Libreboot T400: el nuevo portátil certificado por la FSF

libreboot-t400

Stallman ya dispone de ordenador nuevo, se trata del Libreboot T400 el último notebook avalado por la Free Software Foundation, que al igual que los anteriores está libre de blobs propietarios y diseñado para respetar la libertad de sus usuarios.

El portátil coge su nombre del proyecto Libreboot, que tiene como objetivo reemplazar el firmware propietario de la BIOS, eliminando todo el bloatware innecesario y de paso posibles backdoors.

Si miramos debajo del logo de la FSF, nos encontramos una versión modificada del ThinkPad T400, un modelo robusto y resistente a las averías, con el estilo clásico de Lenovo, aunque de hardware no demasiado actual (de hecho este modelo se presentó en 2008):

Procesador Intel Core 2 Duo P8400 a 2.26 GHz, pantalla de 14,1” (1280×800 TFT LCD), Gŕafica Intel GMA 4500 MHD, tarjeta inalámbrica actualizada (Atheros AR5b95, Ar9285 Chipset), 3 puertos USB, 1 ethernet y 2,2 Kg de peso.

En cuanto a precios y configuraciones de disco y RAM, tenemos muchas opciones a elegir, pero por ejemplo en su configuración más económica:

  • 4GB RAM y 160 GB HDD: €498

y en la más cara:

  • 8GB RAM y 2x 240 GB SSD: €798

No es un precio económico precisamente (aunque en esta ocasión, por lo menos nos regalan los stickers), pero el que se decida a comprarlos además de disponer de un ordenador totalmente libre, tendrá la satisfacción de que está colaborando con la Free Software Foundation y  el proyecto LibreBoot.

Seguramente os preguntaréis porque la FSF y Libreboot no lanzan modelos más actuales de ThinkPad, el problema se debe a que los chipsets de Intel a partir del T400 o del x200, necesitan incluir binarios privativos en el firmware para que funcionen (Intel Active Management Technology), a lo que se añade otro problema más reciente, que es la introducción de Intel Boot Guard, que como su nombre nos hace intuir, tiene como misión dificultar el arranque de un equipo, en el que todos sus componentes no estén debidamente firmados por su fabricante.

Por cierto, a ordenador libre sistema operativo libre, en este caso Trisquel, la distro con sabor celta y bendecida por Stallman, que en sus últimas ediciones deriva de Ubuntu 14.04 LTS y nos ofrece un escritorio personalizado GNOME, con software totalmente libre.

Tenéis más información sobre el Libreboot T400, en la web de la FSF y en la de Minifree, empresa encargada de su distribución.

10 thoughts on “Libreboot T400: el nuevo portátil certificado por la FSF”

  1. Raul P says:

    Intel colabora ampliamente con el software libre, en cuanto al hardware es todo lo contrario, da la impresión que son subdivisiones totalmente distintas y no pertenecen a la misma empresa.

    La empresa que da risas es AMD, es financiador platino de opensuse y sus drivers en linux son una boñiga.

    1. JOSE LUIS says:

      Mi experiencia, breve por cierto, con AMD me ha mostrado una muy respuesta en lo que a drivers se refiere con las distribuciones Linux que he usado y/o probado.

  2. Raul P says:

    La catidad de fallos de Trisquel es inmensa, hay una nueva distro que se llama freedora, combina el kernel libre con lo último de Fedora.

    Quiénes instalan Trisquel en ese PC parece que nunca lo han utilizado.

  3. Paco says:

    La verdad, para lo que vale ese portátil me llevó un sobremesa mucho más bueno,( eligiendo yo las piezas) o me compró un macbook y le pongo una distribución GNU/linux.

    Si, lo que digo no es hardware libre pero el precio y el rendimiento es algo en lo que hay que pensar a la hora de comprar un pc

    1. Jack says:

      Los macbook llevan el badbios en el firmware, no el badbios en sí, sino la puerta trasera que escucha el microfono constantemente para que te puedan infectar con el badbios cuando “ellos” quieran. Cualquier cosa menos algo mac, aunque seguramente dentro de poco “ellos” conseguirán que todas las compañias implementen el iniciador badbios.

      1. Paco says:

        Pues ya están tardando en sacar un procesador basado en los intel i3 i5 i7 ( plagio ocultado por supuesto) que sean 100% libres y seguros.

        Me asquea el espionaje y ahora que me has dicho lo de los macbook, han sido exterminados de mi lista de deseos.

  4. replykk says:

    Pero esa vaina parece un ladrillo con teclas!!

    1. Rotietip says:

      Al menos es mas robusto que las mierdas que venden ahora.

      1. Paco says:

        Lamento decir que lo bonito es lo que vende porque ahora es la época del selfie y de las cosas para presumir.

        Te lo digo yo, que no soy de presumir pero me encanta el diseño que tienen los macbook( sin gustarme nada apple)

        Un saludo

  5. Señor Paquito says:

    Carísimo para el hardware que tiene.

    Tiene que haber manera de hacer algo así a un precio más razonable.

Deja un comentario