Liberado GNOME 3.18 con importantes mejoras en Nautilus

GNOME-3.18Con su puntualidad habitual, cumpliendo su ciclo de liberaciones semestral, llega una nueva versión de GNOME 3.18, uno de los entornos más bonitos que podemos llevar a nuestro escritorio, y que nos provee de una experiencia de usuario única en GNU/Linux.

Nautilus recupera funciones e innova

Son en total 25112 cambios, pero posiblemente sea Nautilus (Files) la aplicación que ha recibido más amor en este desarrollo, así notamos que en la barra lateral de marcadores se ha añadido un nuevo item desplegable llamados de “otros lugares”, un cajón de sastre en el que incluir volúmenes locales y localizaciones de red.

La creación de carpetas, así como el proceso de renombrado de archivos tan criticado en otras ocasiones ha sido mejorado y vemos que a la hora de mover archivos nos aparece en la barra de herramientas un nuevo elemento, que nos informa del desarrollo de la operación.

nautilusSe mejora la función de búsqueda, ahora mucho más pulida y debuta la integración con Google Drive, basada en las cuentas en linea de GNOME y que por ahora no incluye sincronización, tal como os comente no hace mucho.

Otro aspecto a destacar en la selección de texto en modo táctil, ahora es mucho más fácil modificarlo o hacer las típicas operaciones de copiar, cortar y pegar.

Actualizaciones de Firmware

En cuanto a Software, el gestor de paquetes exclusivo de GNOME que le acompaña en sus últimas ediciones, ahora incluye soporte para firmware gracias a la integración con Linux Vendor Firmware Service, un servicio que nos informa de las actualizaciones disponibles (por ej. para la BIOS) y nos ayuda a implementarlo dentro de nuestro hardware.

firmwareEsta característica también puede ser usada con dispositivos externos como monitores, hub USB (permite concentrar varios puertos USB) o colorímetros.

Mejoran las aplicaciones antiguas y debuta alguna nueva

Calendars, la aplicación de calendario que vimos de forma muy preliminar en GNOME 3.16 ahora alcanza una integración total con GNOME Online Accounts.

calendar

El lector de documentos Evince ahora es capaz de soportar contenido multimedia, como pueden ser vídeos o audio, gracias a su integración con gstreamer.

El cliente IRC Polari mejora la experiencia de usuario integrando un servicio de “paste” con el que podemos compartir grandes bloques de texto.

También se incluye por defecto Characters, un programa con el que podemos encontrar y usar caracteres de todo tipo para nuestros documentos.

charactersMientras tanto Gnome Documents presenta una interfaz totalmente rediseñada para gestionar nuestras colecciones de documentos.

Gnome Boxes la herramienta de virtualización de este escritorio, mejora su interfaz con un nuevo modo de visión (list view), bastante útil para los usuarios con multitud de máquinas virtuales.

gnomeboxesTambién se incluye una versión previa de Gnome To Do, un gestor de tareas personal para nuestro escritorio.

De la misma manera se han mejorados otras herramientas de desarrollo como Builders que incluye un minimap para el código fuente y autocompletado en python o GNOME Logs que ahora nos permite filtrar por los registros de los últimos 5 arranques del sistema.

Automatic Screen Brightness

GNOME 3.18 añade una característica llamada “Brillo automático”, que activada en ordenadores con sensores de luz, permitirá adaptar el brillo de la pantalla a las condiciones de ambiente y debería ayudar también a reducir el consumo de batería, además de cuidar nuestra vista.

Descarga

Mas información sobre GNOME 3.18 está disponible en el anuncio del lanzamiento, en las notas que acompañan a esta versión y en este excelente vídeo de presentación que ha hecho la gente de GNOME:

En las próximas horas o días, llegará a la mayoría de distribuciones rolling release como OpenSUSE Tumbleweed, Gentoo, Arch Linux o Antergos, a ramas experimentales de distros tipo Debian o las PPA’s de Ubuntu, pero aquellos impacientes que quieran ir saboreando GNOME 3.18, lo pueden hacer a través de estas imágenes live (32 y 64 bits), basadas en openSUSE.

32 thoughts on “Liberado GNOME 3.18 con importantes mejoras en Nautilus”

  1. clown says:

    Uso distros Linux desde hace ya mucho, unos 12 años y por ello me acostmbre a un tipo de escritorio (gnome 2.x), por lo que no me anima gnome 3.
    lo encuentro algo engorroso de usar

    1. tannhausser says:

      Después de muchas idas y venidas entre escritorios, estoy convencido de que GNOME o se usa casi a pelo (es decir sin apenas extensiones) o no merece la pena, mejor dicho te va a dejar siempre con mal sabor de boca, porque es como es como mezclar dos experiencias diferentes (una clásica contra otra basada en atajos de teclado y gestos) y no disfrutar plenamente de ninguna de ellas.

