Fedora 23 llega con GNOME 3.18 y polémica en su spin KDE

Fedora 23-GNOME

Una nueva versión de Fedora ya está disponible para su descarga, en sus habituales ediciones Server, Workstation y Cloud además de multitud de spins para aquellos que prefieran otros escritorios –Cinnamon 2.6, KDE, LXDE, Xfce, Soas– diferentes al considerado niño bonito de la distro –GNOME–, así como sistemas construidos para ofrecer las mejores soluciones en temáticas muy específicas –seguridad informática, robótica, juegos, ciencia, electrónica, diseño, imágenes– u otro tipo de arquitecturas como son las de los procesadores ARM

GNOME Shell 3.18.1 se lleva bien con Wayland

Los lazos de Fedora y Red Hat con el proyecto GNOME son de sobra conocidos, lo que nos asegura que en cada nueva versión vamos a tener la oportunidad de probar todos los avances de este escritorio y cualquier nueva tecnología que esté por llegar, casi de inmediato.

Fedora viene con lo ultimo de GNOME Shell 3.18.1 y más allá de las novedades que ya comentamos en su momento, si es de destacar el comportamiento aceptable que está empezando a tener con el servidor gráfico Wayland (algo que yo mismo he comprobado en Antergos), el cual como sabéis, está llamado a sustituir algún año de estos al venerable Xorg.

fedora23-gnome-tablero

Entre los programas por defecto en esta versión nos encontramos el kernel 4.2.3,  la suite ofimática LibreOffice 5, navegador Firefox 41 y sistema de inicio systemd.

KDE Spin: el peor de la historia

El título (algo amarillista…lo reconozco) es mío pero la frase no, pertenece a Kevin Kofler, uno de los encargados del mantenimiento de este spin, que hace unos días se bajo del carro, al considerar que en las últimas ediciones de la distro se está tratando al escritorio KDE como un ciudadano de segunda clase en Fedora, al estar todos los esfuerzos centrados en GNOME y que esta última edición sería “fácilmente la peor” de todos los tiempos.

Falta de integración de Firefox y otras aplicaciones, dificultad para llevar a cabo el paso de KDE 4 a Plasma 5 –a la que achaca falta de calidad y ser más revolucionaria de lo que se esperaba, para poder efectuar esa transición tranquila prometida–, exceso de paquetes a mantener por cada desarrollador, dificultad en el manejo de las nuevas tecnologías (QML por ej.). son varios de los motivos que esgrime Kofler en las listas de desarrollo de la distro

Era algo que ya intuíamos hace unos días cuando salieron unos test de Phoronix que medían el rendimiento de los diferentes escritorios y KDE ocupaba el último lugar con su escritorio Plasma.

En honor a la verdad, en el tiempo que lo estuve probando, no me pareció que hubiera grandes diferencias con otras distros que han dado el salto a lo último de KDE, incluso diría más: se ve bastante fluida y al contrario que otras no me dio los habituales errores de crash, nada más iniciar el escritorio, pero es solo la impresión de unos minutos, insuficiente para valorar casi nada.

Como dato positivo, destacar también que incluye KDE Connect por defecto (por fin alguien que piensa como yo).

fedora23-kde

Señalar por último que viene con las aplicaciones de KDE 15.08.1, Qt 5.5.0, KDE Frameworks 5.14 y Plasma 5.4.2

Anaconda portado a Python 3

Si amabas u odiabas a Anaconda –esto último quizás más habitual– la portabilidad del instalador a Python 3 (en realidad es algo que abarca a todo el sistema) no te va a afectar, pero si supondrá una ventaja para el trabajo de los desarrolladores, especialmente a la hora de añadir nuevos complementos.

Actualizar entre versiones con dnf

Dnf sustituyó a Yum en Fedora 22 como gestor de software. Los motivos que se consideraron entonces eran una mayor velocidad a la hora de instalar programas, superior eficacia a la hora de resolver dependencias, menor consumo de memoria y una API más documentada para permitir futuras evoluciones del programa.

Como la que nos trae Fedora 23, con un plugin recien salido del horno para dichas actualizaciones llamado dnf-plugin-system-upgrade.

Vi vais a actualizar de Fedora 22 a Fedora 23, en Fedora Magazine os explican como podéis hacerlo con dnf y unas pocas lineas de comandos.

Nuevo portal de Fedora para desarrolladores

Los creadores de aplicaciones necesitan un lugar donde acceder a las herramientas de desarrollo de la distro, empaquetar y desplegar sus programas, utilizar determinadas bases de datos, así como colaborar con otros desarrolladores.

Para todo ello se ha creado el portal de Fedora Developer

Descargar Fedora 23

En la página del proyecto encontraréis los enlaces de descarga, a la versión por defecto con GNOME así como los diferentes spins y resto de ediciones.

