Proyecto GNU: el software de Microsoft es malware

gnu-logo

En este blog no se habla –casi nunca– de Windows o del software de Microsoft, entre otras cosas porque es un sistema que no utilizo desde hace muchos años y que he probado menos que la más humilde de las distribuciones GNU/Linux o cualquier otro sistema Unix-like.

Otro motivo es porque prefiero hablar de Linux en sentido positivo y de sus muchas virtudes, que perder el tiempo criticando sistemas operativos que no me interesan y de los que no voy a sacar ningún provecho.

También porque este es un blog para convencidos, no pretende evangelizar a nadie para que se pase al sistema del pingüino y el ñu. Así que más allá de alegrarme de que aumente el porcentaje de usuarios a nivel global o de que las administraciones públicas ahorren dinero usando software libre, me da igual lo que use la gente, conocidos, y amigos incluidos (“¿quieres instalar linux? Me parece que hay una cosa llamada internet donde puedes encontrar información…en caso extremo ya conoces mi tarifa”).

Sin embargo esta mañana estaba leyendo un interesante artículo en la web del proyecto GNU – que como sabéis esta patrocinado por la Free Software Foundation–, con un título bastante llamativo: “El software de Microsoft es malware” y descubrí –más allá de lo esperado– la tremenda basura de sistema operativo que es Windows a nivel de privacidad y restricción de derechos de usuario, y la suerte que tenemos de poder utilizar cualquier distribución GNU/Linux.

La GNU define al malware como:

Malware se refiere al software que es dañino, es decir, que está diseñado de tal forma que su funcionamiento maltrata o daña al usuario (no se tienen aquí­ en cuenta los errores involuntarios).

Y a continuación pasa a enumerar los diferentes tipos de malware presentes en el software de Microsoft:

  • Puertas traseras con los que pueden imponer todo tipo de modificaciones y actualizaciones sin pedir permiso al usuario, incluyendo la eliminación de aplicaciones de forma remota (no solo en windows 8, una actualización muy reciente de Windows 10 se ha cargado varios programas de información de hardware y relacionados con el control de drivers gráficos) y acceso indiscriminado a los archivos y actividades del usuario.
  • Lo que llaman sabotaje de Microsoft: ahí incluyen la actualización forzada a Windows 10 desde versiones anteriores, los informes previos a la NSA antes de corregir los bugs o la falta de parches de seguridad para Windows XP o Internet Explorer (en lo último no estoy de acuerdo, demasiado soporte le dieron ya, lo mismo se podría aplicar a cualquier distro GNU/Linux y aún veríamos ordenadores por ahí con Red Hat 1.0)
  • Vigilancia de Microsoft: su famosa identificación publicitaria para cada usuario, un cifrado de disco incompleto ya que se lo puede saltar en cualquier momento –y no solo Microsoft, Hola NSA!– o la poca privacidad que proporciona su servicio online de alojamiento de archivos SkyDrive
  • Otros puntos señalados en el artículo son las restricciones multimedia (DRM) que imponen dispositivos Bluray, la censura de programas en dispositivos móviles con Windows 8, o las dificultades a la hora de instalar otros sistemas operativos.

Leído el artículo completo, a mi me parecía inconcebible que alguien pueda utilizar ese tipo de software de forma voluntaria -a veces por motivos laborales no queda otra– , supongo que a la inmensa mayoría de usuarios de Windows que les violen repetidamente sus derechos de privacidad tal como denuncia el proyecto GNU les da igual –lo importante es ser feliz, aquí no estamos para juzgar a nadie y en definitiva para eso están las cláusulas de los programas que nadie lee: para convertir las violaciones en consentimientos–, pero a mi todo esto no deja de llamarme la atención…

Será que llevo demasiado tiempo en GNU/Linux y que no concibo otra manera de relacionarme con el ordenador, que no sea aquella en la que el usuario domina el sistema y no al revés.

Un mal vicio sin duda…a ver quien me arregla la cabeza ahora…

Vía | GNU.org (CC BY-ND 4.0)

Imagen | Aurelio A. Heckert

25 thoughts on “Proyecto GNU: el software de Microsoft es malware”

  1. yo says:

    Microsoft gana mas dinero con el tráfico de información que vendiendo licencias.

