Budgie-Remix: sabor Ubuntu con escritorio Budgie

budgie-remix

Budgie es un escritorio creado from scratch y desarrollado por Ikey Doherty –creador de Solus— que está causando bastante sensación, al ofrecernos acceso a las últimas tecnologías de GNOME, manteniendo un aspecto clásico y agradable, de comportamiento ágil, y con la ventaja de ser muy personalizable, sin resentirse en cuanto a compatibilidades.

Además de en la propia Solus, desde hace tiempo está disponible en los repositorios de las principales distribuciones GNU/Linux, y su instalación no requiere demasiado misterio.

Ultimamente Budgie está sonando un poco más, debido a unas declaraciones de Mark Shuttleworth en las que decía que estaría feliz de darle soporte como sabor oficial de Ubuntu, siempre que hubiera una comunidad alrededor interesada en “empaquetar” el software y colaborar en su mantenimiento.

Dicho y casi hecho…todavía no tenemos nada oficial, pero si un desarrollador que ha recogido el guante, para crear Budgie-Remix (parece que Bubuntu no triunfó como nombre), un sistema con base Ubuntu disponible en 64 bits, todavía no recomendado para labores de producción dado que está en beta, pero si lo suficiente interesante para echarle un vistazo mediante virtualbox o cualquier otro software de virtualización.

Budgie-Remix se construye inicialmente sobre Ubuntu Mini 15.10 (es decir Ubuntu pelado, sin entorno gráfico) para posteriormente ser actualizado a las daily build en desarrollo de Ubuntu 16.04 LTS.

A continuación se le añaden los elementos propios de Budgie, se retoca el artwork, se incluye lightDM como gestor de sesiones y finalmente se crea la distro usando Pinguy Builder, un software bastante interesante que también os podéis encontrar en el menú del sistema.

La personalización de la distro incluye sumar algunos elementos como: GNOME Software, Nautilus, la herramienta de retoques de GNOME, el dconf-editor, Chromiun como navegador web por defecto, además de elementos propios de Budgie como su gestor de software y actualizaciones o la herramienta de gestión de drivers doflicky.

Si os apetece probarla, en el blog de su creador David Mohammed, tenéis más información sobre Budgie Remix, así como los enlaces de descarga. El usuario para su ejecución en modo live es “live” mientras que el apartado de contraseña se deja en blanco.

4 thoughts on “Budgie-Remix: sabor Ubuntu con escritorio Budgie”

  1. mantisfistjabn says:

    Lo de Bubuntu me dio una risa XD
    Sería interesante ver cómo se “mueve” el escritorio fuera de “Casa”

    1. HerJo says:

      Ya lo puedes probar fuera de casa GeckoLinux tiene un sabor con budgie https://susestudio.com/a/OO38wm/geckolinux-budgie10

  2. Nightingale. (@feskyde) says:

    Tengo que ver como hicieron para meter a solus-sc y a DoFlicky en Ubuntu XD

    Por cierto, te confundiste en el primer parrafo (Ian/Ikey)

  3. Shamaru Primera says:

    este escritorio budgie es espectacular a nivel visual, es probado Solus OS un poco y la unica queja es la cantidad de paquetes disponibles y para los diferentes idiomas, pero claro esta distro aun muy verde, esperemos que iniciativa como esta conviertan a budgie en un escritorio que podamos usar con cualquier distro.

Deja un comentario