Mas información –en especial de las ediciones cloud y server, que está vez hemos dejado al margen, para centrarnos en el escritorio– está disponible en las notas de lanzamiento de Fedora 23.

21 thoughts on “Fedora 23 llega con GNOME 3.18 y polémica en su spin KDE”

  1. Victor says:

    Voy volando como un loco a probar e instalar la nueva Fedora. Con Gnome,claro. De momento y con las múltiples experiencias fallidas actualizando distros. Prefiero tranquilidad e instalar de cero.

  2. elav says:

    Es que tu mismo lo has dicho: Fedora == GNOME. El que quiera KDE que mire hacia otro lado 😉

    1. tannhausser says:

      De acuerdo, pero una distro tan grande se podría permitir dar algo más de relevancia al otro gran escritorio en GNU/Linux. Si no para que diablos tienes tantos spins, de adorno y poco más.
      Por otra parte, a lo largo de estos años me he encontrado bastantes usuarios de Fedora KDE razonablemente satisfechos.
      En openSUSE se da un caso inverso, todo el mundo machacando con lo bueno que es su KDE, pero a mi siempre me pareció que su edición con GNOME no desmerecía en absoluto.

      1. elav says:

        En efecto, por lo que he leído y escuchado es tal cual como lo dices. Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, creo que si Fedora decide solamente darle soporte a GNOME, no solo me parece bien, sino que están en todo su derecho.

        ¿Qué a los usuarios de KDE no le guste? Bueno, saben que Fedora ya no es una opción.. es duro, es triste, pero es así.

      2. Greg VD says:

        Hasta esta última versión, Fedora se ha preocupado (y bastante) de los spins de su distribución. Claro que Fedora se centra en su “niño bonito” que es Gnome. Y desde Gnome 3 algunas personas se centraron en ofrecer unos spins de calidad con Kde u otros. Es más, habiendo probado Fedora con KDE nunca he tenido problemas con el mismo, incluso diría que funcionaba mejor que otras “distros” que abanderan el entorno KDE como escritorio por defecto.
        Pero reconozco que la noticia me pilla por sorpresa. Habiendo probado KDE con el último plasma 5 simplemente por curiosidad, acabo siempre con Gnome 3, el cual creo que está diseñado a mi medida. Yo también estaría encantado de que Fedora y Red Hat centren sus esfuerzos exclusivamente con Gnome, como hace unos años OpenSuse se centraba (casi) exclusivamente al entorno KDE. Sin ir más lejos, hace cinco o seis años, si alguien quería un GNOME se instalaba Fedora (vale, aceptamos también Ubuntu), y si alguien quería KDE se instalaba Opensuse.
        Saludos

  3. mantisfistjabn says:

    En su momento probe Fedora (no recuerdo si 20 o 21) y me gustó, pero había un no sé qué que a la final me hizo desistir. Eso no quita que sea un buen sistema.

  4. Janik Ramírez says:

    Desde Fedora 18 no vuelvo (me tocaron los inicios de GNOME 3), pero ya tendré la oportunidad de ver que tanto ha evolucionado.

    1. Greg VD says:

      Te entiendo perfectamente. En esa transición, y habiendo salido la primera versión de GNOME 3, le di varias oportunidades sin que llegara a estar muy conforme. Pero desde hace unas versiones, y aceptando que el paradigma que ofrece es muy diferente, no puedo vivir sin él. Uno le tiene que dar una oportunidad y tiene que aceptar que tendrá que poner un poco de su parte para entender su filosofía.

      1. Janik Ramírez says:

        De que ha mejorado GNOME 3.1x, no lo dudo, pero mi pregunta es ¿qué tanta es la carga de extensiones que necesita para ser utilizable? No fue muy grata mi experiencia con él en openSUSE

        1. Greg VD says:

          Hola Janik. Pues en mi caso no utilizo extensiones de ningún tipo. Tengo Gnome tal y como viene en Fedora 23, y únicamente le instalo los códecs y alguna aplicación. Pero el escritorio en sí lo tengo “de fábrica”.

        2. gilbert2993 says:

          Ninguna si te miras el video para iniciados que te dan cuando inicias el sistema mostrándote como se usa , y si aun así te niegas al cambio puedes optar sencillamente por elegir el modo clásico al iniciar cesión .
          Yo solo utilizo la extensión *user-themes* para cambiarle el tema al shell .

  5. Fabián Alexis says:

    Me pregunto yo si no sería más honesto decir que no quieren realmente mantener un spin como el de KDE y explicar que al ser el banco de pruebas de Red Hat solo necesitan usar, potenciar y debuguear Gnome? Si los desarrolladores de Fedora hicieran eso, creo que sería destacable.

