Stallman: denunciar a Red Star por violar la GPL es tontería

Red-Star-desktop

La constatación de que Red Star es una maquina perfecta de malware, diseñada para la vigilancia masiva de sus usuarios, con avanzadas características que incluyen identificación por tipo de hardware, imposibilidad de modificar diferentes partes del sistema y etiquetado de todo tipo de archivos mediante marcas de agua, nos sigue dejando comentarios y noticias de todo tipo.

La última nos llega vía Brasil, donde un conocido blogger y defensor del software libre llamado André Machado, ha interpelado a la FSF (Free Software Foundation) y por ende a Richard Stallman, sobre la posibilidad de revocar las licencias GPL del sistema operativo de Corea del Norte, dado que los desarrolladores no proporcionan acceso al código fuente de la distro (en realidad un apaño de versiones antiguas de Red Hat y Fedora).

Tras varias conversaciones en IRC con la miembros de la FSF, esto es lo que finalmente le responde el amigo Stallman via mail:

[[ To any NSA and FBI agents reading my email: please consider ]]]
[[[ whether defending the US Constitution against all enemies, ]]]
[[[ foreign or domestic, requires you to follow Snowden’s example. ]]]

Would you like to post this response in the places where the other
statement is published?

> This is an open letter which aims request that you revoke unilaterally
> any GPL license, including LGPL and AGPL, from all versions, from
> RedStar OS developers.

Under GNU GPL v3, it is the copyright holder of any particular work
that can revoke the license, but only in case of violation. Under GNU
GPL v2, violating the license revokes it automatically.

The automatic checksumming that prevents modified versions violates
GPL v3. If there are any GPL v3-covered programs in it, that is a
violation. (This is one of the ways GPL v3 is superior to GPL v2.) I
don’t know whether that distro violates GPL v2. In either case, we
think it is a nasty thing to do to computer users, worthy of Microsoft
or Apple.

However, it would be futile to try to enforce the GNU GPL against Red
Star GNU/Linux. We will not be able to impose demands on North Korea
through copyright law, because copyright law (if there is any) is
enforced, in each country, by its government. The government of North
Korea will not enforce copyright law against itself. If we demand
that it do so, the tyrants who rule North Korea would not even bother
to laugh at us. They would only think we are nuts.


Dr Richard Stallman
President, Free Software Foundation (gnu.org, fsf.org)
Internet Hall-of-Famer (internethalloffame.org)
Skype: No way! See stallman.org/skype.html.

Me llama la atención la parte esa de “en cualquier caso, pensamos que es una cosa desagradable para los usuarios de computadoras, digno de Microsoft o Apple”, si nos fijamos bien, ahí podemos apreciar el momento exacto en el que al leer dicha comparación, al querido líder Kim Jong-un se le parte el corazón 🙂

En todo caso la respuesta de Stallman es clara, al decir que si demandan el cumplimiento de la ley y las licencias GNU GPL: “los tiranos que gobiernan Corea del Norte, ni siquiera se molestarían en reírse de nosotros. Tan solo pensarían que estamos locos”

André Machado abre el debate de si el uso que se le da al código debe ser ético o no, o si por el contrario es suficiente con cumplir estrictamente las licencias de autor. (mi opinión va más en esta linea, la libertad de software no puede ser limitada por el uso bueno o malo que se le vaya a dar, algo difícil de determinar por cierto)

Y se pregunta porque la FSF nos es tan crítica con el sistema operativo de Corea del Norte, como lo fue en su día al denunciar que Ubuntu violaba la privacidad de sus usuarios, al incluir entre sus opciones de búsqueda el “adware” de Amazon.

Fuente | André Machado

Vía | BR-Linux

21 thoughts on “Stallman: denunciar a Red Star por violar la GPL es tontería”

  1. carlosky77 says:

    Stallman sabe que el Gobierno de Corea del Norte van a hacer oídos sordos y además de forma indirecta, puede provocar más tensión con EEUU (a pesar que el gobierno de Obama no se pronuncie sobre esto). Entonces, para aquietar un poco las aguas prefiere quedarse callado y ver como Norcorea viola la LGLP y GLP a diestra y siniestra.
    ¿Porque no se quedó callado con Ubuntu?. Fácil. No hay un tirano con armamentos amenazando a todos los ciudadanos estadounidenses y Stallman puede hacer cumplir las leyes en países donde se respeta el copyright (o copyleft en este caso, como hacen llamar en el mundo de software libre). Además el uso de ubuntu es más generalizado en el mundo que Red Star, siendo utiliza por Corea del Norte, yo y el estimado Replicante, o sino nuestro amado líder nos manda a matar utilizando la técnica “Muerte por Snu Snu”.

    1. tannhausser says:

      Fusilamiento, jauría de perros salvajes o muerte por Snu-Snu?

      la elección está clara my friend XD

      Lo de la popularidad es un factor definitivo como tu dices. Además de Ubuntu se espera una estándares de privacidad que en Red Star nadie espera.

