El escritorio ligero LXQt llega a ROSA

rosa-lxqt

Unos meses después de su lanzamiento con entorno KDE, ROSA Desktop Fresh R6 ya tiene su versión ligera, en este caso con escritorio LXQt, el proyecto surgido a principios de 2014, a partir de la fusión de propuestas similares como LXDE-Qt, Maui o Razor-Qt.

Habitualmente ROSA Desktop nos ofrecía su visión de escritorio ligero con el veterano LXDE, basado en las bibliotecas de GTK y muy popular gracias a distribuciones GNU/Linux como Lubuntu y otras que lo incorporan en sus repositorios.

LXDE sigue en mantenimiento, pero parece que los esfuerzos de los desarrolladores se encaminan más hacia las tecnología Qt5 de LXQt y ahora vemos que la distro de origen ruso también se ha sumado a esa moda.

Las últimas ediciones de LXQt han mejorado la compatibilidad con el servidor gráfico Wayland, incluidos nuevos frameworks, resuelto infinidad de bugs y ha visto también mejoras en elementos del escritorio como el gestor de archivos, que ahora incluye funciones de búsqueda.

Pero no solo de gestor de archivos (PCManFM-Qt) vive LXQt, en ROSA Desktop Fresh R6 nos vamos a encontrar a qterminal, al visor de imágenes LXimage, el cliente de correo trojita, el visor de PDFs qpdfview, el reproductor de audio qmmp, el editor de texto juffed, mensajería instantánea qutIM y el portapapeles qlipper.

Y por supuesto no podían faltar algunas de las herramientas habituales de ROSA, como ROSA Freeze (una herramienta para deshacer cambios no deseados en el sistema tras una actualización) o ROSA Image Writer (muy similar al programa de openSUSE para crear live USB).

Y por supuesto unos cuantos programas GTK, como la suite ofimática Libreoffice o el navegador Firefox.

Además como novedad nos vamos a encontrar a SDDM como gestor de acceso, algo a lo que ya nos tenía acostumbrados Plasma 5, en vez de KDM.

Como siempre más información y descargas en la web del proyecto.

One thought on “El escritorio ligero LXQt llega a ROSA”

  1. hjartax says:

    Larga vida a Rosa!

Deja un comentario