TOP500: es el año de China en los superordenadores

Tianhe-2

Por sexta ocasión consecutiva, Tianhe-2, la supercomputadora china perteneciente a la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa –en Guangzhou–  y con sistema operativo Kylin Linux, se ha alzado con la primera posición en la lista top500, que mide el rendimiento de este tipo de ordenadores.

No ha habido demasiados cambios en la parte alta de la tabla, con solo dos nuevos participantes que debutan entre los diez primeros: Trinity una supercomputadora perteneciente al laboratorio de Los Alamos y  HLRS, otra Cray XC 40 que se ejecuta en el centro de computación de la Universidad de Stuttgart.

La novedad principal ha sido el importante crecimiento que ha tenido China en este ranking, que prácticamente ha triplicado su presencia pasando de 37 a 109 máquinas en apenas seis meses, superando a Europa en su conjunto y cada vez más cerca de USA que con 200 ordenadores sigue liderando el ranking, aunque disminuye su presencia respecto a la edición anterior (231).

countries

A nivel global se percibe que el rendimiento bruto ha ralentizado su crecimiento (de 164 teraflops en julio a 204.3 en noviembre) y que la eficiencia energética es mayor, siendo la combinación de procesador Intel Xeon E5 y gráficas Nidia Tesla, las que mejores resultados proporciona.

En el resto de clasificaciones, vemos que en sistemas operativos sigue dominando Linux (98.8%) y Unix (1.2%), desapareciendo completamente Windows de la lista, que hasta hace poco aún disponía de un ordenador entre los 500 mejores.

system

Si entramos al detalle, además de un Linux genérico y sin especificar que es el que domina la estadística (66%), nos encontramos distribuciones como CentOS, Cray Linux Environment, SUSE Linux Enterprise Server, AIX (en realidad un sistema unix como nos apunta @jvare en los comentarios), bullx, Redhat Enterprise Linux, Scientific Linux y Kylin Linux.

En cuanto a vendedores: HP figura en primer lugar (31%), seguido de Cray Inc (13,8%), Sugon (9,8%), IBM (9%) y SGI (6,2%).

Tenéis más información sobre esta clasificación en la web de TOP500.

7 thoughts on “TOP500: es el año de China en los superordenadores”

  1. victorhck says:

    telepatía Linuxera? 😛

    1. tannhausser says:

      Mi próximo post sobre pájaros (spoiler: sale Rajoy)

      1. D'Artagnan says:

        Sobre pájaros y por que no sobre pájaras.

        Por cierto ¿Que opinas sobre la distro cubana Nova?

        1. tannhausser says:

          Sobre canarios para ser exactos! –está al caer– aunque al final desbarro un poco hablando de terrorismo…
          En cuanto a Nova amigo D’Artagnan no tengo opinión, es posible que la probara hace tiempo pero ya ni me acuerdo, a ver si la bajo un día de estos y le echo un vistazo

  2. jvare says:

    Una pequeña matización, y es que AIX es un sistema Unix propiedad de IBM, la cual he visto que cae en picado en numero de maquinas entre las top500

    1. tannhausser says:

      tienes razón, gracias por el aviso @jvare.
      Lo de IBM, incluso sin haber mirado estadísticas anteriores también me llamó la atención que no estuviera mucho más arriba.

Deja un comentario