KNOPPIX 7.6 actualiza escritorios y mejora la accesibilidad

KNOPPIX

Nueva versión de KNOPPIX, una de las derivadas ilustres de Debian y de las primeras distribuciones GNU/Linux en popularizar el concepto live a la hora de ejecutar el sistema.

KNOPPIX 7.6.0 se basa en la rama estable de Debian (Jessie en estos momentos), salpicada de elementos de testing y sid para dar soporte al hardware más actual –uno de los puntos fuertes de siempre de esta distro– y ofrecer entornos de escritorio a la última, así como drivers para las nuevas tarjetas gráficas.

En los 4.4 GB que ocupa el DVDLive de KNOPPIX 7.6 nos encontramos una colección de programas brutal, excesiva para mi gusto –en eso, me recuerda las primeras Netrunner, que también estrena edición estos días– intentando abarcar todo lo imaginable, con un montón de programas buenos pero que en algunos casos hacen los mismo.

Demasiados programas confunden al novato que no sabe que elegir y molestan al usuario experimentado que ya sabe lo que necesita… (Evangelio de Linux según el Replicante: capítulo 3, 14-16)

Independientemente de eso hay que alabar –y mucho– la apuesta que hace Knoppix por el software de accesibilidad, con desarrollos propios como el de A.D.R.I.A.N.E, un sistema de control del escritorio por comandos de voz, dirigido a personas con problemas visuales, con soporte opcional de Braille, que ofrece la posibilidad de navegar por internet, leer el correo, reproducción multimedia, gestión de contactos, reconocimiento de caracteres, o uso de servicios móviles como SMS, entre otras funciones.

Si nos vamos a las tripas del sistema descubrimos un kernel bastante reciente (4.2.2), bien acompañado del escritorio por defecto LXDE y a modo opcional podemos elegir en el arranque del sistema KDE 5.4 o GNOME 3.18.

También nos encontramos a Wine 1.7.5.0 y los efectos 3D de Compiz (por diferentes motivos hace siglos que no utilizo ninguno de ellos), este último también juega un papel importante en el tema de la accesibilidad de la mano de ORCA.

Se incluye soporte experimente para UEFI y Secure Boot, al tiempo que se mejora el live installer (flash-knoppix), se actualiza el cliente de bitcoint electrum (2.5.4), el software de virtualización Qemu-kwm (2.4), ampliándose también el repertorio de programas de diseño 3D: OpenScad, Slic3r, Blender, Freecad.

Tenéis más información sobre este proyecto y enlaces para su descarga, en la web de KNOPPIX.

4 thoughts on “KNOPPIX 7.6 actualiza escritorios y mejora la accesibilidad”

  1. serfraviros says:

    ¡Knoppix, que nostalgia!, es la distro con la que empecé. Voy a descargarla para recordar y darle un vistazo a su forma actual.

  2. R3is3rsf says:

    No sabes si la version 7.6 esta disponible en cd en ves de dvd?

    1. tannhausser says:

      Yo solo la vi en DVD

  3. Bitl0rd says:

    siempre cargo una USB con esat distro para rescate y afines. me ha sido siempre de mucha utilidad

Deja un comentario