Así se vendía Linux a finales de los 90

macmillan

De todos los sabores de Linux en el mercado hay uno que destaca sobre el resto, se trata de la Macmillan USA Mandrake distribution, elegida como producto del año por los editores de Linux World tanto a nivel de escritorio como de servidores, lo que la convierte en ”una distribución capaz de complacer a prácticamente todo el mundo

De esta manera vendía su producto la gente de Macmillan (nada que ver con el Joe MacMillan de la fantástica Halt and Catch Fire), tal como podemos ver en este vídeo comercial del año 1999:

Dirigida al usuario final con el objetivo de ser productivo nada más arrancar un sistema que por aquellos tiempos ya ofrecía una experiencia out of the box, acompañada de una excelente documentación.

Ya no era necesario ir a los foros, para que te llamarán noob nada más saludar y te mandaran a casa a leer el jodido manual. No!, en Macmillan habían pensado en todo y te ofrecían su fantástica: Complete Idiot’s Guide for Linux.

Entornos como KDE y GNOME, gestores de ventanas como WindowMaker, Icewm y AfterStep (ahora casi olvidado pero por entonces considerado unos de los mejores), además de aplicaciones como el navegador Netscape, el editor de imágenes GIMP o la suite de oficina StarOffice con su procesador de texto, hoja de cálculo y demás…

Esta edición de Macmillan Mandrake también ofrecía versiones especiales de PartitionMagic y BootMagic, para aquellos que quisieran tener un arranque dual con sistemas windows en su PC.

Asi es, amigos! Antes de que llegará la fiebre de Ubuntu, la gente de Mandrake ya estaba trayendo un montón de gente a Linux.

Y antes de que saliera Linux Mint, en Macmillan ya sabían lo que era personalizar una distro para hacerla más fácil, especialmente para los recién llegados al sistema del pingüino y el ñu.

9 thoughts on “Así se vendía Linux a finales de los 90”

  1. Francisco says:

    Yo fui varios años usuario de Mandrake… Aquellos tiempos!

  2. cesar says:

    Recuerdo haber usado conectiva que también era bastante visual, luego se juntaría con mandrake y aparecería Mandriva… Aquellas epocas!

  3. rawBasic says:

    Muy bueno! Está bueno volver un tiempo atrás y notar todo lo que avanzamos.. 😛

    Gracias por compartir. Saludos.

  4. carlosky77 says:

    Esto me hizo recordar mis tiempos cuando empecé a usar Linux.

    Mi primera distro en usar fue Mandrake. Aún no existía un administrador de sesiones tipo gráfico (como KDM, GDM, LightDM, etc) y se usaba el de consola. En esos tiempos lo más fácil era usar Mandrake. SuSE (no existía OpenSuSE) era la otra distro fácil de usar pero que consumía más ram por su herramienta yast (ésta no era open source y por lo tanto, no estaba a disposición el código fuente). No existía fedora sino red hat y era díficil de usar y además tenía sus bugs bien serio (lo que quiero decir que era estable pero cuando fallaba dejaba la cag….) y era gratis y no ahora que es de pago. De repente, Debian apareció en el mapa (es cierto, es más antigua que las anteriores pero en ese entonces no era tan usada en mi universidad) y todos quedamos asombrados de sus herramientas apt. Y cuando KDE estaba ganando la guerra de los escritorios, apareció ubuntu regalando CDs que te enviaban a la casa y gnome terminó imponiéndose. El tiro de gracia se lo mandó el mismo KDE al sacar la versión 4.0 en estado muy verde. El resto, ya lo saben…

  5. jhon says:

    Inicié con Mandrake y aun tengo la caja con los 6 CDs de la distribución la que muestran en la foto de portada, el kernel si mal no recuerdo era algo asi como 1.3 o algo asi. no era tan facil como lo pintan incluso jamas pude llegar a hacer un trabajo decente cono open office. pero asi es el inicio todo rudimentario.

    1. tannhausser says:

      Tienes razón, se nota que el vídeo están a vender, que lo ponen todo demasiado fácil.

  6. Terroba4 says:

    Ya no está el vídeo, el propietario de la cuenta de YouTube donde se alojaba el vídeo ha desactivado la cuenta, sabeis donde puede estar?

    1. tannhausser says:

      solucionado!

      el que guarda siempre tiene 😉

  7. MD says:

    Señor Tannhausser molaría hacer un “¿Qué fue?” de la gente del vídeo, en plan como hacen algunos blogs de series y pelis antiguas u otros blogs de retroinformática.

Deja un comentario