Canonical anuncia su primera tablet con Ubuntu

tablet-ubuntu

Os lo había adelantado como rumor hace un par de semanas y ahora lo podemos confirmar como noticia: Canonical no renuncia a la lucha por el mercado móvil y lanza su primera tablet con sistema Ubuntu y convergencia en el escritorio, y lo hace en colaboración con uno de sus socios habituales en cuanto a hardware, la compañía española BQ, que ya distribuye smartphones con dicho sistema.

En concreto se trata de la tablet Aquaris M10 Ubuntu Edition, que nos ofrece una pantalla multitáctil de 10.1 pulgadas, resolución 1280×800, GPS, procesador de cuatro núcleos MT8163A MediaTek a 1.5 Ghz, 2 GB de RAM, cámara de 12 Mpx con autofocus y flash dual, batería de 7280 mAh Li-PO, pesa 470 gr, tiene un grosor de 8.2 mm (246 x 171 x 8,2 mm).

Además cuenta con conexión micro-HDMI, micro-USB y una ranura microSD que permite añadirle algo más de capacidad (hasta 64 GB) a los escasos 16 GB de almacenamiento que nos ofrece el dispositivo.

tablet-ubuntu2

Pero más allá de las características técnicas de su hardware, en este caso lo que importa es que se podrá disfrutar de la experiencia Ubuntu tanto a nivel de tablet, como de PC completo, simplemente conectándole un ratón y un teclado mediante bluetooh (4.0) o a un monitor exterior mediante HDMI, se cambia de la versión móvil a la interfaz de escritorio con pantalla completa y podemos ejecutar las aplicaciones habituales.

Tal como nos comentan en Ubuntu Insights la convergencia abarca aspectos como:

  • Multitarea (por ejemplo hablar por Skype, mientras se trabaja en un documento de LibreOffice)
  • La disponibilidad de cientos de aplicaciones y scopes en la Ubuntu Store,
  • Servicios integrados en las notificaciones del escritorio
  • Acceso rápido a aplicaciones y favoritos.
  • Gestión de carpetas y archivos
  • Aplicaciones adaptables, tanto en entorno táctil como si usamos un ratón.
  • Compatibilidad con servicios de terceros.
  • Comunicación desde la interfaz de escritorio, usando los programas de telefonía y mensajería de la tablet.
  • Optimización del espacio, al permitir ver dos aplicaciones diferentes en la misma pantalla.

 

tablet-ubuntu3

Las tablets deberían estar disponibles a partir del segundo trimestre de este año y por ahora todavía no sabemos el precio, como referencia el mismo aparato con versión Android 5.1 Lollipop, dependiendo del modelo (HD o Full HD) cuesta entre 230-260 €.

10 thoughts on “Canonical anuncia su primera tablet con Ubuntu”

  1. manué says:

    El proximo año???? Creo q se ponen a la venta en marzo y la disponibilidad en abril de 2016

    1. tannhausser says:

      Cierto! cuando vi Q2 2016 pensé que aún estábamos en 2015…

      Gracias por el aviso, ahora lo corrijo!

  2. mantisfistjabn says:

    Ojalá los pongan a disposición también para latinoamerica o va tocar comprar online

  3. Miguel Parada says:

    qué buena noticia. con la llegada de esta tablet y sus posibilidades de convergencia. La cosa se pone interesante. ¿Podremos decir que 2016 es finalmente el año del escritorio linux? 🙂

  4. Enrique Valera says:

    Como sea igual de mala que la version fnac que cometi el error de comprar van a tener que ponerle pedales para que tire. Eso si: se ha actualizado a lollypop, con lo cual va incluso peor.

  5. Eduardo says:

    Siempre salen este tipo de noticias, pero finalmente, llegada la fecha, no se llega a ver nada, y más viniendo de Ubuntu!! Una lástima porque siempre nos emocionan y luego defraudan,

    1. juangmuriel says:

      no estoy de acuerdo, se anunciaron telefonos bq de ubuntu y finalmente los tenemos… y tambien de meizu se anunciaron telefonos de ubuntu y tambien llegaron…

    2. Julito-kun says:

      Se ha anunciado la presentación de una tablet con Ubuntu, no un posible proyecto. Ya hay teléfonos bq con Ubuntu, no parece tan raro que lancen una tablet.

    3. tannhausser says:

      Eso es porque no eliges bien tus fuentes de noticias…aquí nunca hemos hablado de timos como la ubutab o inventos similares 🙂

      Tienes razón en que Canonical a veces se demora en sus proyectos y otros no los consigue llevar a puerto (me acuerdo del ubuntu edge), pero en este caso cumple todos los requisitos: anuncio oficial, fabricante de hardware detrás, coincide con el congreso ese de móviles y tecnología que se hace en Barcelona, donde se suelen anunciar novedades, etc…

Deja un comentario