Jonathan Rydell ha sido el encargado de anunciarnos el lanzamiento de Plasma 5.5, la última edición del escritorio KDE, que llega repleta de novedades y mejoras de todo tipo, tanto en el aspecto visual de su artwork, como en el más técnico que atañe a elementos como el servidor gráfico Wayland o los applets que añaden funciones adicionales al escritorio.
Breeze se actualiza
El theme que domina Plasma desde que saltó a la versión 5, se actualiza para ser más consistente y añadir nuevos iconos.
En el apartado artístico, también nos vamos a encontrar con una nueva colección de fondos de escritorio, para esta liberación.
Plasma Widget Explorer
Ahora este explorador de complementos es capaz de ofrecer una vista a dos columnas.
Lanzador de aplicaciones más capaz
El viejo Kickoff le ha robado unas cuantas características a Kicker (un lanzador alternativo bastante popular) y ahora es capaz de soportar desde el menú contextual varias funciones: lista de documentos recientemente abiertos por una aplicación, mejoras en la edición del menú a partir de elementos situados en otras partes del escritorio o panel y la posibilidad de crear favoritos a partir de resultados de búsqueda, incluyendo documentos, carpetas o acciones del sistema.
Nuevo selector de color
Vuelve Color Picker, heredero del antiguo Kolourpicker de KDE4, pero con interfaz remodelada.
Esta aplicación nos permite elegir un color cualquiera en la pantalla y copiarlo a nuestro portapapeles en una amplia variedad de formatos RGB, Hex, Qt QML rgba y LaTeX.
Cambio de usuario
Nuevo applet en el panel para cambiar entre usuarios (User Switcher applet) que incluye avatar y vemos que en la pantalla de bloqueo también se añade un botón para realizar esa acción (hasta ahora esa responsabilidad recaía exclusivamente en Krunner)
Disk Quota
Pues eso, otro complemento que debuta, en este caso para ver el espacio del que disponemos –asignado por el administrador del sistema— y que está dirigido a ámbitos educativos o empresariales.
Sesión básica con Wayland
Ahora con Plasma 5.5 se provee una sesión básica con wayland. Todavía le falta para que pueda reemplazar a Xorg, pero debería funcionar a la hora de mover las ventanas y cambiar su tamaño, gestión de varios efectos animados de KWIN, soporte multimonitor y ya cuenta con la ventaja de que se integra muy bien con la pantalla de bloqueo, mejorando la seguridad de la misma según comentan en este artículo.
Otras mejoras
- Se restaura el soporte para legacy icons en la bandeja del sistema.
- El compositor OpenGL ES vuelve a soportar al gestor de ventanas KWin.
- Debuta un paginador (pager) que debería ayudarnos a organizar las actividades.
- Contamos con una nueva fuente por defecto llamado Noto.
- Se añade un módulo de estado para el indexador de archivos.
- El gestor de software Discover cuenta con nuevo diseño.
- Se mejora NetworkManager (validación WPA/WPA2 Enterprise y OpenVPN).
Lo dicho:
¿Hay hambre de KDE?
Vía | El pingüino tolkiano
Ya KaOS lo tiene mediante actualizacion
@ _ @
extreme rolling release 🙂
Ya lo estoy usando en gentoo stable
Ayer daba error a compilar, faltaba un parche o_0
si; me pasó, yo lo tuve que instalar desde el overlay de kde…
¿Y qué tal va de estabilidad?
Pero ya está esta actualización disponible?
Por cierto, le pasa a alguien más que no puede ampliar la barra de inicio en favoritos?
Se puede instalar en Fedora 22 la versión 5.5??
alguien sabe como instalarlo en kubuntu 15.10?