El monitor del sistema Htop 2.0 se hace multiplataforma

htop_2_0

Nueva versión de Htop, uno de mis programas favoritos a la hora de analizar los procesos que se están ejecutando en nuestro sistema Linux y que nos ofrece una visión dinámica sobre el consumo de CPU, memoria RAM, el tiempo de actividad, el PID del proceso, entre otros muchos datos.

Htop también es bastante útil a la hora de matar varios procesos de forma individual (o incluso su en conjunto), sin tener que buscar y escribir el número del mismo para usarlo con el comando kill.

El programa está escrito en lenguaje de programación C, utiliza la biblioteca de ncurses y en esta versión 2.0 el software desarrollado por Hisham Muhammad se ha vuelto multiplataforma, al ser compatible con sistemas operativos: Linux, FreeBSD, OpenBSD y Mac OS X

Desde hace tiempo (al contrario que top), Htop soporta las operaciones del ratón, pero en esta ocasión se ha ido un poco más allá al incluir soporte para la rueda del mouse a la hora de hacer scrolling.

Se ha rediseñado el modo “graph” que nos muestra el promedio de carga, ahora basado en el de Vtop, y que hace uso de caracteres “tipo Braille”

Ahora al pulsar la tecla “e”, permite determinar las variables de entorno para un proceso.

htop-ambiente

Y si pulsamos F2 y nos vamos a las preferencias del programa, nos encontraremos que las columnas y métricas son más fáciles de personalizar.

Htop 2.0 no tardará en llegar a los repositorios de las principales distribuciones GNU/Linux, los usuarios de Arch Linux que no quieran esperar, ya lo tienen disponible en AUR como htop-git.

8 thoughts on “El monitor del sistema Htop 2.0 se hace multiplataforma”

  1. Donovan says:

    Es curioso,hacia tiempo q no veía un top con uso de swap jeje

  2. Donovan says:

    Vaya consumo de memoria. Tu sistema esta onfire !!

    1. tannhausser says:

      Creo que estaba viendo la tele en chrome y con tropecientas pestañas en Firefox, cuando saqué la captura… ahora que me fijo GNOME Shell también estaba un poco más pesado de lo habitual 🙂

      1. Donovan says:

        ya que estas en antergos gnome has pensado en poner un tema SOLARIZED ?, quedaría de lujo

        1. tannhausser says:

          para la terminal? lo solía tener así, ya que lo dices quizá le meta uno suave.

          Gracias por la sugerencia 🙂

  3. x-man says:

    Uno de los primeros Programas que uso cuando termino de instalar/configurar mis Naves con GNU/Linux, e probado otros, glances, atop, top, pero desde que conocí Htop, es mi favorito, sus nuevas funcionalidades pues lo hacen aun mejor.

    Gracias por compartir.

  4. leillo1975 says:

    Es absolutamente imprescindible. No entiendo por que no lo incluyen directamente las distros en vez de top. No creo que ocupe tanto.

  5. fxjade says:

    Lleva siendo multiplataforma desde hace años.

Deja un comentario