    1. Rotietip says:

      “”No me hice rico firmando cheques”
      Bill Gates

  2. Óscar Gartei says:

    Llevo en Linux desde hace 8 años. Desde 2010 lo uso en exclusiva, manteniendo una pequeña partición de Windows para jugar, cosa que ya casi no hago en el PC pese a tener una máquina aceptable. El solo hecho de entrar en esa porquería de sistema (actualicé a Win 10 por aprovechar la oferta), me devuelve a la realidad: lentitud, uso de disco intensivo sin motivo, interfaz horrenda y poco personalizable y, en especial, una sensación de estar desnudo, sin protección, a merced del sistema orwelliano que se está montando y del resto de malware de Internet. Con Linux no estoy al 100% a salvo, pero al menos he encontrado un punto razonable.

  3. victorhck says:

    Con tu artículo has hecho feliz a un gatito, a un Ñú y a San iGNUcio de la iglesia de Emacs
    Ramen

    1. tannhausser says:

      No te creas…espera que San iGNUcio se dea cuenta de que en puesto Linux en vez de GNU/Linux en algún que otro párrafo…es capaz de invocar a vi (vi-vi-vi) para castigarme XD

  4. Petrus says:

    Debería llamarse Doors 10…

  5. Fabián Alexis says:

    Yo mismo ahora tuve que tirar de una máquina virtual y usar windows porque el software que necesito para análisis cualitativo que es AtlasTI no tiene versión para GNU/Linux … por desgracia la alternativa no es igual (tanto en funciones como en potencia) … y yo llevo feliz una buena temporada con Debian como único sistema operativo …

    El tema es grave mas que por el sistema operativo que uno tenga que usar, es que la gente en algún momento por buscar una vida más “facil” con el software empezó a tranzar faltos de información valores como la privacidad y el poder de decisión ante ciertas acciones (como el nuevo show con las opciones de privacidad de windows 10 por ejemplo)

  6. D'Artagnan says:

    A mi lo que me parece es que hay ciertas contradicciones que uno no acaba de entender.Hay gente que por ignorancia o por dejadez, o por falta de tiempo no quiere aprender y no le importa usar algo que no funciona y que además es caro.
    Es lo mismo que el fumar.Todo fumador sabe que fumar es malo y sin embargo lo hace. Igual que el beber en exceso y sin embargo se bebe. Todos sabemos en GNU/Linux que dejar ciertos datos privados en nuestro ordenador no es nada seguro, aunque los cifremos y cerremos bajo siete candados. Si nuestra distribución favorita que nosotros conocemos y entendemos no es del todo 100% fiable ¿Que será de ese otro engendro caro y malo que está ahí enfrente? ¡Y sin embargo hay gente que se fía de dejar sus datos personales en él!

  7. maurigl says:

    Lo malo de Linux, es que aún no es tan user friendly como windows, sobre todo lo que se refiere a instalaciones y a gestion de dispositivos. Sí que existe el yum y derivados según la distribución, pero a la que te alejas de los tipicos programas puedes tener verdaderos dolores de cabeza con los repositorios.
    Lo malo de Windows es que ahora ya no puedes tener un windows XP o no tener mas actualizaciones.Muchos direis “uff…. es que es muy antiguo…” y etc. pero no es un desperdicio de recursos como las nuevas versiones y hace lo que un usuario normal quiere que se haga y sin colgarse- que es al fin y al cabo lo que quiere un usuario-.

    En definitiva, que , para desgracia en los tiempos en que estamos, solo podemos tener un sistema operativo inseguro y que es un despilfarro de recursos y otro en que es dificil de manejar según para que-a parte de que muchas aplicaciones y drivers solo están para windows.

    1. 9acca9mmm says:

      Te podría decir que hace un tiempo lo que comentás era realmente cierto. Pero por ej. una distro como Antergos (o cualquiera base arch) es impresionante en cuanto a software… No se compara en lo más mínimo a Ubuntu, por ej. que tenés, sí, que estar añadiendo repositorios…. en Antergos sencillamente con usar el repositorio comunitario tenes TODO….. en serio, creo que no hay programa que no haya encontrado en el repositorio, y a veces uso algunos programas rebuscados. Es decir, es como si se hubiera hecho realidad por completo el “centro de software” (de ubuntu). Además sin ir a terminal ni nada… últimamente en Gnome, tecla Win (o Super jejeje) escribo “aña…” (de añadir programa) pongo el dichoso programa y ahí está… en windows es naveguemos, hasta la página, descarguemos luego de evitar toda la publicidad, bajemos, demos siguiente teniendo muuuuuuuucho cuidado. Luego para actualizarlo revisemos manualmente o instalemos otro programa que en líneas generales es un frankestein y que pide mucho más recursos que lo que hace.

