Disponible la versión candidata de Solus 1.0

solus1-rc1

Está siendo un parto bastante largo, pero parece que ya falta menos para el lanzamiento de Solus 1.0. Por lo pronto ya podemos disfrutar de su primera versión candidata que nos trae mejoras en la estabilidad de su escritorio Budgie y la inclusión a modo testing de una nueva herramienta para gestionar los drivers de red y gráficas, llamada Doflicky.

La filosofía del sistema sigue siendo la misma de sus inicios: una distro construida from scratch teniendo en mente la integración con GNOME 3 en un modo clásico (“pero no obsoleto” Terminator dixit), al que podemos dotar de un mayor grado de personalización a través de las preferencias del escritorio, en elementos como el panel, los applets o el menú.

En las sucesivas alfas y betas que se han sucedido en los tiempos, hemos visto que la mayor parte del trabajo además de en el escritorio, se había realizado en elementos como el instalador y el sistema de paquetes propio (ypkg) con centro de software dedicado.

Ese trabajo de envasado de nuevos programas y actualización de los viejos ha continuado a buen ritmo en esta Solus 1.0 RC1.

No os voy a “copy-pastear” todos los cambios, mejor lo miráis en las notas de lanzamiento, unicamente señalar algunas de las aplicaciones y componentes que vienen por defecto:

  • Navegador web: Firefox 41 (ahora con nuevo look a lo Arc)
  • Cliente torrent: Transmission
  • Reproductor video: VLC
  • Reproductor musical: Rhythmbox (años utilizando este programa…9 de cada 10 veces lo escribo mal…)
  • Aplicación para la webcam: Cheese
  • Chats: Hexchat
  • Kernel 4.1.11
  • GNOME 3.16
  • Budgie Desktop 8.3 (en un futuro próximo dicho escritorio será reescrito en lenguaje de programación C, al igual que el centro de notificaciones Raven).

A destacar también el componente de artwork, representado por el tema de Arc-Darker (desde los tiempos de Numix no he visto nada que haya causado tan buena impresión) y los bonitos iconos Faba-Mono.

Y ya que hablamos de belleza… A ver amigos…¿entre Elementary o Solus, cual os gusta más?  (si no os gusta ninguna también lo podéis decir…)

Casi se me olvida…podéis descargar Solus 1.0 RC1, desde la página web del proyecto, donde también encontraréis imágenes de la distro de construcción diaria (daily ISO).

13 thoughts on “Disponible la versión candidata de Solus 1.0”

  1. MrSister says:

    a ver esta vez no deja tirado el proyecto como paso con el solus original. no es que contemplara bajarme de debian/arch ni mucho menos, pero para la gente a la que le guste esta distro seria una patada en los innombrables si los vuelven a dejar tirados.

    el tipo (Doherty), me parece un programador talentoso y de veras que lamento verlo montandose un entorno y distros nuevos cuando proyectos como xfce sufren de falta de personal.

    se que cada uno hace con su tiempo y habilidades lo que quiere pero no puedo evitar pensar donde podria estar el mundillo linux si muchos dejaran sus egos a un lado y se pusieran a a tirar del carro en la misma direccion.

  2. Ed Medina says:

    Diría que es uno de los entornos GTK modernos que más me llama la atención, parece ligero, lo que no me gusta de Gnome es todas sus dependencias, el otro día veía que dependencias tenía Gnomo-core y valla, muchas me venían sobrando. Por lo pronto sigo con OpenBox y viendo el futuro de LxQt.

    1. yqnx7 says:

      “Vaya” se escribe con “y”.

      1. tannhausser says:

        Creo que el amigo @Medina se refiere a GNOME y el lenguaje de programación Vala…le habrá jugado alguna mala pasada el teclado 🙂

  3. Anacronico says:

    elementary es hermoso pero tiene demasiados fallos. Esta luce muy bien, espero probarla pronto. Acabo de enterarme de Apricity OS (beta) basada en Arch con un look muy elementary utilizando el entorno Gnome. Por cierto, hay un proyecto muy interesante llamado Architec ( https://t.co/EHRBwnRXWr ) el cual es un instalador grafico para Arch Linux. Gracias a el, ahora todos pueden presumir de haber instalado Arch, solitos y sin ayuda. Tan facil como instalar Ubuntu, elementary etc..

  4. mat1986 says:

    “¿entre Elementary o Solus, cual os gusta más?”: la que tenga soporte para 32 bits… y hasta donde sé, Solus no lo tiene así que…

    Aparte de eso, he probado el escritorio Budgie en Bridge Linux. Muy bonito y elegante y todo, pero le faltan cosas por mejorar -como que no me congele el sistema al punto de cerrar sesión-. Más allá de eso, sería una opción de uso para mí 🙂
    https://www.imageupload.co.uk/images/2015/10/12/Capturadepantalla_2015-10-12_19-00-50.png

  5. dago says:

    Como lindos, son lindos tanto budgie como phanton de elementary, al igual que gnome. Pero como los escritorios no los tengo para mirarlos ni alardear del aspecto, me quedo mil veces con KDE.

  6. Fabián Alexis says:

    A mi alguien que abandona proyectos y por ende a muchos usuarios nunca me va a causar buena impresión, muy bonito a la vista será budgie pero una vez siendo más exhaustivo, tiene muchísimas inconsistencias sobre todo en el icono de red por ejemplo. Que le vaya bien a Doherty, pero yo paso de usar esa distro, me sigo quedando en Debian SID

  7. Andrew Gigena says:

    Estuve probando Budgie en Arch, era bastante estable y consumia pocos recursos. Pero lo abandone por Plasma cuando salio la ultima version y me entere de lo completo que es el entorno, aparte de que Budgie sin las aplicaciones de Solus es muy pobre. No pienso dejar Arch por una distribucion nueva y hecha desde cero, aun asi me interesa el proyecto, y si abren soporte para traducciones los ayudaria.
    En cuanto a doflacky me parece una muy buena idea que deberian considerar otras distribuciones.

  8. Dovaa says:

    ¿También está basado en Ubuntu?

    1. tannhausser says:

      En este caso no, está construida a partir de cero.

  9. pepe says:

    Creo qu ene el tema de usabilidad y de la interfaz es perfecto, pero le falta paqueteria

  10. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Cabe mencionar que acaba de salir tambien “Manjaro Budgie 15.11 released”

    😉

Deja un comentario