KDE presenta la 1ª imagen live de Plasma con Wayland

plasma-wayland

El equipo de KDE sigue trabajando en la integración de Wayland, el protocolo de servidor gráfico llamado a sustituir a X11, proporcionando una arquitectura más simple, en la que se eliminan elementos intermedios para añadir una capa en el kernel que facilita que cada aplicación o cliente controle su representación, es decir pueda ejecutar su propia decoración de las ventanas y renderizar sus gráficos. Algo que debería proporcionar un mejor rendimiento (menos lags o parpadeos), además de diversas mejoras en seguridad.

Ahora el proyecto KDE acaba de lanzar una ISO en modo live que recoge el esfuerzo realizado en adaptar su gestor de ventanas Kwin a Wayland, el cual se encarga de proporcionar la composición completa de las diferentes aplicaciones que se cargan en la pantalla.

Tal como nos advierte Jonathan Riddel en el anuncio oficial, es una versión no apta para el uso diario y dirigida más que nada a las personas que quieran colaborar en el proyecto reportando bugs o tengan curiosidad por seguir la evolución de este nuevo protocolo de servidor gráfico.

Los habituales del blog, sabéis que me gusta probar todo de lo que hablo –primero porque pienso que los lectores se merecen algo más que un simple copy-paste de las notas de lanzamiento, segundo porque sino sería demasiado aburrido y por último porque a veces es la única manera de enterarse de algo– y en este caso no ha sido la excepción.

He de decir que la experiencia ha sido bastante decepcionante y me he encontrado con el típico

we are sorry, Plasma closed…unexpectedly.

demasiadas veces, al punto de ser en mi caso totalmente inusuable. Cuelgues repentinos, crash de aplicaciones, renderizado incompleto… por no funcionar, no funcionaba la herramienta de captura de pantalla, que más que capturar, lo que hacía era dibujar una especie de arco irís con el –por otra parte espléndido– fondo de pantalla que nos provee Plasma.

Lo he dicho en otra ocasión, creo que GNOME –o incluso enlightement como vimos hace poco– está mucho más avanzado en la integración de Wayland, especialmente desde su versión 3.16.

Con todo mi experiencia no tiene porque ser la vuestra, así que os animo a que probéis esta imagen live de Plasma 5 con Wayland –por cierto es una kubuntu 15.10–, sin utilizar máquinas virtuales y saquéis vuestras propias conclusiones.

De todas maneras, en este caso no es tanto llegar el primero, sino ver quien llega mejor 🙂

10 thoughts on “KDE presenta la 1ª imagen live de Plasma con Wayland”

  1. luisgac says:

    Y qué versión de kde plasma trae. Hasta donde yo se la 15.10 de kubuntu viene con 5.4, pero en la 5.5 anunciaron mejoras en integración son servidor Wayland. De todos modos, no sería extraño que Gnome esté más avanzado hoy por hoy que kde en dicha integración, porque Gnome 3.x es más antiguo y en general más maduro y estable que Plasma 5.x. Veremos en 6 meses / 1 año.

    1. tannhausser says:

      Viene con KDE Plasma 5.5.90, las bibliotecas de Qt son las 5.5.1 y creo recordar que el kernel era 4.2.0

      En cuanto a lo que comentas de GNOME tienes razón, ahora mismo le gana en estabilidad y madurez a Plasma.

      Pero como dices tu, hay que darles tiempo porque esto de Wayland es totalmente nuevo y sustituir a x11 y todas las extensiones que han crecido a su alrededor es complicado.

      1. luisgac says:

        Ok. Como siempre gracias por la info…y por inmolarte de vez en cuando con estas versiones de prueba por el bien de los lectores del blog, ja. Saludos.-

        1. tannhausser says:

          De nada luisgac… lo de probar las distros siempre suele ser lo más divertido, pero esta vez me salió rebelde XD

      2. Raul P says:

        Quienes desarrollan Wayland son los mismos que desarrollan GNOME, por lógica tienen que ser mas compatibles.

        Mi experiencia con Wayland y GNOME no fue muy buena, hubo muchos parpadeos.

        1. stalker says:

          Wayland no forma parte del proyecto GNOME, de hecho ni siquiera es GPL, tiene licencia MIT y son los mismos desarrolladores de xorg. Por otra parte como usuario de FreeBSD no me interesa mucho wayland, x11 seguirá siendo el estándar Unix-like. Gnu/linux que siga haciendo experimentos que no van a ninguna parte….

  2. CENTSOARER says:

    Sería bueno que nos indicaras también en qué hardware lo probaste. No es lo mismo un Intel o un AMD/ATI o un APU que un Intel/Nvidia AMD/Nvidia, sólo por mencionar configuraciones comunes. Gracias por los tests y tu muy buen blog.

    1. tannhausser says:

      Un portatil con gráfica nvidia de hace 3 o 4 años con 1 GB RAM dedicado, algo bastante estándar.

      Tampoco pretende ser un test al estilo phoronix, es más que nada contaros mi impresión (de hecho tenía pensado probado con otro portátil más potente, pero lo estaba usando mi novia en ese momento y cualquiera se arriesga a su ira XD) .

      Por eso os digo, que si os apetece probarlo podéis hacer un USB Live con imagewriter o el comando dd y echarle un vistazo.

      Un saludo y gracias a ti por seguir el blog!

  3. portaro says:

    Gracias por compartir tan buena info.

    1. tannhausser says:

      De nada amigo! un placer 🙂

Deja un comentario