GNOME Settings actualizará su diseño

gnome-settings

En el proyecto GNOME están dispuestos a darle otra vuelta de tuerca al diseño del apartado de preferencias y configuración de su escritorio y uno de sus desarrolladores, Allan Day, nos han mostrado en su blog algunas imágenes de lo que nos puede deparar en próximas versiones.

El nuevo panel lateral es lo que primero que nos salta a la vista, lejos del diseño actual, basado en una parrilla de iconos (aquí con los Numix-circle en vez de los Adwaita gana bastante), como podéis observar en la imagen inferior

configuración-GNOME

Otra característica importante es que la ventana será ajustable en tamaño, algo de lo que ahora se carecía. Esto favorece el añadir nuevos elementos de configuración sin preocuparse por el espacio existente o que algunos otros (teclado, Wacom Tablet, banda ancha móvil, bluetooh…) solo se muestren cuando el hardware esté presente.

De la misma manera se facilita la configuración de red con nuevos diálogos y ventanas emergentes diferenciadas en función del tipo de conexión: una de tipo general en la que entrarían las conexiones cableadas, VPN y Proxys; otra para Wi-Fi y finalmente otra más para red móvil de banda ancha. (hasta ahora Wifi y banda ancha móvil, iban de la mano).

gnome-settings-wifi

Otros elementos que se rediseñan es el apartado de sonido, usuarios, teclado o preferencias de pantalla, algo que podéis observar al detalle en el blog de GNOME.

Estamos hablando de un trabajo experimental, así que posiblemente hasta que pasen un par de versiones no llegue a implementarse en GNOME (quizás a finales de año con la edición 3.22).

11 thoughts on “GNOME Settings actualizará su diseño”

  1. sli says:

    Ya era hora que se renovaran siempre me pareció un panel cutron, y con pocas opciones, cosas como la configuran del teclado siempre me parecio pobre, estos pequeños detalles hacen que GNOME sea un buen DE.
    Saludos

    1. tannhausser says:

      Y lo de redimensionar la ventana, a mi eso me parece casi fundamental

      A KDE en su momento también le hacía falta y creo que lo hizo bastante con su diseño de preferencias en Plasma 5.

      Un saludo y gracias por comentar (y por el aviso en GNU Social 😉 )

  2. Víctor says:

    Gnome, a lo suyo, como siempre, creo que lo está haciendo muy bien. Es verdad que al principio, en cuestión de diseño, dio muchos bandazos, pero ahora creó que ha cogido el rumbo correcto y tiene que continuar puliendo el escritorio y introducir nuevas opciones

  3. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Anoche vi la noticia y entre al Blog y quede enamorado de ese nuevo diseño

    😀

  4. mantisfistjabn says:

    Se ve muy bueno el diseño. Facilitaría bastante la cosa, en vez de estar cambiando de ventana en ventana cada vez que se escogía una opción.

  5. D'Artagnan says:

    Se puede percibir que tanto Gnome-Shell como Kde plasma han dado pasos de gigante en estos últimos años.Así que ya lo saben, quienes no quieren beneficiarse de las bondades de GNU/Linux : Sigan con con el Windows de su preferencia, je, je.

  6. Antonio says:

    Pues no sé… gnome es muy chulo cuando enciendes el pc, o se lo enseñas a un amigo y tal… Muy bonito y fardón. Pero a la que te pones a trabajar… Y yo, con el tema de las fotos… Usando diferentes discos duros y particiones de seguridad y tal… Nautilus parece de broma. Diría más. Es una broma de mal gusto que en el panel lateral del nautilus sólo tengas acceso directo a las carpetas del /home, y que para navegar a otros discos tengas que empezar a bucear por el sistema… Por no hablar del “abrir con” que ha desaparecido de GNOME… Total. Que no. Que he tenido que volver a KDE. En fin. En todo caso, es indiscutible que en GNOME, el diseño lo están cuidando mucho.
    Saludos y enhorabuena por el blog.

    1. tannhausser says:

      A mi me gusta GNOME (al igual que Xfce o KDE, suelo alternarlos) pero a veces siento que la filosofía del escritorio se contradice un poco.

      Como el caso ese que comentas de acceder a los directorios raíz o discos externos, no se puede ir de minimalista y después obligarte a hacer dos pasos en vez de uno, en cosas básicas (bueno, quizas los desarrolladores de GNOME no lo consideren tan básico o habitual)
      .
      Lo mismo pasa con “abrir con otra aplicacion” que si bien ha mejorado respecto a GNOME 3.16 (antes creo que no se podían seleccionar varios archivos para hacer eso), todavía no se que pinta la ventana emergente con las aplicaciones alternativas, en vez de incluirlas por defecto en el menú contextual (otra vez los dos pasos, en vez de uno, si por ej. quieres abrir GIMP en vez del visor de imágenes…).

      Por contra he de decir que el escritorio es muy estable (en mi experiencia mucho más que cualquier versión pasada o presente de KDE), que ya más o menos funciona con wayland y que en cuanto a diseño y comportamiento es una auténtica maravilla.

      Un saludo @Antonio y gracias por comentar.

  7. Gabriel says:

    Con el respeto que merecen los Gnomeros ya era hora que actualizaran el diseño, Cinnamon en ese sentido se lo lleva de encuentro, pero bien por la comunidad gnomera, siempre te leo Replicante y “me das cólera”, tanta información es para volverse loco jajaja, saludos!! (:

    1. tannhausser says:

      Gracias Gabriel! Se hace lo que se puede 🙂

  8. Terroba4 says:

    Me gusta mucho el material design que le ha da dado GNOME a su sistema, ya hacía falta

Deja un comentario