      1. maurigl says:

        Ok, no sabía de esa distro la probaré.
        Igualmente queda el tema de que aún hay demasiado software solo para windows

    2. Sli says:

      Pues no estoy de acuerdo. Yo hace tiempo que me pase a Manjaro y arch linux y es mucho mas sencillo de lo que parece. Manjaro se instala fácilmente (mucho mas fácil que windows mucho mas), y tienes todas las facilidades para instalar nuevos programas gráficamente. Es una distro muy sencillo que casi todo (por no decir todo) lo puedes hacer con clicks adecuados. Y aquí no existen los repos, yo hace tiempo que no agrego ninguno como digo esta basada en arch y desde que lo conozco no salgo de arch y derivados.

  8. carlosky77 says:

    Esa sensación de que te espían a través de un bug (intencionado o no) en mi notebook la había sentido en mis tiempos de WinDOORS, era tanto que me decidí cambiar definitivamente a Linux (no quiero decir que no use WinDOORS pero casi el 100% estoy sumergido en Linux).

    Ahora que estoy inmerso en el mundo Linux, hace poco que volví a sentir aquella sensación debido a:

    1.- La controversia de la NSA.
    2.- Leí un reportaje en una revista en que un experto de seguridad que afirmaba que confiaba más en CentOS que Red Hat porque éste último “podría” compilar con otro código fuente y ni siquiera pasaba un mes cuando Red Hat adquiere a CentOS.
    3.- Se cuestionaba si en Linux dejaban puertas traseras y que después dijeran, Ups!!! un bug, lo vamos a solucionar.
    4.- Como Red Hat es una empresa gringa, deba someterse a las leyes para permitir un espionaje en pos de su gobierno.
    5.- La controversia de SystemD como único sistema de inicio en varias distros, sin tener alternativas como Fedora y además de ser creado por Red Hat (me refiero al sistema de inicio) y de cómo ha ido evolucionando hasta reemplazar a sudo y su.

    Había pensado cambiarme a algún BSD pero igual eran gringos y desistí. No encontré otro sistema operativo que pudiera tener aunque sea una pequeña comunidad y que no fuera gringa o británica y finalmente decidí seguir con Linux pero una distro que no utilizará systemd.
    En esa búsqueda me encontré con un viejo amor, Calculate Linux porque usa sólo openrc y además de compilar desde el código. Ahora estoy un poco más seguro.

    Si yo tengo esa sensación, me pregunto que pasa en la cabeza de esa gente que instala parches para “legalizar” algún programa o juego, las mismas actualizaciones de windoors, etc. Sinceramente no lo sé…

  9. Alberto Cardona says:

    Tu cabeza esta bien amigo 😀
    Es un excelente articulo, llevo en GNU/Linux ya 3 años, soy muy feliz en lo personal, he solucionado mis problemas (hardware privativo) googleando, no he tenido el apoyo de nadie en mi universidad 🙁 , he dado un par de charlas y 3 cursos sobre como iniciarse en sistemas basados en GNU/Linux (Debian y Mint, por su facilidad a los nuevos usuarios).

    Me he topado con problemas de profesores que usan algún software que solo funciona en windows pero bueno, como detesto virtualizar windows me voy a la compu de un primo y taran asunto resuelto, por mi parte con la finalidad de aprender busco la alternativa libre a dicho programa que solo corre en windows y aprendo a usarla.
    Me considero autodidacta y no trato de convencer a nadie por un par de razones:
    a) Las personas que se me acercarón después de los cursos eran la mayoría usuarios “flojos” que querían que les resolviera el mundo con manzanitas y peras…….. no querían poner de su parte.
    b) Después de dichos cursos me preguntaban cosas que se encuentran fácil en google a pesar de que las mencione en el curso y les compartí el material necesario para solucionar los problemas.
    c) Más detalles de ese tipo.
    Mi punto es que me canse de “evangelizar” pero da la hermosa casualidad que este semestre los nuevos jovenes de 1 semestre (yo voy en 9), se me acercarón cuando les mencione sobre formar un grupo de usuarios de software libre, por eso estoy emocionado con la idea y la quiero llevar a cabo, solo son 8 pero con esos comenzamos a difundir el uso y las ventajas, así como cursos para usar tecnologías libres (GNU Emacs, Libre Office, GIMP, Blender, Ninja-IDE, etc).

    sin embargo me encuentro bloqueado, tristemente no se como convencer a la administración de mi universidad con la importancia de este grupo, son muy cerrados y parece ser que en mi zona (Vivo en el sur de México) no les importa migrar, me encuentro a poco de tirar la toalla y no tratar de convencer a nadie más y seguir usando Debian porque amo usarlo y me hace la vida fácil para trabajar (soy estudiante, pero me oriento a la programación).

