La plataforma de aprendizaje Moodle alcanza su versión 3.0

moodle-dashboard

Moodle es un entorno informático para la gestión de cursos online que ofrece una plataforma de aprendizaje para su uso en diferentes ámbitos académicos y profesionales.

Prueba del éxito de este software es que está traducido a más de 100 idiomas, siendo el número uno de este tipo de plataformas a nivel mundial, con casi 80 millones de usuarios.

Moodle es gratuito, libre –licencia GNU–, fácil de usar y escalable a cualquier tipo de tamaño, gracias a su carácter modular y la gran cantidad de plugins disponibles, creados en su mayoría por la comunidad.

Ahora 13 años después de su primera versión, acaba de liberarse Moodle 3.0, que supone una nueva etapa en su desarrollo.

Requisitos Mínimos

test-moodle

Para empezar, cambian los requisitos de ejecución a niver de servidor, como algunos sabreis Moodle se construye sobre PHP (5.4.4 mínimo) y se puede utilizar con una amplia variedad de bases de datos que precisan estas versiones o superiores :

  • PostgreSQL +9.1
  • MySQL +5.5.31
  • MariaDB +5.5.31
  • Microsoft SQL Server 2008
  • Oracle Database +10.2

Además se recomienda la instalación de Ghostcript para poder realizar anotaciones en PDFs

Del lado del cliente, las versiones mínimas de navegador soportadas son Chrome 30.0, Firefox 25, Safari 6 y Microsoft Explorer 9.

Novedades en Moodle 3.0

Esta nueva edición mejora la compatibilidad con entornos móviles y permite a los usuarios borrar mensajes personales, además de facilitar el contacto entre alumnos que comparten curso

movil-moodle

En el apartado más técnico se introduce una nueva función de backup y restaurar con el nuevo sistema de logging, y la posibilidad de resetear los cambios efectuados en el dashboard.

Las plantillas de correo electrónico de los foros ahora son editables, el editor Atto pone más facil lo de configurar tablas, al tiempo que se ha mejorado la instalación y actualización de plugins.

También novedades para los profesores ya que se añaden 4 tipos nuevos de preguntas, así como mejoras en las opciones de filtrado y edición de secciones.

Podéis consultar las novedades al completo de Moodle 3.0 en el anuncio oficial, así como en las notas de lanzamiento.

4 thoughts on “La plataforma de aprendizaje Moodle alcanza su versión 3.0”

  1. Carlos Moreno says:

    Hola.

    Precisamente estoy estudiando un ciclo semipresencial y me interesa mucho este tema, pero me surgen dudas. Resulta que acabo de instalar desde Yast Moodle 2_9 pero no consigo que aparezca el programa.

    Yo entro en moodle desde el navegador pero al ver tu artículo me parece ver como si fuera una ¿Gui? Si es así no sé qué hago mal o qué me falta. ¿Alguna sugerencia?

    Un saludo

    1. tannhausser says:

      Es que son cosas diferentes. Como bien dices, tu entras en una plataforma Moodle como usuario a través del navegador.

      Lo que has visto en Yast o en los repositorios de cualquier otra distro es el software con el que tu puedes diseñar ese curso y ofrecérselo a otras personas y para ello precisas crear un entorno de servidor web (tipo LAMP), con su base de datos, sistema operativo, servidor web, lenguaje de programación etc…
      En la web de moodle existe un tutorial para Ubuntu, que con sus variaciones debería valer para cualquier distro GNU/Linux:
      https://docs.moodle.org/26/en/Step-by-step_Installation_Guide_for_Ubuntu

      Yo se muy poco de Moodle, pero por lo que veo, los cambios entre versiones se dan más del lado de los profesores y administradores del sistema que de los alumnos. Lo cual tiene su lógica ya que son los primeros los que crean los contenidos, tipos de pruebas, etc…
      Saludos

      1. Carlos Moreno says:

        Aclarado queda, la verdad es que me olía algo. Es lógico que los alumnos simplemente podamos modificar superficialmente nuestra área personal.

        Gracias por sacarme de la duda.

        Un saludo

        1. tannhausser says:

          De nada @Carlos. Gracias a ti por pasarte y comentar 🙂

Deja un comentario