Disponible Ubuntu 15.10: novedades y descarga

ubuntu-15-10-desktopNo ha sido necesario esperar a la próxima luna llena para descargar Ubuntu 15.10 Wily Werewolf. Desde hace unas horas lo podemos hacer desde los servidores de Canonical, junto al resto de sabores de la distro.

Ubuntu 15.10 no es una lanzamiento excitante en lo que respecta al escritorio, la mayoría del los cambios vienen por el lado de su edición para servidores o la implementación de tecnologías en la nube (destacando la inclusión de la última versión de Openstack “Liberty”), pero escarbando un poco nos podemos encontrar algunas novedades que reseñar.

Mas allá de las típicas correcciones de errores toda nueva versión de Ubuntu, incluso estas con soporte limitado a 9 meses, sirven para actualizar los componentes fundamentales de la distro…empezando por el más decisivo de todos (y no..todavía no es systemd….): el kernel que se presenta con una edición reciente como es la 4.2.0.

Ello significa mejor soporte de controladores especialmente para gráficas AMD,  Intel Broxton, diversos tipos de periféricos como puede ser los ratones de Logitech, así como soporte de cifrado utilizando sistemas de archivos F2FS.

En cuanto a Unity llega con su versión 7.3.3, que mejora la capacidad de arrastrar y soltar aplicaciones al escritorio desde el Dash para crearse accesos directos e incluye la posibilidad de moverse a través de las diferentes categorías del mismo utilizando las teclas Page up y Page Down (de todas maneras acostumbrado a GNOME Shell me sigue pareciendo un “tablero” enano e incómodo).

ubuntu-15-10-dashHablando de GNOME vemos que se incorpora la edición 3.16 con todo su conjunto de bibliotecas asociadas…La anoréxica barra de desplazamiento de Ubuntu ha sido sustituida por la propia de GNOME, que se muestra bastante activa al notar la presencia del ratón.

Si nos vamos al resto de programas, notamos la actualización de la suite ofimática LibreOffice 5.0.2, acompañando a los sospechosos habituales y predeterminados: Thunderbird como cliente de correo, Gedit es el editor de texto, Rhythmbox el amo de la pista, Videos (Totem) para reproducción de ese tipo de archivos, Image Viewer para las fotos y  Firefox 41 como navegador, aunque también me encontré un Ubuntu Web Browser (basado en el motor de Oxide) de bonito y minimalista aspecto, aunque comportamiento algo errático: la primera vez se me cerró inesperadamente y la segunda ya por reincidente me colgó el escritorio lo suficiente para tener que reiniciar…(como castigo no sale en las fotos).

Entre las novedades destacar la inclusión a última hora del soporte para el controlador de Steam, así como del gestor para bluetooth Blueman 2.0.

ubuntu-15-10-libreofficeHabréis notado que no me entusiasma Unity…sin embargo he de decir que más allá de preferencias personales a la hora de trabajar en el escritorio, su comportamiento según avanzan las ediciones se percibe cada vez más pulido, dotando al escritorio de bastante fluidez a la hora de manejar las diferentes aplicaciones.

Los sabores

Cuando una distro es la más popular no lo es por casualidad y uno de los factores que contribuyen en el caso de Ubuntu, es la posibilidad de elegir entre diferentes sabores o lo que es lo mismo diferentes escritorios, con excelente calidad en la mayoría de ellos.

En Lubuntu y Xubuntu no ha habido grandes cambios más allá de las típicas correcciones de errores. La más ligera del grupo sigue con LXDE en esa eterna transición a LXQt que se está alargando más de lo que esperábamos, mientras Xubuntu nos ofrece el siempre fiable Xfce (el mejor escritorio “libra por libra” como dicen en boxeo) en su última versión 4.12, incluyendo como pequeña sorpresa a LibreOffice Calc y Writer en vez de los habituales Gnumeric y Abiword (hojas de cálculo y procesador de texto, respectivamente).

Ubuntu MATE, una de las distros revelación de los últimos tiempos, llega con la edición 1.10 de MATE Desktop lanzada a principios de verano, con importantes mejoras en el navegador de archivos Caja, el lector Atril o la herramienta de personalización Mate Tweak. También se añade la utilidad MATE Optimus para gráficas NVIDIA Prime, la nueva pantalla de bienvenida (Welcome) así como la herramienta de backup Deja Dup.