    No se que hacer, odio windows, aparte de los problemas que siempre ha mencionado la FSF y el mismo Stallman, no me gusta, simplemente no me gusta y pero he decidido dejar que los demás usen lo que quieren y estoy a nada de abandonar la intención de formar mi grupo de difusión 🙁
    Los dolores de cabeza que me ha dado instalar linux en ordenadores que tienen windows 8.1 y los usuarios perezosos es increíble :/

    No se que hacer, me gustaría saber que opinas al respecto………
    Creer que vale la pena intentar tomando en cuenta los detalles que mencione?

    No lo se, supongo que estoy pasando por una crisis existencial 🙁

    1. tannhausser says:

      Cada persona es diferente y debe hacer lo que les llene y punto. –o no! yo que diablos se XD–

      Lo que no tiene sentido es hacer algo que es voluntario y es un placer, a disgusto, y sentirse decepcionado por el mayor o menor reconocimiento que uno tenga.

      Yo nunca le instalaría Linux a alguien a menos que tuviese muchísimo –pero mucho eh! XD–interés y aun poniendo esfuerzo por su parte fuera incapaz de hacerlo el solo, a fin de cuentas quien se va a beneficiar es el, aún va a pensar que te hace el favor a ti por tener Linux.

      En cuanto a lo de la Universidad, depende la que te toque, pero lo que yo he visto en España, es que prima la endogamia y el favoritismo, mucho más que los méritos (te sorprendería la cantidad de catedráticos que firman papers de los que no tienen ni idea) y en el ámbito del software libre, se de universidades que no solo pasan de el, sino que directamente facilitan programas de software privativo crackeados a sus alumnos –en el ámbito del diseño gráfico por ej–
      Después claro también hay excepciones y existen oficinas para la promoción del software libre en algunas, que hacen un trabajo importante pero no tienen la suficiente capacidad de influencia para cambiar las cosas y hacer migraciones de sistema a nivel administrativo etc…

      Un saludo y ánimo con ese grupo, y los talleres que realizas. Si en esa universidad no te dan bola, quiźas sea hora de buscar otros ámbitos donde desarrollarlos.

      1. Alberto Cardona says:

        Es verdad!!

        Alguién me seguira, creo que debo volver al estado mental con el que inicie esta idea, que fue cambiar el paradigma de “usar software crackeado” en mi universidad y la administración pública a migrar a Software Libre, si la idea es fuerte, siempre tendre como fundamentarla.

        Es verdad también que debo hacer esto un poco más lejos de la universidad, hay muchas preparatorias y secundarias que desconocen el uso del Software Libre me parece que debo compartir el conocimiento y los interesados llegarán por su cuenta.

        Tengo fe en el proyecto que comenzare y en la metodología que pienso aplicar, total si esto no resulta en mi uni y en la administración pública, que mas da, siempre habra personas que quieran aprender algo nuevo.

        Siento que mi obligación moral (algo que disfruto hacer sin caer en prepotencia de convencer) es hablar de lo feliz que soy usando GNU/Linux y ayudar a los que se quieren iniciar en este sendero.
        ¡A los que quieren!

        No debería forzar a nadie para que migre, en ese punto fue bueno leer esta entrada y tu comentario, tienes razón.

        Esto va a tener exito! , lo voy a lograr 😀

        Saludos y excelente blog (lo recomiendo seguido al dar mis cursos, es de gran ayuda!!)
        😀

    2. Rodrigo Corozo says:

      Hola,

      Primero que todo, NO tires la toalla: al fin he encontrado otra persona que exprese intenciones similares a las mías (seguro que también son la de más gente). Te envidio en cuanto a lo de dar charlas, yo he podido exponer un par de veces delante de compañeros de clases, pero poco más. A GNU/Linux y al software libre lo conozco hace al menos 5 años. Me lo enseñaron (a GNU/Linux), muy por encima, cuando estudiaba una formación profesional de grado medio, desde que introduje mi primer comando supe que de este sistema operativo aprendería realmente cómo funciona realmente cada componente del mismo. Con el sistema de las Ventanas todo era muy opaco. Eso de que todo se pueda configurar mediante un fichero de texto plano, es algo increíble.

