¿Juega Tux a los dados en la terminal? maybe

maybe

Maybe es una nueva utilidad construida en lenguaje de programación Python, que nos permite ver lo que hace un comando antes de decidir si realmente lo queremos ejecutar.

Es decir, un proceso que controla y examina la ejecución de otros, interceptando la llamada que hacen al sistema, redirigiéndola a un ID falso, de tal manera que el proceso “cree” que se está ejecutando, cuando en realidad todavía no ha hecho nada, ni lo hará a menos que le demos permiso.

Maybe no está diseñado para trabajar con todo tipo de comandos, sino unicamente con aquellos que suponga realizar modificaciones en el sistema de archivos, es decir: crear o mover directorios o archivos, copiar y borrarlos, renombrarlos, modificar los permisos, crear enlaces simbólicos, cambiar el dueño, etc..

En un programa muy joven (apenas un par de semanas) y aunque en un futuro puede ser de gran ayuda para los que se inician en Linux o aquellos que dudan a la hora de lanzar un complicado script, como siempre es recomendable precaución a la hora de ejecutar cualquier comando y no confiarse en que maybe pueda parar todas las syscall, en el caso de que nos de por ejecutar algo peligroso para el sistema.

Instalar y ejecutar Maybe

Hecha la advertencia de rigor, vamos a ver como instalarlo en Linux.

Al ser un programa construido en Python, lo podemos instalar mediante el gestor de paquetes pip, disponible en los repositorios de todas las distros GNU/Linux y que nos que ahorra bastante trabajo a los usuarios a la hora de instalar cosas o explicar como se hace 🙂

sudo pip install maybe

Y a la hora de ejecutarlo podemos probar con algo sencillo:

maybe touch archivo.txt

¿Que vemos que no le encontramos utilidad al programa? pues se va con la misma facilidad con que llegó:

sudo pip uninstall maybe

Más información de maybe, en la web del proyecto en GitHub

Vía | Hacker News

4 thoughts on “¿Juega Tux a los dados en la terminal? maybe”

  1. Dethorin says:

    ¿Está en español?

    1. tannhausser says:

      que yo sepa no

  2. nonamed says:

    precisamente lo tenemos en debian sid desde hace un día

  3. Swicher says:

    En Gentoo también lo agregaron el mismo día que publicaron este post (aunque no suelen ser tan rápidos agregando nuevos programas).

Deja un comentario