Mensajería anónima con Tor Messenger

tor messenger

Ahora chatear de forma anónima es más fácil y accesible gracias al esfuerzo del proyecto Tor, que ha lanzado una versión beta de su cliente de mensajería –en el que lleva trabajando un par de años– con el que podremos acceder a algunos de los servicios y protocolos de chat mas populares: Facebook Chat, Google Talk, IRC, Odnoklassniki, Twitter, XMPP y Yahoo.

Tor Messenger se construye sobre un cliente de chat libre llamado Instantbird (bonita interfaz por cierto) y nada más iniciarse establece comunicación con la red Tor e inicia el protocolo Off-the-Record Mensajería (OTR) para proporcionar anonimato y cifrado de las comunicaciones.

Es un concepto muy similar al del navegador Tor Browser y al igual que este está disponible para múltiples sistemas operativos.

Ejecución del programa

Para Linux disponemos de paquetes de 32 y 64 bits, una vez descargados extraemos el archivo tar.xz correspondiente, nos situamos con la terminal dentro de la carpeta tor-messenger y lanzamos el programa mediante:

./start-tor-messenger.desktop

Como en Tor browser nos da la oportunidad de utilizar un bridge si nuestra conexión a Tor esta capada o conectarnos directamente, esto último lo más habitual.

tor_messenger-conexion

Después tan solo es cuestión de elegir el protocolo que queremos utilizar. .

tor_messenger-protocoloEs posible que con algunos servicios rechacen la conexión inicialmente por motivos de seguridad –a mi me pasó con Google Talk– al detectar el uso de la red Tor o nuevas IP’s. Con XMPP no deberíais tener problemas.

tor_messenger-protocolo2

Desde el menú podemos acceder a las preferencias del programa, descargar algún que otro complemento o acceder a la consola de errores.

tor_messenger-preferencias

Lo mejor está por venir

Es importante establecer que el cifrado y anonimato se produzca de forma exitosa, tanto emisor como receptor debe utilizar el sistema. En caso contrario se sigue manteniendo el anonimato del emisor, pero el servidor podría estar almacenando metadatos provenientes de los contactos, que quizás en un futuro permitan su identificación.

Con todo esta versión es solo el comienzo (muy prometedor eso si) y en un futuro se piensan incluir nuevas características como: Reproducible builds para Windows y OS X, sandboxing, actualizaciones automáticas, mejoras en el soporte de Tor, OTR sobre mensajes directos en Twitter, ampliar el soporte de idiomas, comunicación segura entre múltiples partes utilizando la biblioteca np1sec y transferencia cifrada de archivos.

Mas información sobre Tor Messenger está disponible en el blog del proyecto Tor.

11 thoughts on “Mensajería anónima con Tor Messenger”

  1. davidochobits says:

    Genial! A probarlo se ha dicho!

    1. tannhausser says:

      ya nos contarás…eso si, en twitter vista la experiencia del amigo @victorhck con tor me lo pensaría dos veces.
      Están muy estúpidos con ese tema últimamente, exigiendo que les des el número de móvil para desbloquear la cuenta, etc…

  2. mantisfistjabn says:

    Interesante, voy a probarlo. Anoche publiqué un artículo de un cliente libre de Facebook multiplataforma, ahora voy a probar este para usarlo yo que el otro es para mi esposa 😀

    1. tannhausser says:

      Bien pensado! ojo a los clientes de chat compartidos que los carga el diablo 🙂

    2. tannhausser says:

      la próxima vez no te cortes y deja el enlace 🙂
      https://mantisfistjabn.wordpress.com/2015/10/29/messenger-for-desktop/

      1. mantisfistjabn says:

        Por un momento lo iba a hacer, pero como tu dices me corté. Ustedes ya tienen tiempo en esto y sus blogs son verdaderas referencias, yo apenas voy comenzando y a veces me da como penita 😛

        1. tannhausser says:

          El tiempo te da más visitas (aunque yo ya paso de mirar las estadísticas, a menos que esté por romperse algo) y aprendes algunos trucos a base de cometer errores, pero la calidad no se mide por la antigüedad de los blogs y todos, hasta el más humilde, siempre aportan algo

          En todo caso mis blogs preferidos son aquellos que prueban los programas y sistemas de los que hablan, y por lo que veo el tuyo va por ese camino, así que ánimo!

          Y en cuanto a referencias (quitando a los amigos hispanos, que no voy a nombrar porque seguro me dejo alguno y no es cuestión de que me linchen XD) para mi la mejor página siempre ha sido lffl.org (junto con Phoronix), capaz de hacer 4 o 5 artículos diarios de calidad, siempre con esa filosofía de hablar de lo que uno conoce, no reproducir lo que te cuentan otros.

          La lastima es que ahora está medio parado (quizás definitivamente…por lo que leo en los comentarios).

          1. mantisfistjabn says:

            Gracias, eso me da ánimos para seguir.

          2. Juventino says:

            Habrá una forma de saber si el receptor esta usando TorMessenger?

      2. dgeaperezEsteban says:

        Perdón que me meta en este “idivuelta”… Interesante lo del messenger del facebook… Más aún (y sorprendido) por el del whatsapp…
        De paso, pregunto: Más allá de que todo lo que tenga un bit es “hackeable”… ¿Es posible que alguien más tenga acceso a conversaciones de WhatsApp?
        No busqué (aún) información al respecto, y este post me trajo a la memoria un caso cercano que a X le llegó una charla de Y que tuvo con Z por WhatsApp y ya saben cómo terminan esas “picardías”…
        Ni X, Y o Z son “expertos” (como nosotros 😛 ) ¿Ideas?

  3. Mario Alfaro (@peacy07) says:

    Parece ser que este tipo de herramientas están empezando a salir del anonimato. Personalmente creo que la red Tor es algo lenta o pone lenta la conexión, pero si que ayuda muchísimo a ese anonimato o por lo menos saltarse algún tipo de rastreo fácil.

    A probarlo se ha dicho, a ver que resulta, por cierto ¿Tox es similar a este no?

Deja un comentario