Chakra llama a la puerta de Plasma 5

chakra-plasma5

Hacía tiempo que no comentábamos nada sobre Chakra, una distro que nos deslumbró hace unos años con su compromiso absoluto con KDE y las tecnologías Qt proporcionándonos uno de los escritorios más cuidados de GNU/Linux, además de llamarnos la atención por cosas como su modelo de desarrollo semi rolling release o su apuesta exclusiva por la arquitecturas de ordenador de 64 bits, algo por entonces nada común.

Decía –más o menos– Oscar Wilde que no hay nada peor que ser la persona de quien nadie habla, en GNU/Linux no es exactamente así, pero quitando los proyectos más grandes (Debian, Arch, Ubuntu, Fedora, openSUSE…) o con gran tradición (Slackware, Gentoo) que están por encima de las modas, la mayoría de las distribuciones GNU/Linux dependen del entusiasmo de unos pocos desarrolladores y el grado de aceptación por parte de la comunidad, suele ser un incentivo para continuar incorporando novedades o colaboradores.

Ahora Chakra ya no está de moda, lo que se lleva en el movimiento de distros alternativas a lo “mainstream” pero sin caer en lo demasiado “hard” o “underground” –lo se…parece que estoy hablando de un jodido estilo musical– son las derivadas de Arch Linux como Antergos o Manjaro.

Incluso en la apuesta por un KDE puro, distros como KaOS han tomado la delantera siendo de las primeras en ofrecernos un escritorio Plasma 5 de gran calidad, tal como nos comentaba ayer nuestro amigo Enrique Bravo en uno de sus imprescindibles artículos, analizando la salud de este escritorio.

Escritorio que también nos encontramos con desigual fortuna en distribuciones como Kubuntu, openSUSE Tumbleweed/Leap o Fedora y que pronto llegará también a Chakra en su versión Plasma 5.4.2, tal como comentan los responsables del proyecto en su web.

Una actualización muy esperada por algunos, lamentada por otros que estaban muy a gusto con el viejo KDE4, pero al fin al cabo inevitable ya que la versión estable es la que es, y con las principales aplicaciones portadas a KDE Frameworks 5/Qt5, no tiene sentido mantenerse en una edición sin mantenimiento, especialmente si el rendimiento del escritorio ha mejorado tanto como algunos de vosotros me comentáis de vez en cuando.

En mi caso no lo pude comprobar porque hice el camino al revés, me comí todas las versiones de Plasma 5 con openSUSE –incluso cuando no tenía mantenimiento oficial, no estaba recomendada y daba muchos más problemas– hasta llegar a la 5.4, donde de repente cansado ya de que el escritorio terminara de madurar o la adaptación a openSUSE fuera perfecta (hay que repartir culpas XD) , me pasé a Antergos con GNOME Shell, inaugurando la temporada de Desktop Hopping Otoño-Invierno del Hemisferio Norte.

Pero no divaguemos… volvamos a Chakra, que están dando los últimos retoques a los repositorios y en los próximos días nos presentaran esa ansiada ISO con Plasma 5.4.2, que esperemos la ponga otra vez en la boca de todos

Eso si, esperemos que no sea porque haya demasiados:

“We’re sorry, Plasma has closed unexpectedly”

 

En el peor de los casos siempre le podemos aplicar la frase de Oscar Wilde, esta vez en su versión completa:

Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti

No se a vosotros, pero a mi la captura de pantalla ya me pone los dientes largos y juraría que veo al pendrive de pruebas con ganas de ir a la guerra…

5 thoughts on “Chakra llama a la puerta de Plasma 5”

  1. shadow says:

    Pole. Gracias por la mención y por dedicar un artículo a Chakra, la gran olvidada de GNU/Linux últimamente. No creo que eso vaya a cambiar, lo que sí que espero es poder disfrutar de ese Plasma 5 de la captura, que tiene una pinta tremenda.

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti! por pasarte por aquí. Es cierto, tiene muy buena pinta, seguro que la espera al final merecerá la pena 🙂

  2. Fabián Alexis says:

    yo probé en algún momento chakra y veo que mantendrán el tema plasma caledonia (adaptado a plasma 5 supongo) pero aún así para los tiempos que corren caledonia está un poco “viejo” en algunos aspectos con esos iconos en kickoff y esas lineas blancas gordas en el centro, además de esos iconos del system tray, siendo que los de plasma a mi parecer son mejorcitos a esta altura. Yo haría una adaptación como lo hicieron con el tema Blackness.

    Salvo eso, espero que Chakra recupere repercusión y le entreguen amor, porque cuando fue lanzado fue rompedor en cierta medida su concepto.

  3. Óscar Gartei says:

    Estuve en Chakra allá por 2011, antes de abandonarla a fin de año por Arch Linux, y le guardo cariño pese a que ya no la uso. Mi único motivo para abandonarla fue que necesitaba experimentar con otros entornos y programas GTK, que es el único inconveniente que le veo a las distros centradas exclusivamente en una determinada librería; soy demasiado inquieto para la exclusividad Qt o GTK, jaja. Le deseo lo mejor al equipo, esperemos que sigan ahí dando guerra.

  4. iyanmv says:

    Un día después de actualizar a Plasma 5.4.2 en Chakra hay muchas cosas buenas (es cierto eso que dices de la mejora de rendimiento) pero luego se nota que quedan muchos detalles por pulir, ya no solo por parte del equipo de KDE sino de los port de las viejas aplicaciones de Plasma 4. En cuanto a Plasma 5 la primera cosa que se echa en falta es el poder redimensionar los plasmoides sobre el menú (ayer me confirmaron que esto se recuperará en Plasma 5.5). Por ejemplo, yo suelo tener muchas aplicaciones en favoritos así que suelo alargar la altura del menú. En Plasma 5 esto (aún) no se puede hacer.
    Por otra parte, Dolphin ha mejorado de forma espectacular. Ya no solo a nivel estético (que necesario era el nuevo tema de iconos Breeze) sino a nivel de rendimiento (por fin se puede usar la búsqueda integrada sin que se dispare el consumo de CPU y RAM).
    Luego hay algunos detalles que creo que corregirán para la nueva iso y seguramente también para cuando la actualización sea pública como que algunas aplicaciones dejan de mostrar correctamente su icono en la bandeja de sistema debido al nuevo sistema, aunque se puede solucionar instalando el paquete sni-qt. De esto ya habló Martin en su blog hace un tiempo: http://blog.martin-graesslin.com/blog/2014/06/where-are-my-systray-icons/
    En fin, que tenía muchas ganas de probar Plasma 5. Hay cosas que mejorar (por parte de Qt, KDE, Chakra, etc.) pero la primera sensación es muy buena!

    PD: me apunto tu blog, no lo conocía y muy bueno 😉

    Un saludo,
    Iyán

Deja un comentario