Kubuntu nos ofrece Plasma 5.4 acompañado de las aplicaciones de KDE 15.08, mientras Ubuntu GNOME lo hace con la penúltima versión de ese escritorio la 3.16 (el calendario siempre le juega una mala pasada en esto)

Las descargas

23 thoughts on “Disponible Ubuntu 15.10: novedades y descarga”

  1. Yoyo Fernández says:

    Yo ya la tengo…

    Segundo intento en comentar, el primero dio error…

    1. tannhausser says:

      Deber estar algo sobrecargado el servidor (alguna portada de menéame reciente) o también puede ser que estés en mi lista negra… XD

    2. Onai ツ says:

      😮 yoyo estas vivo xD
      publica algo, los días parecen semanas que no subes nada xD
      Buen post replicante (y)

      1. tannhausser says:

        Gracias Onai 🙂

  2. D'Artagnan says:

    Solo por cambiar al kernel 4.2 valdría la pena, pero de la 15.04 a la 15.10 no creo haya mucha diferencia. Esperaré a Abril y pondré la de larga duración.

  3. Ulises says:

    Yo tengo la versión 14.04 LTS, dudo que haya cambios espectaculares con respecto a la nueva versión, así que haré como @D’Artagnan, esperaré a abril de 2016 para instalar una nueva versión LTS.

    Aprovecho y hago una petición a Canonical, por favor invertid mas recursos en mejorar el aspecto gráfico de Ubuntu, porque necesita una mejora.

  4. eljorge21 says:

    Yo tenia in stalado en mi notebook (amd c70) ubuntu 15.04… y andaba muy bien. Muy fluida, a pesar de las humildes prestaciones de mi notebook. Siempre las versiones xx.04 me anduvieron re bien! Asi que ahora a instalar 15.10

  5. Rodny Silgado Cabarcas says:

    “como castigo no sale en las fotos” jajajajajaja esto me cago de risa, tanto que me motivo a comentar por primera vez :v gracias al artículo me enteré que mis problemas con systemd no son de mi entera exclusividad 😀

  6. gilbert2993 says:

    Cada ves me gusta menos ubuntu a de ser porque no es tan interesante como otras distros ..
    Por cierto al final que paso con el nuevo centro de software que iba a incorporar ubuntu mate ? .

  7. leillo1975 says:

    Yo he notado una cosa que no comentais. Con 14.10 y upstart, y con SSD el sistema arrancaba en 8 segundos. Con Systemd (que en teoría es más rápido) en 15.04 me tardaba 15 segundos (con upstart no). Ahora con 15.10 y Systemd arranca en menos de los 8 segundos. Algo han corregido en SystemD claramente, y no es un error concreto o de instalación, dado que me pasaba con diferentes instalaciones.

  8. Señor Paquito says:

    Dos cosas nada más.

    La primera es que el Dash se puede usar a pantalla completa sin ningún problema, aunque en los sobremesa sale pequeño por defecto. agradezco que hayan devuelto la posibilidad de arrastrar iconos al escritorio. Nunca entendí por que la habían quitado.

    He probado Ubuntu 15.10 en una máquina de VirtualBox y me parece todo un poco lento. No he cronometrado el arranque, hablo de abrir cualquier cosa e, incluso, de una respuesta desesperantemente lenta del clic de ratón sobre lo que sea que haya en el escritorio, igual es cosa de VirtualBox (uso la última versión y las Guest Additions están instaladas correctamente).

    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Cierto solo hay que acordarse de maximizarlo (el dash) al principio y en cuanto a VirtualBox a mi desde hace unos años me va fatal cuando intento meterle Ubuntu y en cambio con Vmware me rinde mucho mejor (tendrá algo que vez compiz…no lo se)

      En esta ocasión la probé en modo live, nada de máquinas virtuales, en mi equipo bastante antiguo ya y el rendimiento fue bueno.

  9. ervec says:

    Ubuntu lo noto cada vez mas descontinuado, espero que de verdad en la versión 16.04 de que tanto hablan se Reivindique como una de las mejores disto.

  10. tontolaba says:

    de todas maneras acostumbrado a GNOME Shell me sigue pareciendo un “tablero” enano e incómodo).
    Y por qué no lo maximizas?

