Kovel: software de diseño 3D mediante vóxeles

kovel

Kovel es un programa que nos permite crear y modificar modelos 3D basados en vóxeles, unos elementos similares a los píxeles, pero con un valor de dos dimensiones, y que son muy utilizados en aplicaciones científicas, especialmente en medicina para visualizar los datos de resonancias magnéticas y escáneres, así como en diversos juegos de ordenador, producciones artísticas y simulaciones de todo tipo.

Este píxeles con volumen tiene la ventaja de que ofrecen mucha más información y añaden profundidad a la imagen, siendo capaces de representar mejor las estructuras en 3D.

Kovel en un editor para voxel, que acaba de presentar su primera versión de la mano de su creador Adrian Arroyo, estando disponible para Linux, Haiku, y Windows, bajo licencia libre.

Su manejo es muy sencillo, tan solo tenemos que elegir el tamaño de la cuadrícula que vamos a utilizar (por defecto 5x5x5), seleccionar el material (es decir el color) y hacemos clic en los diferentes cuadraditos para generar la imagen.

Disponemos además de algunos botones que nos permiten hacer zoom, rotar el cubo o subir y bajar de nivel.

Kovel utiliza un formato de archivo propio llamado KVL, aunque se incluye la posibilidad de exportar a formato COLLADA, compatible con programas de software gráfico 3D, como puede ser el caso de Blender.

El programa también se puede utilizar en modo CLI, desde la terminal y realizar tareas como la exportación a archivos JSON o a dae (COLLADA) como mencionábamos antes.

kovel-cli

Instalación

Los usuarios de Ubuntu 15.10 y 16.04 (daily build) disponen de una PPA que facilita mucho la instalación:

sudo add-apt-repository -y ppa:adrian-arroyocalle/kovel
sudo apt update
sudo apt install kovel kovel-cli

En el resto de los casos por ahora toca compilar, siguiendo las instrucciones de la página del proyecto en GitHub.

Tenéis más información del proyecto en la web de su desarrollador

9 thoughts on “Kovel: software de diseño 3D mediante vóxeles”

  1. mantisfistjabn says:

    Se ve interesante, pero por alguna razón me recordó a un Lego

    1. tannhausser says:

      Sí que se parece si…ya me has dado una idea para un futuro post, investigar programas de software libre relacionados con LEGO (se que en algunos ámbitos se utilizaba para enseñar programación pero tiene que haber mucho más)

      1. mantisfistjabn says:

        De hecho tengo un amigo que se graduo recientemente de Lic en Ciencias Computacionales que baso su tesis en sistemas de Impresión 3D basados en Lego.

  2. dlanuza says:

    es interesante ver como evoluciona linux en todos sus aspectos, las personas que los hacen posible.
    gracias por el espacio que das para compartir esta info

    1. tannhausser says:

      No todo van a ser reproductores multimedia y artwork…es necesaria esa variedad de programas que cubra todos los aspectos.

      Al final los que desarrollan estas cosas, lo hacen en su mayoría por amor al arte, así que tampoco les puedes exigir demasiado (lo normal es que trabajan en lo que les apetezco a ellos y no a nosotros), pero tengo la impresión de que a veces prestamos demasiada atención a las distribuciones y entornos y no tanto a los programas que se incluyen en ellos.

  3. aarroyoc says:

    ¡¡Muchas gracias por hacer el artículo!! Me voy a poner a investigar lo de Antergos, aunque creía que en Arch funcionaba.

    1. tannhausser says:

      De nada Adrian! Gracias a ti por el trabajo realizado, como te dije es muy interesante este proyecto 🙂

  4. paco says:

    Hola replicante!!! Te escribo este comentario ageno a este artículo porque he descubierto un portátil con linux de buena calidad/precio llamado slimbook. Que es de una empresa española.

    Estaría muy bien un articulo sobre este portátil.

    Un saludo y gran pagina.

    1. tannhausser says:

      Ya que me lo sugieres, habrá que echarle un vistazo

      Un saludo y gracias por seguir el blog 🙂

Deja un comentario