Maru convierte tu Android en un Debian

maruos

Maru nos ofrece una ROM para dispositivos Android, con la podemos tener simultáneamente un sistema linux, al conectar nuestro móvil mediante HDMI a un monitor.

¿Os suena el tema? Es algo similar a lo que había estado trabajando Canonical (Ubuntu for Android) antes de tomar su camino por la convergencia como sistema totalmente independiente y que Microsoft también ofrece a su manera, en este caso prescindiendo de Android y combinando Windows Phone, con su versión de escritorio, bajo el nombre de Continuum.

Maru se basa en Android Lollipop 5.1, al conectarse a una pantalla externa mediante HDMI es capaz de arrancar en menos de 5 segundos un entorno Debian, con las aplicaciones habituales que nos ofrece en su edición ARM (Firefox, Thunderbird, LibreOffice, …) que para mayor comodidad podemos manejar, mediante un teclado o ratón conectado vía bluetooh.

Lo interesante del tema es que el móvil seguirá funcionando con Android (es decir podrás recibir llamadas o lanzar cualquier aplicación), mientras en el monitor se está ejecutando Debian.

Todavía es un proyecto que está en fase experimental, del que no tenemos excesiva información técnica (aunque parece que hace uso intensivo de los Linux Containers), y al que se puede acceder mediante una beta cerrada.

En estos momentos Maru solo está disponible para LG Nexus 5 (además precisa un cable SlimPort para la conexión) pero según comentan en su web, tienen previsto dar soporte a más dispositivos Android, especialmente aquellos con suficiente potencia para ejecutar dos sistemas en paralelo.

Vía | Ubuntizando

6 thoughts on “Maru convierte tu Android en un Debian”

  1. sli says:

    Increible. Tengo que admitir que esta idea me gusta muchísimo. Lo veo genial para ordenador un SO de pc, y para móvil un SO de móviles en lugar de 1 solo que es los 2 a la vez. Lo que no me gusta tanto es el ‘desperdicio’ de recursos ejecutando los 2 SO a la vez, eso la verdad no me agrada mucho. La verdad que cuantas mas opciones mejor!

  2. jvare says:

    Es interesante que por fin veamos proyectos concretos de integración de equipo móvil y equipo de escritorio. Algo parecido a esto es lo que va a lanzar Ubuntu con su tableta BQ. Y yo hecho de menos esto mismo pero con el escritorio visualmente mas atractivo que es Plasma.

  3. dcsfsedvsvsvxp says:

    No he conseguido encontrar informacion sobre su licencia… Obviamente usa software libre, pero tiene codigo privativo (aparte de controladores hardware)?

    1. tannhausser says:

      Lo dicho, todavía no hay demasiada información (aunque lo de la licencia debería ser lo primero en poner), pero si nos vamos al apartado legal, vemos que utiliza el kernel linux, busybox y Linux containers (LXC)

      http://maruos.com/#/legal

      Si tiene código privativo por ahora lo desconozco.

      1. dcsfsedvsvsv says:

        Acabo de enviarles un correo para que me expliquen el tema de las licencias y alguna cosa sobre los repos y los entornos de escritorio…

  4. Pietre Linux says:

    A mi me parece un refrito, android+root+busybox+chroot(linux deploy o linux installer)+vnc=maru.

    No hay mucho que comprobar, ahora, que lo quieran llamar maru o piter, es interesante ver como se ejecutan cosas en ese entorno, ya que es totalmente simulado, pero no es un sistema al uso, el caso es que cualquier tablet con 512mb de RAM puede arrancar un Linux decente, pero completo,no hay que hacer refritos, hay que picar más código.

Deja un comentario