Disponible openSUSE Leap 42.1 con base SLE

opensuseleap-boot

Uno de los lanzamientos más esperados del año que seguramente pondrá contentos a los fans de la distro del geecko: desde hace unas horas podemos descargar openSUSE Leap 42.1, que además de las novedades técnicas habituales en cada nueva versión, supone también la llegada de un modelo de desarrollo basado en SLE (SUSE Linux Enterprise) y cambio en la numeración (la edición anterior era la 13.2) debido a recientes descubrimientos, que demuestran la importancia del número 42 en el significado de la vida y del universo.

El difícil equilibrio entre vanguardia y estabilidad

Una de las cosas que siempre nos ha atraído a los que hemos usado la distro del gecko (los habituales ya sabéis que ahora ando con Antergos), es la hábil combinación que hacen sus desarrolladores para lograr un sistema muy estable, con paquetes razonablemente actualizados.

Esa filosofía en teoría debería profundizarse al tomar como base SLE 12 y aprovecharse de todo el trabajo realizado por su edición rolling release Tumbleweed, siempre al filo de lo nuevo.

De hecho la idea es acompasar los ciclos de liberación de openSUSE a la versión empresarial SLE.

Así cuando se libere el próximo Service Pack (SLE 12.2), openSUSE lo tomará como base y actualizará a 42.2.

Cambia también el ciclo de liberación que de ocho meses pasa a un año y su ciclo de vida será de como mínimo 3 años para las versiones “mayores” y de 18 meses en el caso de que por algún motivo decidiéramos quedarnos en las actualizaciones menores (42.2, 42,3, etc..).

Escritorios para todos los gustos y kernel LTS

Mas conocida como distro “KDEera” pero con ediciones GNOME que no tienen nada que envidiar, en openSUSE Leap 42.1 tenemos variedad de escritorios a elegir:

  • Plasma 5.4.2
  • GNOME 3.16 (una muy buena edición, aunque es una pena que no pudieran meter la 3.18)
  • Xfce 4.12.1
  • MATE 1.10
  • Enlightenment 19
  • Lxde 0.99

De ellos, cuatro (KDE, Xfce, LXDE, GNOME) son seleccionables desde la instalación inicial como escritorio por defecto.

instalacion-entornos-opensuse

Por supuesto todos ellos se pueden añadir en cualquier momento desde el apartado de Patrones en Yast.

En cuanto al kernel tenemos uno de soporte extendido, linux 4.1.12 LTS

La versión del compilador GCC es la 4.8.5 (se ofrece la 5.2 como opción) y entre los programas destacados vemos a LibreOffice 5.0 o Firefox 41.

YaST sigue creciendo

opensuse-yast

El centro de control más completo que nos podemos encontrar en GNU/Linux, ha añadido más de 600 modificaciones entre correcciones, mejoras y nuevas funciones.

El primer paso ya lo habían dado hace un par de ediciones, al portar el programa que estaba escrito en YCP a un lenguaje de programación más popular y documentado como es Ruby.

Ahora en openSUSE Leap 42.1 se alinea con su equivalente en SLE12, compartiendo la misma versión y disfrutando de 3 nuevos módulos: fuentes del sistema, docker e I/O Channels.

Combinando Btfrs y XFS

Nos encontramos con doble sistema de archivos por defecto (creo que en 13.2 también era así).

Brfrs para la partición raíz, donde nos podemos beneficiar de alguna de sus características avanzadas como la posibilidad de crear instantáneas del sistema (snapper) algo bastante útil si tenemos problemas graves en alguna actualización.

La /home se lo dejamos sin embargo a XFS, un sistema que en recientes benchmarks se ha mostrado ligeramente superior en rendimiento, al siempre fiable ext4.

Repositorios comunitarios

Acostumbrado a Tumbleweed, casi me llevo un susto al ver la cantidad de repositorios comunitarios disponible para su versión regular Leap.

opensuse-repo

Con buenas noticias para aquellos que precisen utilizar los drivers propietarios tanto para gráficas Nvidia como AMD/ATI.

Descarga

openSUSE 42.1 supone el adiós a las versiones de 32 bits y también a las ediciones live (lo primero más o menos entendible debido al esfuerzo que supone su mantenimiento, lo segundo me parece un error…habrá mucha gente que quiera probar el sistema antes de ponerse a instalarlo.)

La ISO de openSUSE Leap está disponible en la web del proyecto, para que la podáis descargar.

Mas información en el anuncio oficial y en este imprescindible artículo de nuestro amigo Victorhck in the Free World.

20 thoughts on “Disponible openSUSE Leap 42.1 con base SLE”

  1. victorhck says:

    Gracias por la mención colega!!!

    Por cierto, escribes geeko de varias formas, para así asegurarte que alguna será la acertada, no?? 😛

    Si la pruebas ya leeremos por aqui qué tal va!! 😉

    ‘ve phun!!

    1. tannhausser says:

      ni se como lo puse, ya sabes que no suelo repasar lo que escribo. De todas las variantes la que más me gusta es gecko, pero después el teclado hace lo que quiere XD
      La tengo en virtualbox con escritorio KDE desde que salio la VERSION CANDIDATA y he ido actualizandola sin mayores problemas.
      Hasta hace muy poco estaba con Tumbleweed, así que habrá pocas cosas que me sorprenden, pero por lo pronto me gusta el look que tiene, se ve todo muy consistente desde la primera pantalla de arranque

    2. Señor Paquito says:

      Eso si, un gecko con una pinta de camaleón que hasta parece un camaleón.