  2. jvare says:

    Desde hace tiempo uso Gnome 3 como escritorio principal en una de mis maquinas, y me gustan todas las novedades que incluye esta versión 3.18, y a pesar de que él que uso, ya lo tengo muy personalizado con funciones añadidas, me he sentido con la necesidad de actualizarlo.

    1. tannhausser says:

      @jvare Eres el más rápido del oeste…me diste envidia y ahora voy a estar toda la tarde con el “pacman -Syu” a ver si aparece la actualización 🙂

  3. tannhausser says:

    @clown Eso no quita que no haya extensiones utiles que refuerzan al escritorio pero no cambian su filosofía, ahora mismo pienso en dash to dock, la de weather, Coverflow Alt-Tab o volumen mixer…

  4. mantisfistjabn says:

    Estoy que descargo Antergos y la instalo en una partición que tengo libre, sólo para tener todos estos avances al alcance de la mano cada vez que salen.

    1. tannhausser says:

      Yo llevo con antergos unos dias en vez de mi querida openSUSE y estoy muy satisfecho (demasiado…a este paso no vuelvo XD)

      Y el motivo es el mismo que tu comentas, el disfrutar cuanto antes de las últimas versiones estables (además de que pacman es genial y la excepcional wiki de arch sirve en un 99,9 % )

      Tenía pensado Arch pero otra vez me dio pereza la instalación y como le tenía ganas a Antergos pues eso… además en mi caso lo de aprender cosas instalando la distro tipo cli, tampoco le veo el punto, más que nada porque en un par de semanas ni me acordaría…lo mismo me pasó cuando instalé Slackware, si me pones ahora ni idea, tendría que buscar una guía posiblemente…aunque reconozco que después cuando te enfrentas a un problema algunas capacidades afloran misteriosamente debido a todas instalaciones que has hecho y archivos de configuración que has mirado, siendo más fácil descubrir por donde van los tiros.

      En cuanto a Antergos ya le he hecho un par de retoques, le cambie el gestor de sesión a GDM (viene con lightdm por aquello de la compatibilidad con otros escritorios además de GNOME) y le puse los iconos de numix-circle en vez de los cuadrados.

      En cuanto a problemas así que recuerde unicamente el del teclado en español que me salía en ingles, toque mil archivos de configuración y nada, hasta que me di cuenta que tenía que buscar la solución en GNOME.

      Lo de siempre que a veces olvidamos: antes de meterte a cosas complicadas, busca la solución más sencilla 🙂

      1. Felipe says:

        Somos unos descarados y desagradecidos infieles con nuestra querida OpenSuse. Hace un mes estoy con Ubuntu 14.04 y cero problemas, de pronto , pruebe Antergos , la última vez me dejó con un mal sabor de boca , se me hizo bastante inestable.

    2. coco says:

      puedes instalar fedora 23 beta que es mas estable que antergos para mi antergos es una distro sobre valorada por que solo es un bug gigantesco

      1. tannhausser says:

        lo tendré en cuenta! además la 23 ya viene con defecto con GNOME 3.18 y Fedora en GNOME es Dios 🙂

        Voy a esperar a ver que tal llevan el paso de GNOME 3.16 a 3.18 en Antergos y después decido.

  5. gilbert2993 says:

    Excelente ya moría por probarlo , por cierto en cuanto a extensiones son un gran complemento pero creo que exageran con decir son estrictamente necesarias , llevo ya semanas usando solo la extensión de *user themes* y me siento muy cómodo , la verdad que es algo diferente y no precisamente es algo malo , todo lo contrario es revolucionario y ami me encanta ¡¡¡ .

  6. Gabriel Andrade says:

    Será interesante ver la adaptación que hagan en Ubuntu de estos cambios de Nautilus. El nuevo diálogo de copia de archivos es especialmente interesante, porque el recuadro que salía antes para esta operación frecuentemente se “extraviaba” usándolo desde Unity

    1. rafael lopez ovando says:

      Lo será cuando la saquen… y cuando la saquen ya habrá salido GNOME 3.20

  7. Juan Bellas says:

    Bueno….pues aquí otro ex de Gnome 2 en Ubuntu que en cuanto salió Unity escapó por piernas.

    Actualmente estoy bastante cómodo en Cinnamon, pero siento como que ya va siendo hora de jubilar ese “modus operandi” iniciado con windows 95 del botón de INICIO y esa caja emergente.

    En el trabajo tenemos win XP y, por momentos, pienso que estoy en Cinnamon: cambia “Menú” por “Inicio”, ya tienes los iconos de las tres aplicaciones más comunes al lado, las aplicaciones que se abren las tienes en notificaciones en la barra de tareas, la caja que se abre al pulsar en “Menú”….en cierto modo, apenas cambiaron las cosas desde entonces, y siento como que ya va siendo hora de hacer las cosas de una forma diferente.

    Muy posiblemente me meta con Gnome en Debian….ya veré.

    Buen artículo José, como de costumbre.

    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Gracias amigo!

