Plasma 5.5 se pone interesante: algunas novedades que llegarán

kde-pantalla-bloqueoAún faltan varias semanas para el lanzamiento de KDE Plasma 5.5.0, pero desde el blog de Kai Uwe, desarrollador que esta trabajando tanto en la versión de Plasma Móvil como en la del Escritorio, ya nos permiten echar un vistazo a alguna de las innovaciones que llegaran para esta última plataforma.

Cambio de usuario desde la pantalla de bloqueo

Empezando por la función de cambio de usuario, hasta ahora manejada en exclusiva por esa navaja suiza llamada “Krunner” y que ahora también se podrá hacer utilizando la pantalla de bloqueo.

Si nos fijamos en la captura que abre el post, nos encontramos un botón de nueva sesión, que por ahora se muestra independiente como si fuera un usuario, pero es posible que de cara al lanzamiento de Plasma 5.5 sufra alguna variación y se integre de forma diferente con el resto.

plasmoidTambién nos encontramos un nuevo plasmoide en el panel para cambiar entre usuarios , que nos ofrece un diseño más amigable, incluyendo el avatar y nombre completo de los usuarios.

Nuevo selector de color

Debuta Color Picker, heredero del antiguo Kolourpicker de KDE4, como su nombre indica nos permite elegir un color cualquiera en la pantalla de nuestro ordenador y copiarlo a nuestro portapapeles en una amplia variedad de formatos RGB, Hex, Qt QML rgba, LaTeX.

colorpickerAutomontaje de dispositivos

Una función que vuelve (The Solid Device Auto Mounter) es la que nos permite regular los dispositivos que serán montados de forma automática, bien durante el inicio de sesión, al conectarlos a nuestro equipo o seleccionando solo dispositivos que hayan sido montados con anterioridad.

montajeOtros aspectos en los que se está trabajando es en los menús contextuales para que no se suporpongan al panel, la mejora de la movilidad de ventanas entre escritorios virtuales, la bandeja del sistema y los iconos de plasmoide que se crean al arrastrar aplicaciones al escritorio.

Mas información sobre todas estas novedades en Kai Uwe’s Blog.

10 thoughts on “Plasma 5.5 se pone interesante: algunas novedades que llegarán”

  1. Satara says:

    Intenté pasarme a KDE cuando salió la 5.3 en mi Arch por su potencia y capacidad de personalización, pero nunca he llegado a sentirme tan cómodo como en Gnome 3. Una de las cosas que más me estropearon la experiencia fue el fondo de pantalla, o le ponías uno de la resolución exacta del monitor o se veía fatal. Parece una chorrada, pero me resultó muy molesta.
    Además de bastantes bugs sueltos. Por ahora KDE no es para mí, pero lo seguiré de cerca.

  2. PortalLinux #DUI (@Zagurito) says:

    Volví a KDE 4.14 porque en Plasma no tenía “The Solid Device Auto Mounter”. Y faltan muchas otras funciones… quizás le de una oportunidad más… Saludos.

  3. D'Artagnan says:

    Tuve que dejar Antergos kde, a pesar de que me gustaba mucho, muchísimo, pero tenía muchos problemas a la hora de conectarme a Internet. Lo configuraba pero una vez reiniciaba perdía la señal y a pesar de que lo mantuve mas de 15 meses al final tuve que desistir e instalé Antergos Gnome. Aquí también tuve que dejarlo por mis problemas con GRUB, perdía mucho tiempo con esto. Ahora escribo desde OpenSUSE Gnome y esto es una tranquilidad y estabilidad a prueba de terremotos. Será por lo que será pero de aquí no pienso moverse. Ya veremos ahora cuando salga la nueva versión de SUSE, quizás pruebe la versión GNOME pero no en su versión de Tumbleweed. Para un novato no creo que plasta esté a la altura de las circunstancias.

    1. tannhausser says:

      Antergos y grub…creo que ya me diste una idea para un próximo post 🙂

  4. victorhck says:

    ains que nervios!! 🙂
    jejejeje
    Por cierto hoy mismo he renovado mi compromiso y donación a KDE!!
    por unos escasos 0,27 céntimos al día!! Así, sí que mola usar software libre!! 😉

    1. tannhausser says:

      Mola ese @victorhck solidario 🙂

      A mi seguramente me pille en GNOME su lanzamiento pero estaré atento a la primera distro que saque esta versión para probarlo

  5. Óscar Gartei says:

    El futuro pinta muy bien, pero de momento -al menos en Arch- la experiencia dista de ser agradable. Con la actualización a Gnome 3.18 se me rompió GDM (ya lo arreglé) y, por eso de tener una opción de rescate, decidí instalar Plasma 5.4. Pues bien, lamentablemente me sigo encontrando los mismos bugs y comportamientos indeseados que en 2 versiones atrás, con algunos nuevos añadidos, dejando un sabor a producto inacabado al que le falta por lo menos 1 año de rodaje. Estéticamente, quizá por eso de estar ya acostumbrado a Gnome Shell, cada vez me chocan ciertos detalles del diseño, pero creo que avanzan hacia un modelo más cercano al de Gnome de lo que creemos.

    Espero con ganas las mejoras, porque en potencia de opciones, pocos entornos igualan a Plasma.

  6. lordsaeron says:

    Menos cosas nuevas y más pulir lo que ya tienen, el control de pantalla multiple sigue siendo una mierda.

  7. prisciliano says:

    Alguien conoce un fork de Ubuntu 14.04 con plasma 5? No me puedo creer que a nadie se le haya ocurrido

    1. Fransis says:

      tienes kubuntu y netrunner, que llevan las mejores implementaciones de plasma 5 del mundo debian.
      salu2

Deja un comentario