Router Linksys WRT1900ACS: una apuesta por el software libre y openWRT

router_linksysBelkin ha lanzado un nuevo router: el Linksys WRT1900ACS, un aparato que como podéis apreciar en la imagen, rinde un homenaje en su apariencia (colores negro y azul, esas antenas…) al popular WRT54G, un modelo del año 2002 muy apreciado por la capacidad que nos ofrecía de utilizar firmware alternativo de código abierto (OpenWRT, DD-WRT) o freeware (Tomato).

Es una continuación del Linksys WRT1900AC, que se empezó a vender el año pasado con ese mismo aspecto clásico, que rendía tributo a la historia de la marca.

Ahora con el Linksys WRT1900ACS se han mejorado las prestaciones de hardware y lo que para mi es más importante, incluye compatibilidad con la distro GNU/Linux para routers openWRT, en su última versión Chaos Calmer 15.05.

Esta capacidad “out of the box” para ser usado con el firmware de openWRT, se ha conseguido gracias al trabajo conjunto con la gente de Marvell y openWRT.org.

Si nos vamos a las prestaciones de hardware se ha aumentado la capacidad del procesador (doble núcleo a 1,6 GHz), se ha duplicado la memoria RAM pasando de 256 MB DDR3 a 512 MB DDR3, y se le ha retirado el ventilador lo que debería hacer que sea más silencioso.

En cuanto al resto de capacidades podemos destacar:

  • Se sigue manteniendo los 128 MB de Memoria Flash
  • Open Server VPN
  • Soporte PPTP VPN
  • 4 puertos LAN Gigabit
  • 1 puerto Gigabit WAN
  • 1 puerto USB 3.0
  • 1 puerto eSATA que puede ser usado como USB 2.0
  • 4 antenas de alto rendimiento.
  • Doble banda: 2.4GHz (velocidad de hasta 600Mbps) y 5GHz (velocidad hasta 1.3Gbps)
  • 64/128-bit WEP
  • Cifrado WPA/WPA2-Personal y Enterprise
  • Firewall SPI

El precio de este Linksys WRT1900ACS se fija en los $230.

Más información sobre  las características del mismo en la web del fabricante y de su utilización con openWRT en la web de dicho proyecto.

15 thoughts on “Router Linksys WRT1900ACS: una apuesta por el software libre y openWRT”

  1. davidochobits says:

    Genial, yo tengo el antiguo WRT1900AC y va como la seda.

    1. tannhausser says:

      Antiguo antiguo…seguro que todavía está en garantía 🙂

  2. Yoyo says:

    PREGUNTA

    ¿Por qué los cacharros con soft libre son tan caros comparados con los otros que no?

    Yo tengo un TP-LINK de similares características y vale muchísimo menos

    Con los portátiles de soft libre pasa igual, con los etc etc….

    Así no podemos comprar hardware con soft libre cuando los otros iguales o superiores valen mucho menos…

    1. tannhausser says:

      Es una conspiración…pero es cierto, a mi sin estar muy puesto en los precios de estos cacharros, también me pareció algo caro, por un poco más te compras un ordenador…

      Aunque en este caso no creo que haya influido demasiado lo de venir preparado para software libre, el modelo anterior salió hace un año con características inferiores a un precio todavía superior (desde aquella ya bajo claro..) y ni venía preparado para openwrt ni nada por el estilo.

      En lo de los portátiles te doy la razón, juraría que los tengo visto sin sistema operativo más caros que los que vienen con windows…

      1. davidochobits says:

        Hola,

        Diría que simplemente es una cosa de oferta y demanda. Actualmente, aunque a nosotros nos gustaría lo contrario, la demanda de open hardware o software libre es muy pequeña, respecto a los productos privativos. Es fácil, cuanto más demanda tenga, más barato sale producirlo y más económico es para el cliente final.

        Salu222!

  3. carlosky77 says:

    Estoy un poco atrasado en las noticias, que habría jurado que Cisco todavía era el dueño y no Belkin. Te iba a corregir pero al revisar un poco, me di cuenta que fue adquirido por Belkin en el 2013.

    Y por si acaso, acaba de salir una nueva distro con base en Debian y se llama Ubuntu, es la distro más fácil de instalar y te envían gratis los CDs al domicilio de tu casa.

    1. tannhausser says:

      Gracias @carlosky77 por lo de Ubuntu, no la conocía…molan eses fondos de escritorio con imágenes de animalitos, no creo que tenga mucho éxito porque en el fondo solo es una derivada de Debian, y la gente pasa de fantasías gráficas y lo que le mola es la terminal, pero habrá que probarla.

      Por cierto…última hora! a Stallman le acaba de dar un premio Linus Torvalds, me da que estos dos al final van a ser muy amigos

  4. Rodrigo Vegas Sánchez-Ferrero says:

    ¿Belkin? ¿Puede ser un error? Un saludo

    1. Rodrigo Vegas Sánchez-Ferrero says:

      Mis disculpas. Acabo de comprobar y ver que efectivamente Linksys es actualmente una marca de Belkin. Lo desconocía.

  5. Marcelo says:

    El usb No tiene compatibilidad con EXT4. Libre es el viento

  6. Nasher_87(ARG) says:

    Yo creo que esto es por las actualizaciones, que se encargara ahora OpenWRT y no Linksis.
    Pero seamos sinceros, ¿alguna vez les han actualizado su router? a mi no, nunca

    1. carlosky77 says:

      Yo lo he cambiado el firmware de fábrica al de OpenWRT. Los motivos que llevaron a ese cambio fue principalmente por 2 motivos:
      1.- Filtrar por MAC: Es cierto que viene de fábrica, pero sólo hasta 32 equipos. En cambio, ahora tengo 256 (o 254, no me acuerdo) y en el laboratorio tiene 40 equipos donde estoy. Antiguamente no podía usar esta opción porque me faltaba agregar 8 pc a las reglas del filtrado y entonces usaba WPA2 con una contraseña de 21 a 30 caracteres y me la descubrían rápidamente. Un día me aburrí, hablé con mi ex-jefe y me compró el router.
      2.- Las páginas para filtrar contenido: Lo mismo, para usar opendns te recomendaban flashear al de OpenWRT.

      Resultado: La Internet anda rápida y los auxiliares de pasillo trabajan

      1. Nasher_87(ARG) says:

        ¡Ahhh! no lo sabia, no estaba enterado que los routers tenían esas características, imagina que soy usuario hogareño y mucho mas que configurar el wi-fi con contraseña no se.

  7. D'Artagnan says:

    Coincido con lo dicho aquí respecto al hardware para Linux que es mas caro que el que habitualmente se vende para Windows. ¡Si al menos ese encarecimiento redundara en beneficio del software libre, valdría la pena!. Pero mucho me temo que no.

  8. Dani M says:

    Pues lo del tema del dd-wrt no solo tiene que ver con residenciales, tiene mucha “capa” en la parte laboral, gran parte de los negocios con free-wifi van en base a estas compilaciones para el tema de hotspot, de ahí que la demanda se pague a un precio un poco mas alto 🙂 de todas formas irán bajando bastante. Para soluciones parecidas existe buffalo que son bastante mas económicos y funcional también bastante bien.

Deja un comentario