    2. rafael lopez ovando says:

      Bueno, lo mejor sería guíarte un poco en el panorama.

      GNOME más que una filosofía de diseño, una infraestructura de software libre donde constantemente ponen a prueba el paradigma del software, pensando en que cada día puede ser más sencillo de usar, intuitivo de usar, más potente de usar.

      Sólo existe una versión de GNOME que vale la pena, y esa es la más reciente; usar GNOME en Debian o en Ubuntu nunca es recomendable.

    3. Luis Caballero says:

      no prefieres usar “configurable menu”?

  8. Yoyo says:

    I LOVE GNOME: FAP FAP FAP…

    1. gilbert2993 says:

      Sentir esa emoción con cada versión de gnome xD aveces paso minutos solo observando mi escritorio .

  9. jedr93 says:

    Yo vine desde arch en especial antergos hacia opensuse tumbleweed me aburri un poco en archlinux la verdad con sus pkgbuilds .. en opensuse es muy facil compilar cualquier fuente de programa.. me gusta opensuse por tener yast ya llevo un mes casi con opensuse y me gusta mucho mucho.. puede que como nunca haya probado opensuse me guste mucho ahora.. no lo se pero sin lugar a dudas es una distro excelente! también puedo instalar correctamente un lamp server sin nada de configuraciones engorrosas como es en archlinux .. lo bueno y extraordinario que extraño de archlinux es pacman .. no hay nada comparado con él desde mi punto de vista.. zypper es bueno y regular pero como siempre me he familiarizado con pacman lo extraño mucho.. pero bueno .. ojala que pongan pronto el nuevo gnome en los repos de opensuse tumbleweed..

  10. 9acca9 says:

    Hola. Che, en cuanto a lo de modificar el brillo por sensor de luz (se refiere a una webcam por ej.?) saludos

    1. coco says:

      se refiere a esos portatiles o dispositivos cuyo hardware adapta el brillo de la pantalla según la intensidad de la luz que halla en el ambiente asi como lo hacen los celulares de gama media y alta

  11. victorhck says:

    mmmm usan openSUSE para mostrar lo más novedoso de Gnome??? curioso!! 😉

    1. gilbert2993 says:

      Supongo es por el tema de ser rolling release siendo este mas sencillo de usar que arch por ejemplo .

  12. alunado says:

    necesita aceleracion por hardware… paso!! me quedo con xfce… o con kde 4.14.

    Cuanto faltara para el nuevo desastre de gnome4?

    1. gilbert2993 says:

      Me encantaría existiera un adblock en firefox para este tipo de comentarios .

  13. gilbert2993 says:

    Una pequeña corrección replicante *Characters* no es una nueva app , aunque si le incorporaron nuevas funciones .

    1. tannhausser says:

      Ya lo he cambiado, aunque en las notas de GNOME 3.18 dicen que es nueva (“Characters is another new application that is being introduced in GNOME 3.18”) creo que es como dices tu, es el antiguo Gucharmap rediseñado y con nuevas funciones.

      Un saludo y gracias por el apunte!

      1. gilbert2993 says:

        Si también me pareció raro que lo pusieran como new , incluso yo la uso en gnome 3.16
        https://gilberto2993.files.wordpress.com/2015/09/captura-de-pantalla-de-2015-09-24-11-32-47.png

  14. carlosky77 says:

    Uno de los motivos del rechazo a Gnome es que siempre lo había encontrado feo, con una interfaz gráfica cercana a win 95 (y éste último es más lindo que Gnome).
    Con Gnome 3, mejoraron y mucho la parte gráfica y ahora me dije “Ahora lo instalo”. Lo instalé y salí arrancando de una, que Desktop más inútil. Poco funcional, poco personalizable, etc. Igual que una mujer bonita y hueca (quiero decir que es poco inteligente).
    Y difícilmente creo que lo vaya a instalar, siempre he odiado a Red Hat/Fedora (nunca me he llevado bien con estas distros) y ellos son los principales mantenedores, además dependen mucho de systemd.

    Actualmente tengo Xfce y aún así no estoy cómodo. Creo que los escritorios, más que re-inventarse deben mejorar la parte belleza, funcional, personalización. Y no me digan que la parte de la estética es lo de menos, si en nuestro ser (o alma) consume la belleza del entorno. Quién no disfruta de un buen libro, o película, u obra de arte, de la belleza de una mujer, del paisaje, del decorado de una casa, etc. Cuando un escritorio lo haga, se va a transformar en un estándar, y que en estos momentos luchan (y con trucos sucios) para que sea gnome.

  15. uno que pasaba says:

    Las primeras versiones de gnome 3 fueron, digamos, para poner a prueba el paradigma de escritorio. Es cierto que al principio era un DE famélico en cuanto a funcionalidades. Lo que no es menos cierto es que versión a versión van solventando estas carencias. Lo que sí echo de menos es que las extensiones no se actualicen al ritmo del escritorio.

Deja un comentario