Ubuntu 16.04 permite mover el lanzador a la parte inferior del escritorio

unity7-bottom

Todo parece indicar que será posible disfrutar de un mayor capacidad de personalización en el escritorio Unity 7, a partir de la próxima Ubuntu 16.04 LTS.

Una versión con soporte extendido que será lanzada a finales de abril, pero de la que podemos disfrutar de algunas de sus novedades gracias a las daily build, esas imágenes de liberación diaria. Por lo pronto ya es posible mover el lanzador de aplicaciones, para situarlo en modo horizontal en la parte inferior de la pantalla.

La mayoría de los usuarios hoy en día utilizan monitores o portátiles con pantallas anchas, que proporcionan una gran cantidad de espacio horizontal. Algo que sin duda ha influido para que los lanzadores de programas en GNOME o Unity, se muestren como una barra vertical, aprovechando al máximo ese tipo de espacio, aunque todavía hay usuarios que prefieren una apariencia más clásica, con un panel en la parte inferior de la pantalla, haciendo esas funciones de lanzador.

En este video de Popescu Sorin podéis ver como queda el asunto:

Esa opción todavía no está integrada por defecto en el código de Unity, pero es posible añadirla mediante un simple parche disponible en versiones de 32 o 64 bits, que podéis instalar con Gdebi en forma gráfica, el comando dkpg si tiráis de linea de comandos o cualquier otro gestor de software que os guste más.

También es preciso tener instalado dconf-editor, una herramienta muy útil a la configurar las preferencias del sistema en GNOME –incluyendo muchas de sus aplicaciones– y que en el caso de Ubuntu, lanzaríamos para buscar el apartado de com >canonical > unity > launcher y elegir la posición Bottom para el lanzador, en vez de la left que es su opción por defecto.

Vía | Marco’s Box

Imagen | Popescu Sorin

12 thoughts on “Ubuntu 16.04 permite mover el lanzador a la parte inferior del escritorio”

  1. Gabriel Andrade says:

    Conociendo el historial de Canonical con las modificaciones a Unity y su dash, me pregunto si aceptarán el parche para la versión oficial

  2. SergioN says:

    Demasiado tarde, Mark.
    Ahora mismo, y por tu culpa, va para seis años que pienso en verde.
    Y no me arrepiento 😉

    1. aldao says:

      Grande Linux Mint!!

      1. SergioN says:

        Ojo, que aunque siempre estoy al día con Mint (KDE), mi «verde» es el de openSUSE.
        (Hay amores que matan, siempre se ha dicho 😀 )

  3. Pablo Alonso says:

    Cuanto tardaron para hacer algo tan simple… tarde pero seguro.

  4. HerJo says:

    Yo lo que extraño en unity es el ocultamiento inteligente del panel, me parece que esta opcion le un mayor dinamismo al escritorio, aun no entiendo por que la quitaron pues la mayoría de los docks (plank, cairo, docky etc..) la tienen incluso el panel de kde.

    1. Untal Fulano says:

      A mi también me gustaba mucho el Ocultamiento Inteligente y en mi computadora funcionaba bien.. Espero que reincorporen esa característica.

      Lo del lanzador o panel abajo no me sirve, todas mis pantallas tienen más espacio a los lados que vertical; lo importante es que se pueda mover para aquellos usuarios a los que les sirva.

      Espero que sigan mejorando este buen entorno de escritorio; que no utilizo, como no utilizo KDE, puesto que tienen requisitos un poco más elevados para mi hardware actual. Pero algún día cuando actualice mi hardware voy a utilizarlo por que me parece que tiene muy buenas características, más cuanto se viene la Convergencia.

      Por ahora con Xubuntu es excelente!.

  5. Xederman says:

    Efectivamente, por estas y otras cosas MINT se come a Ubuntu. Hay un dicho yankee que dice que ‘ si no está roto, no lo arregles’.. lo que hizo canónical con el escritorio en Unity fue dispararle a la cabeza al la vaca lechera. Nunca funcionó tan bien como debería, en los portátiles de pantalla pequeña es un auténtico quebradero de cabeza, el ocultamiento inteligente era cualquier cosa menos inteligente.. un desastre.

    Nada, que yo también pienso en Verde.. ( Me declaro enamorado de mi MintKDE con un nivel estético superior a cualquier MAC..)

  6. hektor says:

    no entiendo o no veo de donde bajar el .deb 🙁

    1. tannhausser says:

      En realidad son varios deb, aparecen al final de la página y hay que instalar todos para que la cosa funcione:

      32-bits
      https://code.launchpad.net/~feng-kylin/+archive/ubuntu/my-unity/+build/8772687

      y si usas 64 bits
      https://code.launchpad.net/~feng-kylin/+archive/ubuntu/my-unity/+build/8772686

  7. fedu says:

    Demasiado tarde, entré al mundo GNU/linux con ubuntu, pero por esa barra que no se podía modificar casi vuelvo al güindows. Estoy muy feliz con kubuntu, y pienso que cualquier distribución es más divertida que ubuntu, que dicho sea de paso te rastreaban al estilo windows.

    Y si kubuntu deja de ser lo que es, me pasaré a Debian.

    Saludos =)

    Viva el softwate LIBRE de hacer con él lo que se te pega la gana
    Viva la familia
    Viva yo

  8. Javier says:

    ¡Qué bueno…! ─Algo que me interesó apenas salió Unity─ Por suerte desde que conocí KDE no me muevo, mucho menos ahora con Plasma 5 que va de lujo y luce tremendo. 😉

Deja un comentario