Francia considera prohibir Tor y el wifi público

1984-big-brother

Tras los atentados terroristas de París, el gobierno francés estaría considerando tomar medidas para restringir el uso de Wi-Fi público y el acceso a la red de anonimato Tor, durante la declaración de estado de emergencia, ampliando las capacidades que ya tienen las fuerzas de seguridad de ese país en estos momentos, por ejemplo a la hora de restringir las manifestaciones y el movimiento de las personas, llevar a cabo registros sin orden judicial, el control de medios de comunicación o la ampliación de los tiempos de detención.

Según nos comentan en el diario Le Monde,  El Departamento de Libertades Públicas y Asuntos Jurídicos (DLPAJ) que depende del Ministerio de Interior, está preparando dos proyectos de Ley –uno sobre el estado de emergencia y otro sobre la lucha contra el terrorismo– que se podría presentar a principios de 2016, en el que se recogen varias sugerencias por parte de la policía francesa que quieren “beneficiarse de la última tecnología para combinar los datos disponibles y permitir el intercambio de información”

Se propone por ejemplo prohibir el uso de conexiones WiFi públicas “bajo pena de sanciones penales” debido a la dificultad de identificar a las personas conectadas (y si con esto no cierran los Starbucks, yo ya no se… XD)

La red de anonimato Tor utilizada por hacktivistas de todo el mundo, también se vería bloqueada si fuera necesario aplicar dichas leyes, así como las aplicaciones VoIP (Skype o WhatsApp, por ej), que estarían obligadas a proporcionar las claves de cifrado o facilitar puertas traseras para identificar a sus clientes (y ya supongo que lo siguiente sería ir por la mensajería cifrada, como puedo ser el caso de Signal)

Es curioso que no existe ninguna constancia de que los terroristas utilizaran ninguna de estas tecnologías –por lo que he leído eran mas de Facebook, que de la dark web…– pero eso no parece importar demasiado a los halcones de la vigilancia masiva, que con el tema de la seguridad enseguida encuentran una buena excusa para reducir las libertades.

Esperemos que al final no se apruebe la ley en dichos términos –aunque con la ultraderecha del Frente Nacional en auge, quien sabe amigos– y el bloqueo de Tor no se lleve a cabo, algo que situaría a Francia en este tema, al nivel de países como China, Iran, Uzbekistan o Turquía.

En todo caso si eres debianita, torrorista o simplemente te gusta llevar el ordenador cifrado cuando vas de viaje, en especial a París, es posible que a la Gendarmerie le apetezca tener unas palabras contigo, en alguna de las terminales del Charles de Gaulle.

Imagen | David Blackwell (CC BY-ND 2.0)

17 thoughts on “Francia considera prohibir Tor y el wifi público”

  1. MarianoRajoy says:

    Tendrán q torturarme para revelar mis claves, a la mínima quieren echar mano para controlar las redes, no podemos permitirlo.

    1. tannhausser says:

      Mariano se fuerte 😉

      1. Paco says:

        Muy bueno. XD

  2. Paco Porras says:

    Joder de que suena todo esto espera….. a sí 09/11 ahora Made in France ***@## Lacra!!

  3. dbillyx says:

    Soy debianita… ya no ire a francia…. lo borrare de mi lista de paises a visitar… y mi laptop con el logo de tor y una foto de snowden para variar jajaja

  4. nombre says:

    teoría conspiranoica: fue el propio gobierno francés quien disparo a sus propios ciudadanos para tener la excusa para aprobar esas leyes.

    1. Paco says:

      Es una posibilidad probable, así los americanos siguen con su negocio armamentístico, compran su petroleo a buen precio y sobreespían más a la población.

      Espero que la ley mordaza no me encarcele por este comentario

    2. Armand says:

      Realmente crees que el gobierno ocupa esas excusas para tomar ese tipo de medidas, sobretodo de ese calibre, siempre surgen ese tipo de “teorías” sin sustento alguno al parecer el propio país donde suceden un acontecimiento de ese tipo es responsable o Estados Unidos(al parecer responsable del 99.9% de los males del mundo, hasta que un perro defeque fuera de la casa del conspiranoico). Mira fuera de ese foco y ve la irracionalidad y crueldad de las ideas retrogradas provenientes de medio oriente desde el islam hasta el cristianismo que se basan en esas ideas para cometer tales hechos. “Cuando las personas creen tonterías tarde o temprano cometen estupideces”.

      1. carlosky77 says:

        Pueden hacerlo. Necesitan un pretexto. Es más, la policia francesa capturó a uno de los terroristas antes que ocurriese los atentados pero lo dejó libre. La pregunta del millón ¿Qué pasó dentro de la unidad y porque fue liberado?. Parece que el Inspector Clouseau no hizo muy bien su labor.

  5. Jairo says:

    Vaya cosa europa se metio a paises como irak y libia entre otros para “liberar” al pueblo de tiranos y lo que hizo fue liberar y alimentar terroristas, ahora pretende quitarle libertades a su propio pueblo. Que cosas no?

  6. D'Artagnan says:

    ¿Y esa va a ser la solución para luchar contra el terrorismo?.Me parece mentira que la liberté, fraternité et égalité de un país que fue refugio de muchos exiliados, entre ellos españoles,que en su país de origen no tenían esa libertad de la que gozaban allí pueda acabar con una medida tan burda e inoperante y que de llevarse acabo no valdría para nada, salvo para coartar las libertades personales. Bueno aquí tampoco nos cohibimos con la ley mordaza, dicho sea de paso.

  7. Joelson says:

    Más una de la Agenda Bilderberg Reptiliana!

    1. Armand says:

      ¿Hablas en serio o es sarcasmo?.

      1. Raul P says:

        Esta troleando, seguro es un ciber-guerrillero de Alberto Canosa.

  8. Kalajan says:

    Se esté completa, parcial o incluso nulamente de acuerdo con las tesis desarrolladas por Naomi Klein en su libro “La Doctrina del Shock”, resulta complicado no darle crédito alguno cuando explica el patrón de conducta de muchos estados cuando ocurre una “crisis”: reducir muchas de las libertades individuales del ciudadano (especialmente las pensamiento y expresión) como tributo obligatorio a pagar con el supuesto fin de incrementar su propia seguridad, casualmente, uno de esos argumentos históricamente compartido por aquellos que profesan ideologías donde el gobierno predomina el caracter totalitario del estado sobre el individuo…

  9. mariodannan says:

    No existe terrorista mas peligroso que alguien que pretende pensar por si mismo, que es eso que hacemos de puros stallmañosos y opensourcidos rebeldes…
    Muchachos, dejemonos de defender nuestro derecho a la intimidad y volvamos arrepentidos a la seguridad de “ventanitas”, o seremos violados en el sagrado nombre de la libertad y la democracia.

Deja un comentario