, como el centro de software con sistema de paquetes propio (ypkg), las preferencias del escritorio o el asistente de configuración.

Como pasa siempre con los proyectos personales en el software libre que tienen calidad, se ha ido reuniendo una comunidad alrededor que contribuye a su desarrollo y sigue todas las novedades del mismo.

La última nos llega de la mano de Joshua Strobl, al anunciarnos un mecanismo para dar soporte oficial a los repositorios de usuarios, también conocidos como comunitarios en el mundo de GNU/Linux

Al igual que ocurre en otras distribuciones como Arch con los repositorios de AUR, en Ubuntu con las PPA y openSUSE con sus repositorios adicionales, estas fuentes de software cumplen dos objetivos fundamentales: proporcionan paquetes de programas no incluidos por defecto en la base del sistema o repositorios oficiales y facilitan la disponibilidad de diferentes versiones del mismo software, tanto antiguas como en desarrollo.

Joshua en concreto hace referencia a la facilidad de actualizar software como el del navegador Google Chrome o la plataforma de juegos Steam, así como cualquier programa que se pueda incluir en un futuro, cuando este mecanismo de repositorios sea habilitado.

Los repositorios de usuarios se gestionarían desde GitHub que es donde tiene lugar el desarrollo de la distro y donde ya existe un repositorio de terceras partes, en el que se incluyen paquetes que no pueden ser distribuidos conjuntamente con Solus por razones de licencia (Opera, Vivaldi, diferentes versiones de Chrome).

En otro orden de cosas comentar que se sigue trabajando en la transición a GNOME 3.18, que es posible que tenga lugar antes del lanzamiento de Solus 1.0.

Y ya que estamos si os apetece probar esta bonita distro, disponéis de una versión beta2, además de liberaciones diarias con las ultimas novedades en su desarrollo que podéis descargar en versiones exclusivas de 64 bits.

Vía | softpedia

3 thoughts on “Solus da la bienvenida a los repositorios de usuarios”

  1. Alberto Cardona says:

    Que no era evolve OS?
    😮

    1. tannhausser says:

      Cambiaron el nombre para evitarse problemas legales, creo que había una aplicación que se llamaba igual y la oficina de copyright de UK les dio el toque

      1. Alberto Cardona says:

        😮
        Me la voy a bajar para probarla 😀

Deja un comentario