      Bueno dejando de lado mi historia de cómo conocí al ñu y al pingüino, mi mayor logro ha sido que en casa ya todos utilicemos GNU/Linux, no queda ninguna Ventana con “vida”. La verdad no considero que sea “evangelizar” a las personas si se les ofrece un “producto” que mejorará su experiencia de uso de un equipo informático y además éste impacta de manera positiva en la sociedad, NO la divide como sí hacen los programas/sistemas operativos privativos. Eso de que GNU/Linux no es amigable, quizás sea cierto, quizás no. Pero lo que sí es verdad es que una distribución GNU/Linux bien configurada, jamás dará problemas a aquellos usuarios que no tienen grandes conocimientos, sin ir más lejos: mi abuela, ella va con su memoria USB de un lugar hacia otro. Sin protección alguna, y cuando la conecta a su ordenador, NADA pasa, ya que el sistema operativo GNU es muy maduro y robusto. Por ende, merece la pena darlo a conocer, pero explicando bien el motivo de su nacimiento. Aunque no lo creáis, cuando lo llamamos “Linux”, no le hacemos ningún favor, ninguno. Relacionarán al ñu con la filosofía del código abierto mas no con la del software libre pero bueno, eso es harina de otro costal.

      Esos usuarios con pocas ganas de aprender, es el fiel reflejo de la filosofía de las Ventanas, el muy conocido “Siguiente, siguiente, siguiente…”. Por ende cuando llegan a un sistema operativo que tiene una mayor complejidad pero que una vez configurado es un búnker alemán, resistente a todo, pues se desesperan y perderán aún más sus fuerzas por usarlo. Pero seguro que también existen aquellos usuarios que tú les enseñas a usar un gesto de paquetes X y al día siguiente utilizan el gesto de paquetes Y. Porque realmente les interese aprender más, gente muy curiosa. Creo que por ellos vale la pena seguir difundiendo los programas libres y su filosofía. Tú tienes la suerte de contar con un grupo de 8 personas, yo soy sólo uno, pero algo es algo, ¿no? Ya has hecho bastante, no tires la toalla.

      Es difícil convencer a una entidad de que deje de funcionar como están acostumbrados y aún más que aprendan a utilizar otras tecnologías, mejores y con una repercusión positiva hacia ésta nuestra sociedad, y además (espero estar equivocado) creo que les costará más al ver que esa iniciativa proviene de un alumno, es decir, de alguien que está un escalón más abajo. Cuando debería ser al contrario, alegrarse porque están creando gente preocupada por su entorno y por la sociedad que conforman. Richard Stallman lleva más de 30 años en el movimiento del software libre, de un lugar a otro dando a conocer las razones por las cuales deberíamos emplear software libre y enseñan exclusivamente ese tipo de programas. Así que creo que podemos tomar su ejemplo para forjar el nuestro, ¿no crees?

      Yo si fuera tú, seguiría adelante, me alegra y me anima saber que hay más gente con buenas intenciones, haciendo que más gente abrace al ñu y a sus amigos de la banda del software libre.

      Un saludo digital, espero tu respuesta. 🙂

      1. Alberto Cardona says:

        Hola

        Gracias por tu comentario, me parece una excelente respuesta y me termina de animar a continuar.

        Yo también inicie solo, recuerdo que fue hace poco en el día internacional del Software Libre, estuve molestando al jefe del departamento de la carrera de sistemas computacionales por una semana para que me dejara dar la “conferencia” (fue una charla frente como a 80 personas), para dar a conocer la historia de GNU/Linux, el nacimiento del software libre, su evolución y el impacto que tiene hoy en día, así como motivos para usarlo.

        Después de eso el jefe de la carrera se animo y medio permiso de abrir el curso, del cual de 32 participantes 8 al final decidieron continuar conmigo para formar este grupo, que tengo la intención crezca y abarque otras áreas como seguridad informática y programación.
        Era la primera vez que hablaba frente a un público numeroso, estaba nervioso pero la confianza de conocer el tema me llevo a relajarme.

        Agradezco tu comentario y me gustaría decirte que te animes, tienes razón yo al principio pensaba que no habría nadie más pero me lleve con esta sorpresa y bueno la intención es que esto crezca mucho más, todo con el fin de compartir conocimientos entre nosotros.
        😀
        No me daré por vencido ya que me late mucho la idea de difundir las ventajas del software libre y su uso en el mundo empresarial.