    Obviamente el que quiera KDE (Plasma) en GNU/Linux sabe que Fedora es por lejos una de las que menos mima KDE

  6. gilbert2993 says:

    Yo lo resumo de esta forma .
    Fedora para GNOME
    Opensuse para Plasma (kde)

    Ami parecer ambos son los mejores exponentes en sus respectivos escritorios (fuck you ubuntu and unity ok no hahaha).

    Por cierto estoy super feliz con esta nueva versión dnf es una bala , GNOME es hermoso ,novedoso ,sencillo de usar y funcional ; ahora también incluyen la opción de actualizar con un simple comando a una nueva versión , de Fedora no me muevo ya detuve mi casería de distros y encontré mi zona de confort .

    1. Greg VD says:

      Opino lo mismo.

  7. Iyán says:

    Una lástima que estén dejando de lado a KDE en Fedora. Fue la distro con la que dejé de utilizar Gnome, y por aquellas la experiencia con este entorno de escritorio era muchísimo mejor que con Kubunu (me pareció y me sigue pareciendo de las peores…) o OpenSUSE que notaba muy pesada, quizás debido a su herramienta de gestión. De todas formas, no creo que la experiencia sea tan mala como la pintan. El spin de KDE en Fedora 22 ya venía con Plasma 5 y no tuve ningún problema grave con ella. De hecho, la versión Scientific de Fedora monta Plasma y es la distribución que instalé en la delegación de la Facultad de Cienicas de Oviedo y va perfecta (mil veces mejor que Ubuntu, la distro que se empeñan en que usemos en la facultad).

    Un saludo,
    Iyán

    1. Greg VD says:

      Como dije anteriormente, creo que el spin KDE de Fedora no era tan malo, y opino como tú, que funcionaba mucho mejor que otras distros que incluyen KDE exclusivamente. Y creo que este KDE en Fedora 23 no funcionará tan mal como algunos dicen. Sobre Ubuntu (y sin desmerecer esta distro) efectivamente, en todos los sitios se empeñan en que instalemos esta distribución, yo hace tres años tuve que realizar instalación para el Ministerio de Educación..eso sí, con el antiguo Gnome. Me sigue sin gustar ese entorno Unity que introdujeron, me parece incómodo. Pero eso es una opinión mía, claro está.

  8. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    En la dulce espera de RPM Fusion para Fedora 23

    :/

    1. Greg VD says:

      Los repositorios de RPMFusion ya estaban activos hace unos días, lo que sucede es que en la web no habían publicado el enlace correspondiente para instalarlos. Aunque no esté visible en su web, yo suelo utilizar el famoso su -c ‘dnf install http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm’

      y luego un dnf -y update para que me actualice los repos.

      A mí me interesa más que saquen el puñetero broadcom-wl para el wifi del portátil, que es con lo que se suelen retrasar, y que (habiendo actualizado ahora al kernel 4.2.5-300) sigo sin poder hacerlo funcionar, cuando en otras versiones anteriores de Fedora, se hacía sin problemas.

  9. Entrambosmares says:

    Instalada y borrada. Fedora me gusta lo suficiente como para ser la única distro de mis equipos, pero el sufrimiento de instalarla con Anaconda, que se queda pillado a veces y otras hace lo que le da la real gana con las particiones… paso. Con OpenSuse y Antergos están todas mis necesidades cubiertas. :/

  10. Hender R (@harivera2014) says:

    Después de aceptar el cambio(y superar una especie de frustración que sentí) en gnome con la llegada de su nuevo “paradigma”, me entusiasme, simplemente me volví adicto a esta “nueva” forma gráfica de interacciona con el computador. Ahora, viendo el nuevo kde 5, sé que los kde fans están en shock jajaja. También imagino la sensación de los desarrolladores de gnome y sus amigos como los de fedora, debe ser una sensación de no saber si reír o llorar, pues por lo que he visto de kde es casi un robo de ideas de gnome, bueno de alguna forma muestra que las gentes asociadas a gnome son geniales, pero por otro lado deben estar preocupados por que pueden perder “fans” pues hasta yo estoy tentado de probar seriamente kde, ambiente gráfico que abandoné desde los días de fedora 3 hace mucho tiempo ya.

  11. D'Artagnan says:

    Mi opinión con Fedora 23 Gnome es que va de maravilla. En general mejor que Antergos, sin desmerecer ni un ápice esta distribución. Pero Antergos no termina de funcionar del todo bien con el touchpad y Fedora tampoco lo hace perfecto con algunas webs de Firefox.
    Cuando quiero utilizar kde, hasta ahora, utilizo OpenSUSE. Pero con Tumbleweed y plasma no he tenido buena experiencia. Espero probar en breve como se comporta la nueva distribución de OpenSUSE KDE.

Deja un comentario