    1. tannhausser says:

      Cierto, para eso está el botoncito…de todas maneras unity tiene cosas que nada más verlo me echan para atrás, empezando por la estética (lo encuentro menos sobrio y elegante que GNOME Shell), los resultados de búsqueda plagados de cosas que no me interesan (y si! ya se que se puede desactivar amazon), la inclusión del menú de las aplicaciones en la barra superior que parecia un gran invento pero ahora para mi gusto se ven como desconectados del programa e inconsistente con el resto de elementos de esa barra, el lanzador (algo cada vez más irrelevante) también lo escondería por defecto…

      Por contra lo de las lens parece una buena idea…pero tampoco encuentro ninguna que me sea demasiado útil (quizás la de The Pirate Bay 🙂 )

      Son pequeños detalles aquí y allá, muchos de ellos manías personales nada más (como al que le gusta más GNOME que KDE y viceversa) que no tienen nada ver con el rendimiento de Unity, que yo creo que ha ido mejorando edición a edición.

  11. Juan Jose says:

    El navegador web de ubuntu se siente triste contigo(castigado jajajajaja). Mate quiere ser parte de mi pero Debian canela no me deja 😛

  12. pablo says:

    Instale Ubuntu 15.10 y me dejo con un sabor muy agradable. Se instalo e inicio rápidamente y hasta el momento ni un fallo. Todo funciona de 10.

  13. guman says:

    despues de actualizar en un desktop con requerimientos bastante sobrados, no me dejo cambiar la resolucion de pantalla ,por que me desinstalo el driver de radeon y todo lo demas ok! no habia forma de reinstalar, hice de todo, reinstale, borre el driver,todo lo relacionado con el y aun asi cuando terminaba de instalar el driver no existia….una pena…
    y hace un rato, no mas de 20 minutos acabo de actualizar otra maquina …una laptop sobrada tambien….y al reinicio se quedo en started gnome display manager…. ya lleva ahi como 21min…..
    alguna idea de por que me sucedio estos dos casos?

  14. Jorge Arturo Quesada says:

    Tengo una versión vieja de Ubuntu, la 12.04. ¿Puedo descargar la nueva versión 15.10 sin perder los archivos como documentos, música, fotos, etc.?

  15. victoria says:

    no hace mas que darme errores…. no inicia , se apaga , se tilda, no actualiza, no me permite upgrade……como hago para desintalar y volver a la version 15.4

  16. victoria says:

    hola me pueden ayudar con este problema: al darle upgrade:
    ………………………
    Extrayendo plantillas para los paquetes: 100%
    Preconfigurando paquetes …
    dpkg: error: error de lectura en `/var/lib/dpkg/info/initramfs-tools.triggers’: Es un directorio
    E: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (2)
    gracias

  17. jesus says:

    Hola tengo varias pregunta, soy de Venezuela trabajo en una universidad, lamentablemente no tenemos reposición de equipos, por lo que estamos llevando al extremo las maquinas viejas. En el mundo de software libre estoy incursionando dándome golpe como diría ensayo y error.
    Mi pregunta seria las siguientes:
    1. Para los equipos viejos Pentium III y IV con 512 de RAM que ubuntu puedo instalar. El 14.04 me funciona bien en maquinas con mas de 2 gb de RAM. (las tenemos con xp).
    2. Este ubuntu cual seria el requerimiento mino para un funcionamiento racional (memoria RAM, disco duro,etc).
    Gracias.

    1. tannhausser says:

      En cualquiera de los casos te conviene optar por las opciones ligeras de Ubuntu con escritorios LXDE y Xfce.

      Es decir en los equipos más modestos con Lubuntu y en resto con Xubuntu que es un poco menos ligero, pero más completo.

      Las requisitos mínimos de instalación están en la web de Ubuntu, pero diría que para la versión principal (es decir el Ubuntu “normal” con unity) deberían ser algo más altos

      https://help.ubuntu.com/community/Installation/SystemRequirements

      Como bien dices el detalle está en probar y ver si te reconocen bien el hardware. Sino siempre tienes las opciones de otras distros, también con eses escritorios que te mencione antes.

      Un saludo y suerte!

Deja un comentario