Rusia persiste en su intención de cambiarse a Linux

Rusia-moscu

Que vienen los rusos! Todo parece indicar que el Kremlin va en serio respecto a Linux y no está dispuesto a comprar más spyware de origen estadounidense, si hacemos caso a las declaraciones de Herman Klimenko, asesor de la presidencia rusa en materia de internet.

El asunto de las sanciones económicas por la invasión de Crimea, a las que se han sumado varias multinacionales estadounidenses, no ha sentado demasiado bien en el gobierno ruso, según comenta Klimenko en Bloomberg:

Microsoft, Google y otras compañías estadounidenses “llegaron al punto de no retorno” cuando se adhirieron a la sanciones por la anexión de Crimea por Putin(…) Como resultado, es “inevitable” el que Rusia cambie las redes estatales de Windows a un sistema de código abierto basado en Linux, 22.000 gobiernos municipales están preparados para hacer ese movimiento de inmediato, dijo.

“Es como si una esposa ve a su marido con otra mujer, a continuación puede jurar todo lo que quiera, pero ya se pierde la confianza”, dijo Klimenko.

Problemas maritales aparte, no es la única declaración polémica de Klimenko en los últimos tiempos, hace unas semanas puso sobre el tapete la necesidad de que tarde o temprano haya que prohibir Google y Facebook en la Federación Rusa, por su falta de voluntad a la hora de colaborar con las fuerzas del orden.

Son muchos los anuncios de migraciones al software libre que al final quedan en nada, esperemos que los rusos no se echen para atrás y pronto nos deslumbren con su sistema operativo nacional basado en Linux.

Imagen | Nadya Andreenko (CC BY-NC-ND 2.0)

5 thoughts on “Rusia persiste en su intención de cambiarse a Linux”

  1. Roberto Flores says:

    ¿Estara listo el mundo para The Union of Soviet Stallmanist Republics? XD
    Bromas aparte, que consideran ustedes seria lo mas recomendable: ¿construir sobre ubuntu como China con Ubuntu Kylin o buscar un camino propio como paso con Turkia y Pardus?

    1. tannhausser says:

      Diría que las mejor posicionadas son ROSA y ALT Linux, que son distros locales con alguna presencia en la administración (me parece recordar que ReactOS también tenía su chance)

      Pero hey! si tienen dificultades siempre pueden hacer un fork de Red Star, con permiso del amado líder claro.

    2. carlosky77 says:

      Opino lo mismo que el Replicante. En estos momentos las distros de ALT y Rosa son las que están certificadas por la administración pública de Rusia como la militar. Rosa Linux no es netamente mandriva y la versión para servidores es un fork de Red Hat. También hay que sumar que Rusia también está interesada en el Hardware Libre y firmó un contrato con Jolla para que éstos provean de un celular 100% libre en HW y SW (ahora veremos que pasa con Jolla y su supuesta re-inversión tras malos negocios y despidos)

  2. Enrique Bravo says:

    Estos rojos, que desconfiados son… la que montan por unas puertecillas traseras de nada 😛

    1. carlosky77 says:

      A Rusia no le queda mucho de comunismo (aparte de su historia). Se ha transformado en capitalista. Puedes ver magnates rusos comprando equipos de football fuera del país (Alooo Chelsea londinense, Alooo Mónaco) y los jugadores que juegan en su liga son bien pagados. El problema para Occidente (específicamente malware unidos) es que en estos momentos los rusos son más poderosos en armamentos que ellos y si le sumas su alianza comercial-militar con China, están liquidados. Pero a los rusos y chinos le preocupa que nuestro amado líder cree armas nucleares y colocar satélites porque los green-go van a empezar colocar misiles dentro de Corea del Sur y están a una distancia mucho más cercana a China y a Rusia.

Deja un comentario