Analiza el uso y espacio ocupado de tu disco con ncdu

ncdp

Ncdu es una herramienta con interfaz ncurses que se ejecuta en linea de comandos y que nos permite analizar el uso que le estamos dando a nuestro disco, ayudándonos a hacer limpieza de antiguas configuraciones y restos de archivos perdidos en algún remoto directorio.

Es algo que podemos hacer también con el comando du (entre muchos otros) pero a ncdu le encuentro algunas ventajas a la hora de eliminar archivos o mostrar información de los mismos.

Ejecutando el programa

Antes que nada, vamos a ver el método de ejecución, que como habréis adivinado es el nombre del programa seguido de la ruta del directorio a analizar, si simplemente queremos analizar nuestra carpeta personal, tampoco hay que matarse a escribir:

ncdu

Si por lo contrario apuntamos a algún directorio en particular, podría ser algo parecido a esto:

ncdu /home/tannhausser/escritorio

Si os animáis a probarlo notaréis que es un programa muy rápido, fue creado en C e inicialmente dirigido a su uso en servidores, pero se adapta muy bien para su uso en el escritorio.

Algunas opciones avanzadas

Una vez hayáis ejecutado el programa, os podéis desplazar a lo largo de la lista de resultados, y obtener algo más de información del archivo o directorio pulsando la letra “i“.

ncdu-información

Seguramente habrá unos cuantos que queráis borrar, sobre todo si sois muy dados a probar programas, os vais a encontrar multitud de archivos ocultos de configuración. Eso lo hacemos pulsando la tecla “d” (quiero aclarar que ni “emacs” ni otros editores de texto, sufrió ningún tipo de daño en esta captura).

ncdu-borrar

Si accedéis a la ayuda del programa, pulsando “?” os vais a encontrar más opciones como ordenar los archivos por tamaño, nombre e items, abrir un directorio determinado o mostrar el porcentaje de uso.

ncdu-ayuda

Otras posibilidades que vais a encontrar en la ayuda del programa o bien el manual , es la posibilidad de exportar e importar informes o excluir determinados tipos de archivo.

Un ejemplo de exportación de un resultado de búsqueda sería este:

ncdu /home/tannhausser/Escritorio -o informe.txt

que además nos ofrece la ventaja de efectuar una búsqueda recursiva, sin quedarse limitada al nivel superior, que es su comportamiento por defecto.

Instalación

Ncdu está disponible en los repositorios de las principales distribuciones GNU/Linux, en mi caso para Antergos lo encontré en el repositorio Community de Arch y lo instalé desde la terminal con un simple:

sudo pacman -S ncdu

 

9 thoughts on “Analiza el uso y espacio ocupado de tu disco con ncdu”

  1. Yoyo Fernández says:

    Mola que te cagas…

  2. mantisfistjabn says:

    A mi me serviría mucho este programa

  3. Omar Flores (@Cruel_Admon) says:

    yo usaria este comando combinado con duff – duplicate file finder y así ahorrar espacio en disco duro

  4. xman says:

    Espero un día publiques alguna foto de tu bola de cristal, …digo únicamente así puedes sacar tantas cosas útiles ;).

    Exelente aporte, lo pienso compartir en el Foro de openSuSE si me das tu permiso.

    Saludos

    1. tannhausser says:

      nah! nada de bola de cristal, es cuestión de echar un vistazo de vez en cuando a los repositorios, a ver que te encuentras 🙂
      En realidad estos post son los más fáciles de hacer y claro que estoy encantado de que lo compartas en el foro de openSUSE o cualquier otro sitio.

      Saludos!

  5. leninmhs says:

    Very Nice!

  6. asiteimagineiero says:

    Muy bueno. Como podré instalarlo mediante terminal en Debian? Gracias!

    1. tannhausser says:

      Hola @asiteimagineiero un:

      sudo apt-get install ncdu

      debería funcionar.

      Saludos!

  7. Jaume says:

    Muy muy interesante… Gracias

Deja un comentario