Tails aparece en la serie Homeland

tails-homelandAunque el tradicional estilo Hollywood de hacer hacking tiene su encanto, –a veces es como ver una película de serie Z, en la que te diviertes más descubriendo sus fallos que siguiendo la trama–, de un tiempo a esta parte ha proliferado las series en las que se efectúa una representación más realista de la informática, y las que no es nada extraño encontrarnos escenas con escritorios GNU/Linux.

No solo en series de tipo técnico, como la sobrevalorada (IMHO) MR. Robot o la excelente Halt and Catch Fire –que después de muchas dudas ha renovado por una 3ª temporada–, sino también en algunas de tipo fantástico como The Strain o más recientemente en Homeland, que empezó está quinta temporada con una escena de hacking bastante lamentable –le faltaban aliens para ser como la de Independence Day– y que ahora en su tercer episodio ha remontado, mostrándonos a una de sus protagonistas utilizando Tails.

laura-tailsYa hemos hablado muchas veces de Tails, pero para el que sea nuevo en el blog o no lo conozca, señalar que es una distribución GNU/Linux basada en Debian, utilizada para mantener el anonimato en la red y que está profundamente ligada al proyecto Tor.

La distro ha conocido un aumento importante de popularidad, desde que se supo que era utilizada por Edward Snowden y vemos que curiosamente la trama en esta quinta sesión de Homeland va ligada a filtraciones de documentos de la CIA y la periodista encargada de divulgarlos se llama Laura Sutton –¿una referencia a Laura Poitras autora de Citizenfour?–, que se muestra bastante competente a la hora de proteger sus fuentes, utilizando herramientas como Tails.

Una de las características de esta distro, es que habitualmente se usa en modo live mediante un pendrive con o sin persistencia de datos, en la breve secuencia de arranque que se ve en el show parece que se ejecuta sin ella y por lo tanto también sin cifrado, no os desvelo más pero parece que alguien se la ha estado jugando a Laura…

6 thoughts on “Tails aparece en la serie Homeland”

  1. liamngls says:

    Lo más importante es qué hacen y cómo lo hacen con la distro que sea 😀

  2. NeoRanger says:

    Mr. Robot sobrevalorada? No lo creo, más allá de lo loca(?) que puede ser la historia, los recursos que usan a la hora del hacking son bastante reales y creo que es algo que conocemos y se apega a lo que está pasando en este momento con el tema del hacktivismo por parte de Anonymous y otros grupos. Para mi es una gran serie.
    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Hola @NeoRanger cuando digo eso de sobrevalorada no me refiero a la parte del hacking o del activismo, en eso coincido que es muy buena, sino al confuso desarrollo de la trama, el poco desarrollo de algunos personajes de los que no conocemos sus motivaciones, o al insoportable protagonista que parece medio tarado.

      Un saludo

  3. mantisfistjabn says:

    Mr Robot me gustó bastante, Halt and Catch Fire no la he visto pero he escuchado de ella ya buscaré chance de bajarla. Homeland me suena pero realmente no se de qué se trata, pero si usaron Tails ya me la busco a ver que tal 🙂

  4. Karlislee says:

    Al parecer todo mundo ha usado Tails, menos yo, pero nada que no se pueda arreglar ya mismo, la dejare descargando y por la mañana la probare.

  5. José Luis says:

    En Mar de Plástico sale ubuntu.

Deja un comentario