Taiwan gira hacia LibreOffice

taiwan

Las historias sobre casos de éxito en el mundo del software libre, son siempre de las más agradables de difundir. Y uno de los programas que nos tiene acostumbrados a darnos alegrías es LibreOffice, debido a las migraciones que muchas administraciones están haciendo a esta suite ofimática libre.

La noticia ahora nos llega desde Taiwan, en concreto desde el Condado de Yilan, una región de unos dos millones de habitantes, que ya en 2008 intento sin éxito migrar a OpenOffice (portable).

Os preguntaréis porque falló la cosa entonces…bueno, pues lo de siempre: problemas de incompatibilidad de formatos con otros organismos estatales de igual o superior rango al seguir utilizando estos Microsoft Office.

Pero la idea había calado y se volvió a retomar en 2014, principalmente por una cuestión presupuestaria: se acababa el periodo de soporte Windows XP y era imperativo migrar a Windows 8 lo que supondría también tener que comprar nuevas licencias de Microsoft Office, ya que su versión 2003 era incompatible con dicho sistema.

El gasto de ambas licencias se estimaba en casi 3 millones de libras porque lo que a principios de este año empezaron a desplegar LibreOffice 4.4 en todos los organismos públicos, incluyendo también las escuelas de Yilan.

Los funcionarios y personal educativo recibieron formación básica y avanzada de los principales programas de la suite como Writer, Calc o Impress.

Y atención al dato, se pidió que todas las unidades administrativas enviaran los archivos en formato ODF/PDF, ya que ahora es el estándar de la administración pública de Taiwan. Publicándose a diario los nombres y unidades que enviaran “accidentalmente” archivos de Microsoft Office (supongo que para corrección y escarnio publico de los infractores, era eso o darles unos latigazos XD).

También se ha estado trabajando mucho en la migración de antiguas hojas de calculo creadas con excel a formato ODF.

Lo que está sucediendo en el condado de Yilan es un proyecto piloto, de lo que será la migración total a LibreOffice en el conjunto del país, planeada para el año 2017.

Si queréis más información le podéis echar un vistazo a esta presentación de Fraklin Weng, principal impulsor del proyecto, que también menciona un caso similar en el ámbito privado, es este caso de la empresa Coretronic, especializada en pantallas electrónicas.

Imagen | Alexander Synaptic (CC BY-NC-ND 2.0)

Fuente | Fraklin Weng

4 thoughts on “Taiwan gira hacia LibreOffice”

  1. xman says:

    Los adelantos y las mejoras en esta suite Ofimática, no dejan lugar a dudas que es la mejor alternativa a Microsoft Office, yo la uso casi 100% en todo lo que hago, hay algunas cosas que todavía me han obligado a usar otros editores/lectores de texto como es el caso de los documentos pdf con formato XFC, si cierto es que en el caso de KDE con okular casi todo se resuelve, pero ahora mismo estoy llenando unas planillas que son del gobierno y algunos campos no se pueden rellenar, tuve que recurrir a acroread, que ya ya esta eliminado de los reposo oficiales por sui conocida vulnerabilidad, pero fuera de eso, Libre Office es muy completo para todo y mejorando ca da día más.

    Gracias por compartir.

    1. tannhausser says:

      Eso que comentas de acroread, me ocurrió no hace mucho en una reclamación que hice a AENA (la agencia de navegación aérea española), todo era problemas para editar sus malditos PDFs y plantillas…y no me quedó más remedio que descargar el acroread.

      Y porque en la página sugerían lo de ese programa (ni me acordaba que existía…), sino estaría todavía luchando con el tema XD

      Nos llevan siglos de ventaja estos taiwaneses 🙂

      1. Franklin Weng says:

        Hi, I’m Franklin Weng, the presenter in Libreoffice Conference about these successful stories. Thanks for sharing this!

        I used google translation to read this article. In order not to make misunderstandings, the action of “publishing those who accidentally used Microsoft Office format” was in Yi-Lan county, not all Taiwan. It’s just a “skillful” action, actually no any further “punishment” will be taken for these users. (but don’t tell them! 🙂

        1. tannhausser says:

          Thanks for the clarification @Franklin.

          I glad to know that nobody were harmed in this migration 😉

          By the way! Congratulations on a job well done!

Deja un comentario