  2. Marcelo Urrutia says:

    En estos momentos los “mirror” son la unica alternativa rapida de descarga ya que la directa esta lentisima dada la gran cantidad de descargas, supongo. Esperando el articulo “primeros pasos con leap 42.1” amigo tannhausser.

    1. tannhausser says:

      Hace un montón que no hago uno de esos…ahora casi todas las distros vienen de serie totalmente listas para usar y son muy pocos los retoques a hacer, más allá de instalar algún programa por gustos personales.
      Además solo la tengo en virtual (le he sido infiel con Antergos) y ya no es lo mismo…
      Un saludo y gracias por comentar.

      1. Marcelo Urrutia says:

        Desde la version 12.2 que para mi fue todo mas facil (Mecanico automotriz de profesion), los packs multimedia disponibles por todos lados fueron una bendicion. Ahora ultimo solo he peleado con los problemas de alsa en steam y con fglrx. A ver como andan en leap.

        1. tannhausser says:

          Ya que tienes gráfica AMD quizás este post te pueda interesar, es de la persona que lleva el repo de drivers fglrx
          https://lizards.opensuse.org/2015/10/31/proprietary-amdati-catalyst-fglrx-rpms-released-for-leap-42-1/
          En principio recomienda mantenerse con los libres si funcionan razonablemente bien, pero siempre es bueno saber que existe la otra opción nada más salir la distro (en otras ediciones recuerdo que había que esperar unos días)

      2. benpaz says:

        Antergos con KDE, Gnome, Cinnamon o XFCE, cuál sugieres o usas?
        Siempre al día con la mirada…

        1. tannhausser says:

          Sola la he probado con GNOME, así que realmente no puedo compararla con las otras ediciones.
          Llevo con ella un par de meses y por ahora fenomenal, la transición de GNOME 3.16 a GNOME 3.18 la hizo sin ningún problema (para mi esa era la prueba de fuego por asú decir), por lo que supongo que continuaré en ella por un buen tiempo.
          Con KDE en openSUSE Tumbleweed quedé un poco escamado para el tema de las rolling release (ahora dicen que va mejor), me cansé de ir solucionando pequeños problemas en cada nueva actualización de Plasma (también me canse de KDE en general, pero eso me pasa siempre una o dos veces al año con cualquier escritorio XD).
          Pero cada distro es un mundo…habría que probar.
          De todas maneras la popularidad en Antergos se lo ha hecho como distro rolling release con escritorio GNOME (aunque tuvo sus inicios en Cinnamon, con otro nombre), así que supongo que esa sería la opción mas segura.
          Un saludo y gracias por seguir el blog.

          1. benpaz says:

            Gracias por la respuesta, excelente y gracias por tenernos al día con GNU/Linux.

  3. mantisfistjabn says:

    Como comenté en el blog de victorhck, quiero probarla pero me tranca el hecho de que no haya version de 32 bits, pues aunque mi procesador es compatible con arquitectura de 64 bits sólo tengo 2Gb de RAM y no sé que tal me vaya en rendimiento.

    1. yonofui says:

      Estoy usando la versión con Gnome, de arranque ocupa 420 MB, ojo que yo uso inicio de sesión automático, desde gnome 3.16 y ahora en 3.18 se abren dos procesos de gnome-shell no he averiguad por que sucede pero el aumento de memoria no es mucho. Ahora con Firefox y clementine abiertos ocupa 720 MB. En Tumbleweed ocupa mas memoria, me parece que gnome 3.18 ocupa un poco mas que 3.16, pero nunca superó 1 Gb de uso. Ahora con firefox, clementine y libreoffice ocupa 837 MB, siempre va a depender del tipo de uso que le des. Estoy muy conforme con Leap

      1. mantisfistjabn says:

        Creo que le daré una oportunidad con Xfce a ver que tal me va. Gracias por el comentario 🙂

        1. victorhck says:

          LXDE puede ser lo que necesitas….

  4. Chano says:

    Me ha gustado bastante, solo tuve un problema con el arranque, no me arranca el Windows, así que tuve que borrarlo, lo instalaré de nuevo para ver en qué falló, ¿alguna sugerencia?

  5. Miguel (@loopset) says:

    Si no me equivoco, creo que también tiene Cinnamon, que aunque es la 2.6, para mí, es otro de los mejores escritorios que tenemos hoy en día, después de KDE. Buen artículo como siempre! ¿Qué te llevó a apartarte de openSUSE? Aburrido siempre de lo mismo? 😉

  6. shinjirufred says:

    Yo estoy en proceso de descarga por torrent. Tengo muchas ganas de darle la probada a Plasma 5 y ver como va el Kernel 4. Estoy actualmente con la versión 13.2

  7. Mariano rajoy says:

    Esperó que no hayan líos de dependencias de paquetes x repositorios y sus prioridades, mira que eran porculeras esas roturas de sistema.

  8. Bikooo2 says:

    Y ¿por que no descargarla vía torrent?, que vi que tenian el torrent puesto en la página.

    Yo pase de la anterior versión a TumbleWeed, y quitando un par de fallos que supongo que iran arreglando todo bien

  9. Luis A. says:

    Para opensuse me gusta más la versiòn anterior de KDE, creo que con esta se ve mejor gnome.

Deja un comentario