      Dicho esto, comentar que Ubuntu 16.04 LTS va a eliminar las busquedas onlines en el Dash

      http://www.omgubuntu.co.uk/2016/01/ubuntu-online-search-feature-disabled-16-04

      1. pepe says:

        eso que asesino a la novia, al tio y la cantante son mitos, proque despues todos parecen vivos

    2. alunado says:

      mediante esta idea que opinas, la cual creo muy aproximada a la realidad por mi parte, podemos ver claramente la ESTUPIDES del intransigente, en cualquier postulante a campeon etico, moral, o politico. Postura tantas veces vista en la FSF, Pensamiento Vegano, Comunistas y Economistas de la escuela de chicago.

      P.D.: El peronismo es la tercera via! no se olviden!

  2. portaro says:

    Es muy interesante el post.
    Estes son aquellos casos que nos llevarian a pensar si en parte no es dificil controlar el fin de las licencias libres y que ellas sirvan de algo al alcanze de el bien comun y no estas cosas un uso trasiversado de algo libre para un fin que en si es todo menos libre.

    Muy buen post.

    1. tannhausser says:

      Gracias @Portaro 🙂

  3. victorhck says:

    Se pueden tratar de controlar los abusos de licencias libres en paises que respeten minimamente la libertad. Cosa que no es el caso en el país de Nuestro Amado Líder.
    Por tanto si no respeta libertades básicas para con sus súbditos, reclamarle que respeta la libertad del código es algo que no se le ocurre gsattar tiempo ni esfuerzo a nadie…

    Por cierto, también estoy de acuerdo con tu punto de vista, sobre el tema de liberar el código independientemente del uso que se le vaya a hacer, así es la libertad…

    ¿Debemos prohibir los cuchillos? Unos los utilizan para matar gente, y otros para cortar jamón 5J’s o una suculenta fruta…

    Saludos amigo!

    1. tannhausser says:

      Como casi siempre amigo @victorhck coincido con tu reflexión. Ese cuchillo que comentas, hoy en día se llama cifrado, red tor, mensajería segura…lo que no se puede controlar al 100% siempre es incómodo 🙂

    2. alunado says:

      esto es cierto eh! el otro dia un amigo no entendía una idea, así que agarre mi arma, se la puse en la cabeza y volvi a explicarselo… Y Lo entendio muy bien!!
      Yo ensenio con las armas, no las uso para daniar a la gente.

    3. karlggest says:

      Hola.

      Aun con mi inglés horrible, lo que dice Stallman es meridianamente claro y no veo por qué sorprende a alguien. Las leyes de Derechos de Autor deben de ser aplicadas por los respectivos países, y pensar que el régimen de Corea del Norte se va a denunciar -y en su caso, multar- a sí misma es un poco absurdo. Todo lo demás, lo que uno piense del software libre, de Stallman y demás son milongas.

      Claro que podrían acudirse a otros organismos supranacionales. Pero si el régimen norcoreano no les hace ningún caso en tantas otras cosas, tampoco veo por qué iba a hacérselo en ésta. Imaginaos cuánto pasa de las instituciones plurinacionales que anuncia una bomba de hidrógeno -que no se cree casi nadie- cuando todo el mundo le ha ordenado que deje la investigación atómica militar.

      ¿Ubuntu? es una empresa que comercializa en el mercado occidental en países que sí siguen las reglas. Así que no tiene ninguna excusa.

      Salud!!

  4. gabo says:

    Dr Stallman?

    1. tannhausser says:

      En Física por el MIT. Además de varios honoris causa…

  5. mariodannan says:

    La declaración de Stallman me hizo recordar una frase de Facundo Cabral: “Le diría a mi mujer que es una imbécil, pero ella no lo entendería”.
    Respecto a los comentarios y al comprensible interés de André Machado, propongo que dejemos de hablar de “software libre” y usemos el término “software público” que es más apropiado, puesto que si tiene “libertad condicional” entonces sigue preso.
    Intentaré explicarme: si mi libertad acaba donde empieza la del vecino entonces no soy libre. Donde hay reglas no hay libertad, donde hay libertad no hay reglas.

    1. spanishbizarro says:

      Creo que la libertad sin límites ni frenos tiene otro nombre: Libertinaje.

      1. mariodannan says:

        “Mi vecina la chupa, en cambio mi madre practica sexo oral”.
        Establecer los límites entre libertad y libertinaje depende directamente de una percepción muy personal y subjetiva acerca de ética y moral. Agradezco tu respuesta concisa y clara.

    2. alunado says:

      es una argumentación valida, y por cierto bien ingeniosa la que te mandaste meriodannan. Pero no es la razón ni la verdad. Solo es otra argumentación, una que construye como cualquier otra a través del lenguaje una maqueta virtual de la situación o realidad. Esa maqueta que vos elegiste como mejor representación, habla mas de ti, que del software y su estado.

      P.D.: oh tu, Vanidoso! ya te pesque robando uvas!

      1. mariodannan says:

        Delicioso comentario, muy estimulante. Gracias, de veras gracias.

    3. Petrus says:

      La libertad no consiste en hacer lo que te venga en gana, sino en no tener amo.

      1. mariodannan says:

        Interesante perspectiva. Gracias.

  6. Chalo Canaria says:

    Lo más apropiado sería que Norcorea usara una licencia BSD, así pueden privatizar todo lo que quieran. No justifico lo que hacen, claro está

  7. marcostux07 says:

    Pero que parcial que es Richard, en cambio Windows dice que es un virus prácticamente.

Deja un comentario