El emulador MAME ya es libre

arcade-machine

Casi 20 años después su primer lanzamiento y tras un largo proceso de modificación de licencias, el emulador de arcade MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) ya es de código abierto, para alegría de los fans de este software que nos permite disfrutar de miles de juegos, diseñados originalmente para esas maquinas recreativas que nos encontrábamos en bares y salas de juego a finales del siglo pasado, y que gracias a MAME se pueden emular en el hardware más moderno.

Hasta ahora no había excesivos problemas para utilizar MAME de forma gratuita en Linux –utilizando programas como qmc2, sdlmame, xmame, GNOME Video Arcade…– o cualquier otro sistema operativo –otra cosa era su uso a nivel comercial–, pero al licenciarse como open source facilitará su integración en otros proyectos y es posible que también de un impulso a su propio desarrollo.

Si bien la mayoría de los archivos (alrededor del 90%) están bajo licencia BSD, el proyecto será distribuido como un todo bajo los términos de la licencia GPL, aunque se mantienen ciertas restricciones para el uso del logo o del nombre del producto.

Otro tema son las ROM de los juegos, que por temas de copyright no pueden ser distribuidas de forma conjunta con MAME. Aún así en su web nos encontramos una interesante colección de juegos, liberados para su uso de forma gratuita.

En definitiva una noticia positiva que contribuirá mantener el legado de este tipo de juegos, uno de los objetivos originales del proyecto MAME cuando Nicola Salmoria lo creo en 1997.

Imagen | Phil Monger (CC BY 2.0)

7 thoughts on “El emulador MAME ya es libre”

  1. victorhck says:

    molaba el MAME!
    Lo usé hace tiempo en wXP, y era un placer degustar las máquinas en la que metí un montón de monedas de 25pts para pasar el rato!!

    😉

    1. tannhausser says:

      Eses 5 duros sabiendo jugar daban para mucho 🙂

  2. nemesis says:

    al fin! me parece excelente que el software libre incremente su arsenal con esta maravilla

    1. jose1080i says:

      Entre que MAME y FPS Creator es Open Source, Linux está en el comienzo de su época dorada en videojuegos

  3. 4ng3l says:

    Una noticia fantástica. MAME ha sido habitual en todas mis instalaciones durante años. Lástima que kmame ya no esté disponible…

  4. bitl0rd says:

    excelente noticia. excite un fantástico multi-emulador disponible en varias plataformas “retroarch”

Deja un comentario