Xiaomi: los portátiles con Linux entrarán en producción en 2016

xiaomi

Los primeros laptops de la multinacional china Xiaomi empezarían a fabricarse en 2016 según comenta el portal taiwanes Digitimes y serían dos modelos de 12,5 y 13. 3 pulgadas.

El primer modelo se construirá en las instalaciones de Inventec (habitual socio en materia de hardware de la firma), mientras que del portátil más grande se encargará Compal Electronics. El volumen de los pedidos serán de 250 000 y 500 000 ordenadores respectivamente.

No sabemos nada todavía de las especificaciones más allá de lo que comentan la mayoría de medios chinos (os regalo lo de buscar en Baidu…es el HORROR) respecto a que vendría con un procesador Intel Haswell i7-4500u, 16 GB de RAM y  se da por supuesto que el sistema operativo sería Linux (sin especificar todavía la distro), como ya os había comentado hace un par de meses.

Lo que si parece claro a raíz de lo que se ha filtrado, es que estamos ante unos dispositivos ultraligeros –del portátil de 15″ que se había comentado al principio ya no hay rastro–, que busca competir con Lenovo en su mismo terreno, y que podría comercializarse de forma conjunta con alguno de los smartphone de la compañía, para promocionar ambas lineas de productos, a un precio atractivo.

Hablando de móviles, señalar que Xiaomi, es la marca líder en China y una de las principales a nivel mundial, por volumen de ventas. Sin embargo su influencia va más allá y toca muchos otros ámbitos de la tecnología como: relojes inteligentes, tablets, routers, Smart TVs, purificadores de aire, auriculares o cargadores de batería.

De confirmarse la noticia en todos sus términos, es posible que a mediados de 2016 ya estén disponibles en China los primeros ordenadores de Xiaomi con Linux y esperemos que en caso de éxito se extienda su comercialización a otros mercados.

8 thoughts on “Xiaomi: los portátiles con Linux entrarán en producción en 2016”

  1. mantisfistjabn says:

    Tomando en cuenta que la visión es hacer competencia a Microsoft y Apple, lo más probable se decanten por Ubuntu LTS ya que es una distro sólida y con una empresa detrás ofreciendo su apoyo. No por nada Canonical ha estado haciendo sus movimientos en China.

    1. tannhausser says:

      Puede ser, tampoco descartaría a NeoKylin (basado en Fedora y Red hat, no confundir con Ubuntu Kylin) ya que el gobierno chino le está dando mucha bolilla ultimamente.

      1. mantisfistjabn says:

        También puede ser. Sin embargo, a veces los chinos (hablando de la población en general) le gusta consumir mucho lo que viene de afuera, y en ese sentido Canonical representaría para ellos ese elemento “exótico”…. Ok eso sonó extraño XD

  2. JonalElMentiroso says:

    é? con un procesador Intel Haswell i7-4500u de 16 GB?, 16 GB de ram no el procesador, verdad?, a lo sumo las memorias L3 del micro pueden supera los digamos 3 mb, y ni hablemos de las L1 y L2 que no pasan de los kb

    1. tannhausser says:

      si claro! ahora lo corrijo 🙂

  3. Diego says:

    Sólo le veo el problema del teclado que no será el español. Además me parecen pocas unidades. Puede que sea mi próximo portátil, quien sabe?

    1. Miguel Ángel LV says:

      750 mil unidades para una «prueba» no son pocas. Lanzas el producto, si triunfa pides más, si no… Pues eso…

      Quizás lo importante sería ver si van a liberar drivers / aplicaciones para que se puedan implementar en cualquier distro.

      Por mi parte, también apostaría por Ubuntu 16.04 LTS con algunos cambios propios de la firma.

  4. aldobelus says:

    Quizás lo importante sería ver si van a liberar drivers / aplicaciones para que se puedan implementar en cualquier distro.

    Eso ha sonado muy Windows… Drivers, aplicaciones que se puedan implementar en cualquier distro… Si hablamos de Software Libre, aunque supongo que no lo estás haciendo, las aplicaciones -a mi me gusta más seguir llamándolo programas, para diferenciarlo de las “apps” de los móviles- son multiplataforma, o sea, que se pueden instalar en cualquier sistema y, por consiguiente, en cualquier distro. Pero eso, supongo que no te refieres a ese tipo de software.
    En cuanto a los drivers, que yo sepa, son cosas de Windows, aunque me gustaría ser corregido si me equivoco. No domino la informática, sólo estudio todo lo que cae en mi poder. Los drivers, de instalarse, creo que van en el kernel, por eso la mayor parte de los periféricos se conectan en GNU/Linux y funcionan, sin más, sin necesitar siquiera estar conectados a la Red. No sé si se siguen definiendo como drivers o se llaman de otra manera.
    Lo que quiero decir es que en GNU no se instalan drivers que yo sepa. Pero puede ser porque yo sólo uso SL…
    Vaya liada que me he pegado…

Deja un comentario