        Así que animo, es una aventura, no hay nada que perder y si mucho que ganar.

        Saludos desde México!!

    3. Rotietip says:

      ¿Ya intestaste con ingeniería social? Deberías comprobar cuantas computadoras tienen en tu universidad y cuantas están infectadas con malware (con la cantidad de software que tienen pirateado, probablemente se les hayan colado unos cuantos virus) y convencer a tus superiores de los costos que se ahorrarían en mantenimiento por no tener que limpiar toda esa mierda que se instala frecuentemente en Windows (ya sea por pendrives infectados, publicidad engañosa, cracks con “sorpresita” o vulnerabilidades sin parchear), ademas de los problemas de seguridad potenciales que acarrea esta situación (meteles un poco de miedo contándoles sobre los virus ramsonware y lo jodidos que son de solucionar una vez que secuestran tus archivos).
      Como contrapartida les puedes hablar sobre los beneficios del GNU y el código abierto, alternativas a programas comunes y quizás algún plan de migración a largo plazo para el campus.
      Yo te puedo garantizar que después de terminar con toda esa agonizante y tortuosa justificación tal vez, repito tal vez y si tienes suerte, y no te prometo nada pero si juegas tus cartas correctamente probablemente, repito probablemente, podrían dejarte formar ese grupito de software libre… pero lo mas probable es que no. ¯\_(ツ)_/¯

      1. Alberto Cardona says:

        jajajajaajajajajaj
        Buena!

        Aprecio el comentario, en algún momento pensé en hacer eso, digamos que mis ideas no eran muy maduras en cuanto a mi objetivo, ahora me di cuenta que no es el camino, sin embargo lo voy a lograr, sino es aquí es en otra parte pero va a funcionar 😀

        Saludos.

  10. yo says:

    patéticos fanboys

    1. tannhausser says:

  11. mariodannan says:

    Los idealistas creemos que La Verdad y La Razón gobernarán la tierra:
    “AH! Cuando el mundo sepa esto caerán los corruptos!”
    Lo cierto es que no caerán, porque además son los dueños de los medios de difusión. Ya lo vimos todos: decenas de países vienen siendo invadidos, saqueados, violados y asesinados desde hace décadas, pero se nos caen las lágrimas con los atentados en Francia.
    Misma cosa con Windows vs. GNU/Linux: “Uso windows porque lo hace Bill Gates, que es un hombre público; si Linux está hecho por hackers… ¿Quién te asegura que no te roben?
    Mis estimados anarquistas del software, esto es una ley natural: el 98% de la humanidad disfruta repitiendo lo que dice la TV, porque si está en TV es la verdad suprema; insistamos en hacerles ver más allá de sus narices y nos crucificarán…

  12. Luciano Donato says:

    a todo el mundo le explico que uso sistemas GNU-Linux no porque anden mejor. después de 8 años de usar software libre, evito al máximo el software propietario y los S.O. windows
    tengo el windows 7 original que venía con mi laptop, no lo formateé porque hay programas que no corren en linux, pero tengo mucho software libre instalado en windows. al menos en 4 años no he necesitado formatear (o restaurar) el windows, nunca he usado un antivirus y funciona súper bien… las alternativas libres (y el poco uso) hacen hasta el milagro de mantener funcionando bien al S.O. de microsoft ¡bendito sea el software libre!

  13. Mauricio says:

    Vi un comentario la semana pasada, que decía Microsoft Linux es el malware de la industria.
    Ni caso le hice, porque ese tipo de comentarios no me gusta ni verlo, pero ahora me topo con esto y no me evito reírme un poco, porque al parecer el que escribió aquello, era un evangelista o le pagan por hablar bien de un sistema, que lamentablemente, ha perdido sus estribos desde aquel famoso Windows XP.

    Llevo usando Linux, desde el 2006, un salto que hice forzudamente por el sistema de Bill, el famoso VISITA, que funcionaba muy lento en aquel equipo de entonces, Linux fue la salvación, concretamente Ubuntu.

    Desde el el 2007 estoy radicado completamente en Linux y desde el 2013, estoy con Archlinux y por ahora, un feliz usuario de Linux.

    Por ahora, solo puedo decir, que me topo con ambiente Windows, cuando tengo que dar algún soporte técnico a un cliente.

Deja un comentario