AMD apuesta por el software libre en competencia con Nvidia

gpuopen

AMD se inclina mas hacia el código abierto al anunciar un nuevo kit de herramientas llamado GPUOpen, que incluye una gran cantidad de software bajo licencia MIT y que se lanza como alternativa al conjunto de bibliotecas Gameworks de Nvidia, con la diferencia que estas últimas son de código cerrado.

Bibliotecas como LiquidVr, herramientas SDK (FireRender, RapidFire), acceso a efectos como TressFX, GeometryFX o ShadowFX, herramientas de depuración como CodeXL, entre otras muchas que permiten acceder a las entrañas de la gráfica, son una muestra del software que estará disponible de forma totalmente libre a partir de 2016 en la página de AMD en GitHub, para que los desarrolladores lo incluyan en sus proyectos y hagan las modificaciones que crean necesarias.

Este movimiento también apunta a facilitar la producir de juegos para PC y consolas de una forma similar,  con un claro enfoque multiplataforma en todas sus herramientas y que se podrá utilizar para desarrollar aplicaciones para Linux usando OpenGL y Vulkan, o el mismo Windows tirando de DirectX.

Es de esperar que este impulso, afecte –en algún momento– al desarrollo del driver libre para Linux, sobre esa base común del controlador que ahora es AMDGPU.

gpuopen2

Un nuevo modelo de soporte en AMD que llegará exclusivamente a la GPUs de nueva generación, mientras en el caso de gráficas más antiguas, tendrán que seguir utilizando Radeon (si optan por el driver libre) o Catalist (driver privativo).

Vía | HotHardware

8 thoughts on “AMD apuesta por el software libre en competencia con Nvidia”

  1. D'Artagnan says:

    A mi me parece, y no es que esté soñando, si no que sería mi ilusión, que GNU/Linux diseñara sus propios componentes a la hora de confeccionar un ordenador y para ser mas preciso que cada distribución aconsejara los propios. Y bueno ya se sabe, como decía Calderón, que los sueños, sueños son.

  2. mantisfistjabn says:

    Oye, ese podría ser el impulso que le falta a AMD para salir del atolladero en que se encuentra desde hace algún tiempo. Si esta apuesta funciona, Nvidia va a tener que ponerse las pilas y reaccionar con su colaboración con Noveau y darle más impulso a sus propios drivers privativos.

  3. 4ng3l says:

    El soporte de ATI para sus drivers ha sido penoso hasta donde la memoria me alcanza. Con las gráficas ATI siempre he tenido un montón de problemas, incluso utilizando drivers privativos. No puedo decir que Nvidia trate muy buen a los usuari@s de GNU/Linux, pero almenos sus drivers funcionan.

    Quizá sea un movimiento en la dirección correcta. Supongo que después de todo la decisión se basa en criterios puramente comerciales: las Steam Machines no montan gráficas Ati, sino Nvidia y ahora hay que correr para subrise al tren.

    En lo personal, ATI perdió mi confianza hace tiempo y tendrá que proporcionar resultados y no sólo promesas para que me plantee instalar en un equipo una de sus gráficas.

    1. Chumbo says:

      Exacto amigo, eso es lo que valen, los resultados y no las promesas. Hasta que no vea los resultados no quiero AMD ni regalado.

      1. Nasher_87(ARG) says:

        Yo todo lo contrario, apoye y apoyo a AMD o Ati/Radeon contra el monopolio de Intel y reinado de Nvidia gobernando por imposición

    2. JuanPe Rodríguez says:

      Pues con los open source Radeonsi y AmdGPU puedo jugar a todos los juegos de Steam , la aceleración gráfica me va a la perfección. Temperaturas buenas y ningún problema raro bajo Gentoo y plasma 5.5 con una Nitro 390 OC.

      Todos sabemos que no tengo el potencial en 3D como los privativos. Para eso tengo una segunda distribución donde utilizo los privativos Radeon Crimson estables para linix y los beta para Windows.

      Pero Amd y Ati están en bancarrota y han empezado un drivers privativos desde cero, con lanzamientos mensuales para no morir en el olvido. Solo llevan unas semanas con los nuevos drivers y si prometen lo que han dicho pronto serán buenos drivers.

      Estos nuevos drivers han mejora en estabilidad y caída de fps en muchos juegos y una mejora 20% en muchos juegos e incluso triplicar los fps en unos pocos juegos, mu pocos pero esto demuestra que llevar varios años con perdidas millonarias o se ponían las pilas o terminarían mal.

      1. JuanPe Rodríguez says:

        Perdonar por lo mal escrito que esta! no hay botón de editar.

      2. pablo says:

        ¿Bancarrota? Yo ya no les creo nada porque como siempre lo dije “AMD es la chica que todos quieren”, desde hace tiempo vengo oyendo eso, Todo empieza así: AMD pensó en hacerse con Nvidia pero a cambio : Jen-Hsun Huang quería seguir siendo CEO, obviamente no iba a suceder.

        Es cuando anuncian la compra de ATI por no llegar a un acuerdo con los verdes. Creo que estos nuevos drivers podrían evitarme el dolor de cabeza con mi Opensuse y principalmente con Kwin porque exísten probabilidades de tener un driver más limpio y que se pueda adaptar mejor a los juegos por lo menos no habría tantas incompatibilidades. Ahora en Linux todos sabemos que Intel es el maestro y tanto Nvidia como AMD les falta aprender a darle el soporte correcto a TUX.

        En cuestiones de rendimiento pues no me quejo con Windows siempre va genial y en muchas ocasiones superior a todos. Por la quiebra no te espantes tienen bien asegurado su futuro en los juegos, las tres Videoconsolas tienen su sello y en Desktop se vende bien con sus Apus y GPU. Claro no podemos decir nada de sus procesadores porque casi andan muertos con los lanzamientos aún sigo esperando una nueva Linea FX o bien que el FX 9590 cueste $200.

        Si de quiebra hablamos claro han despedido muchos empleados y rompieron su alianza con Global foundries en Alemania, y hubo una lista de compradores como Dell, Ebay, Samsung; HP, Microsoft, Apple y el mismo Intel claro con este último solo habría un gigante y por fin dejarían de tener chips gráficos sacados de una caja de cereal a excepción de Intel Iris pro que si vale la pena.

Deja un comentario