Disponible Wine 1.8

wine

Nueva versión de Wine, el software que como su nombre indica no es un emulador (Wine is not an emulator), sino una capa de compatibilidad para que las aplicaciones de software desarrolladas de forma nativa para Windows, se puedan ejecutar en sistemas operativos tipo Unix.

He de decir que es un programa que no instaló desde hace muchos años, dado que Tux me provee de todo y nada me falta… pero reconozco que es muy útil para aquellos que no pueden prescindir de un determinado programa de Windows en Linux y no les apetece tener dual-boot o virtualizar un sistema completo solo para eso.

Entre los programas que funcionan bien con Wine, nos encontramos software de diseño gráfico como Photoshop, juegos como Final Fantasy, Call of Duty y World of Warcraft o herramientas audiovisuales del estilo de MediaMonkey, Adobe Audition o iTunes.

Wine 1.8: 17 meses y 13 000 cambios

Esta edición de Wine 1.8, llega tras casi año y medio de desarrollo, con nada menos que 13 000 cambios y con dos novedades principales: un nuevo driver para el servidor de sonido PulseAudio, además del soporte de DirectWrite (un acelerador de hardware usando la GPU) y Direct2D (API para 2D y gráficos vectoriales desarrollada por Microsoft),

Otras mejoras a destacar son:

  • Soporte de Direct3D 11 al mismo nivel que Direct3D 10.
  • DirectDraw: otra API 2D, usada para acelerar el renderizado de gráficos, mejora su rendimiento.
  • Soporte para sonido 5.1 surround
  • Mac OS X es soportado en arquitecturas de 64 bits
  • Se mejora el reconocimiento de versiones de Windows 8 y Windows 10
  • La interfaz de usuario incluye un nuevo menú de inicio opcional.
  • El motor Gecko se actualiza a la versión de Firefox 40 (y de esto deduzco –quizás equivocadamente– que hay gente que prefiere utilizar la versión de Windows de este navegador en Wine, que la nativa de Linux, por algún motivo que ahora se me escapa)
  • Se incorporan tres nuevas herramientas: taskmgr, regedit y wineconsole.

Como siempre todo la información de esta version 1.8 la encontraréis en la web del proyecto, además de diferentes binarios para las distribuciones GNU/Linux más populares.

Los usuarios de distros como Arch y derivadas como Antergos, ya la tenemos disponible en los repositorios:

sudo pacman -S wine

donde también encontraréis diversas interfaces gráficas para su ejecución.

7 thoughts on “Disponible Wine 1.8”

  1. Eneas Espinoza says:

    Firefox en windows a veces es necesario para testear páginas cuando estás desarrollando. Saludos!

    1. tannhausser says:

      Gracias por sacarme de dudas!
      Un saludo!

  2. Carlos says:

    Yo tampoco lo instalo pero me surge una duda que me gustaría preguntar, si puede ejecutar .exe también podrá ejecutar virus? si es así, si esos virus están programados para entornos windows no creo que pudieran hacer nada a un entorno linux no?
    Gracias

    1. tannhausser says:

      Hasta donde yo se, wine no provee de ninguna capa de aislamiento adicional (a menos que crees una sandbox con AppArmor o similar) por lo que si ejecutas un archivo malicioso si podría tener sus riesgos.
      No a nivel de root, pero si del espacio del usuario. Como tu señalas posiblemente tendría que ser un virus multiplaforma o diseñado exclusivamente para Linux.

    2. Raul P says:

      La gente de wine aconseja no correr wine como root.

      Pero con algo parecido a un Ransomware si te pueden cifrar los archivos que tengas en home.

    3. Swicher says:

      Depende de cual virus sea ya que en mi caso por 2008 o 2009 ejecute el virus Bagle (que había eliminado previamente de mi instalación de Windows) en un Knoppix que tenia en otra partición por aquel entonces; la única consecuencia “importante” fue un Kernel Panic (aunque no me imagino como o por que ya que ni siquiera lo ejecute como root) y luego de eso el sistema seguía funcionando normalmente.

  3. NovakTiño says:

    Hola.
    ¿wine 1.8 es la versión estable actualmente en 2016 para Ubuntu y Linux Mint?, ¿Estaría bien instalarlo? Me agrada hacerlo por Terminal.

    En Linux MInt 17.3 está disponible en su centro de descargas la versión wine 1.6.
    También lo comprobé con “sudo apt install wine –simulate”, además de otros paquetes con nombre lib… que se instalarían como dependencias.

    Salu2.

Deja un comentario