Otra vuelta de tuerca a YaST

yast

YaST, la herramienta más famosa de openSUSE, que destaca por su excelencia a la hora de hacer de centro de control, instalador o gestor de software, continúa recibiendo interesantes mejoras, salpicadas de algún que otro retoque en su interfaz.

Son cambios que se podrán disfrutar pronto en su edición rolling release openSUSE Tumbleweed, e incluyen un nuevo diálogo con varios pasos para la creación de usuarios y seleccionar el tipo de cifrado de la contraseña (DES, MD5, SHA-256, SHA-512) en el proceso de instalación

yast-contraseña

El equipo de YaST también está trabajado en la reescritura de la capa que da acceso a los discos, particiones y volúmenes, determinante a la hora de que el sistema proponga las operaciones de instalación, especialmente si hay otros sistemas involucrados como windows, o particiones con otros linux.

Son mejoras en la detección de esos sistemas, que ya se ha probado mediante una herramienta en linea de comandos, pero que todavía no ha se ha incorporado en la última versión de Yast.

Se ha aprovechado para hacer limpieza de código obsoleto, algo mucho más sencillo desde que se portó –hace un par de años– desde el lenguaje privativo YCP al mucho más popular Ruby y se ha corregido un bug que afectaba a la instalación de cualquier módulo o extensión, que requiera un acuerdo de licencias (EULA)

Más información sobre este tema en openSUSE News y openSUSE Lizards

17 thoughts on “Otra vuelta de tuerca a YaST”

  1. victorhck says:

    ¿Qué estás hablando tú sobre YaST en tu blo?

    Todo el mundo sabe que openSUSE es mi tema y no puedes escribir sobre él en tu web…

    https://youtu.be/OmcDeIB2E0w?t=4m38s

    🙂

    La gente de SUSE mejorando una gran herramienta!!

    ‘ve phun!!

    1. Donovan says:

      Te convertirás en un Gecko gigante y te comerás a todos los que escriban sobre yast !!!

      1. tannhausser says:

        Después de muchos años de usar openSUSE, no fue hasta hace poco que descubrí que no es un “geecko” (o como diablos se escriba) sino un camaleón al que bautizaron con el nombre de gecko.

        Tiene razon el amigo victorhck que no tengo ni idea XD

    2. tannhausser says:

      Me descargue la última release solo par ver si ya estaban esas novedades (habrá que esperar) y me entró como morriña del camaleón.

      Pero tienes razón, estas cosas mejor dejárselas a los expertos, la próxima te paso la noticia.

      1. victorhck says:

        era broma!!! 🙂
        Es un placer leer las noticias por aqui 😉

        BTW, el nombre de la mascota es Geeko, un juego de palabras que sale de la unión de geek (friki) con gecko (un reptil, parecido al camaleón… creo)

        1. tannhausser says:

          Son ganas de liar…entonces la mascota es un camaleón que sueña con ser un gecko geek 🙂

    3. SergioN says:

      “Nuestro” tema… Para tu desgracia 😀

  2. Roberto Val says:

    Una de las mejores (sino es que la mejor) herramientas de administración que se encuentra en Linux, estoy pensando en abandonar Antergos y pasarme a Opensuse y YaST es uno de esos motivos.

    PD ¿Haz visto una peícula que se llama who am i?, me ha parecido interesante, igual la puedes ver y hasta dar una reseña que tan bien te salen :P.

    Saludos

    1. tannhausser says:

      Supongo que te refieres a esta

      http://www.imdb.com/title/tt3042408/

      Pues no! Gracias por la recomendación le echaré un vistazo, en cuanto a lo de la reseña no prometo nada, pero si aparece algún comando interesante, quizá comente algo 🙂

      Un saludo y gracias por comentar.

  3. x-man says:

    YaST debía ser un Standard en GNU/Linux, …claro es una opinión muy personal. 😉

    Saludos y Gracias.

  4. david puga says:

    Lastima que mi laptop no se lleve especialmente bien con opensuse 🙁 he tenido michos problemas con la gráfica, gt920, y la verdad me gusta mucho opensuse y yast, pero de momento me quedo con mint que es la que menos problemas me ha dado con la gráfica, probaré cuando tenga mas tiempo a ver si puedo hacer que el sistema sea mas estable.

    Por cierto un gecko es una especie de lagartija de colores que esta en peligro de extinción y están protegidas, son super chulas, cuando estuve en mauricio estaban por muchos lados y cerca ni un solo mosquito. geecko es un camaleon en toda regla.;)

  5. bla6 says:

    He estado unos meses haciendo ditro hopping (no por amor al arte, si no por problemas con la placa base y el controlador ACPI) y cuando he vuelto a OpenSUSE y he visto otra vez a YaST, he sentido amor y oido a la vez. Es una herramienta increíblemente potente y con la migración a Ruby, se le nota mejor. Pero por diox, que quiten la multiinstancia por defecto, no quiero abrir Partitioner y el Gestor de Repo a la vez, o uno u otro y si los necesito a la par, ya ejecutaré otra instancia.
    Me encanta el la dirección que ha tomado SUSE en estos últimos meses.

    Saludos.

  6. MrSister says:

    no soy usuario habitual de suse, pero opino que yast deberia ser el “panel de control” por defecto en toda distro/desktop. asi de util me parece.

  7. Ander Elortondo (@etxondoko) says:

    Pretender que Yast sea universal es como pretender que todas las distros se pasen a DEB.
    Aqui no toca explicar la diversidad y la libertad, ¿acaso esto no es replicante? 😉

    1. tannhausser says:

      De los centros de control me parece el mejor desde hace mucho y con diferencia.

      Obligatorio, por supuesto que no, pero quizás sería una buena opción portarlo a otras distros y que existiera la opción de instalarlo.

      Señalar que hay mucha gente que no le gusta este tipo de programas y prefiere hacerlo todo a mano o utilizar unicamente las herramientas de configuración que provee el entorno de escritorio.

      Y lo más importante…es cuestión de gustos, ahora todo el mundo habla muy bien de Yast, pero yo me tengo encontrado gente a la que no le gustaba openSUSE precisamente por Yast, lo encontraban pesado o demasiado intrusivo.

  8. Pawn! says:

    Pregunta offtopic, hace tiempo que tengo interés en opensuse pero le tengo muchas dudas ya que conozco poco fuera de Ubuntu.
    Concretamente respecto a los scripts. Por ejemplo en la pagina de Oracle hay un bundle con el JDK y el Netbeans para Linux en forma de scripts .sh
    ¿Podría usarlos para instalar el JDK y el Netbeans en OpenSuse? y otra cosa que me inquieta un poco ¿haya no se manejan las ppa?
    He leido algo sobre un repositorio comunitario llamado packman pero no acabo de entender como va…

    1. carlosky77 says:

      No vas a tener problema. De hecho la instalación por script es más universal que usar deb, rpm o cualquier otro paquete binario. Sólo debes dar permiso de ejecución al archivo y después seguir las instrucciones.

Deja un comentario