El equipo de KDE ha anunciado el lanzamiento de Plasma 5.6, la última edición estable de su entorno de escritorio, que llega con diversas mejoras a nivel de artwork, funcionalidad y visualización de tareas.
Así observamos que al reproducir cualquier tipo de pista musical, vamos a ser capaces de visualizar en una miniatura la portada del álbum, simplemente con pasar el botón sobre la barra de tareas.
Una de sus piezas esenciales, el veterano Krunner soporta “arrastrar y soltar” y ha mejorado su apariencia, en especial el efecto sombra, eliminando de paso las lineas de separación, proporcionándole una aspecto “más suave”.
Y sobre todo en lo que gana KDE Plasma 5.6, es en capacidad de personalización, al ser el tema Breeze capar de adaptarse al esquema de colores de las aplicaciones.
Por su lado el gestor de archivos Dolphin nos muestra una barra de progreso mientras copiamos o descargamos algo. Además si creamos un acceso directo en la barra de tareas podemos cambiar fácilmente entre visión de iconos o de lista y disponemos de un botón para volver al nivel de directorio anterior.
Destaca la llegada de las “jump list”, que permite realizar diversas acciones a golpe de click derecho sobre la entrada o icono de una aplicación.
También se ha mejorado el comportamiento de las actividades, recuperado uno de sus widget más populares como es el del clima (Weather) y se ha seguido trabajando en la compatibilidad con el protocolo Wayland, llamado algún día a sustituir a X11, aunque hay que señalar que en KDE todavía no lo recomiendan como opción principal.
En definitiva no son cambios radicales, pero si pequeños detalles aquí y allá que ayudan a dar consistencia al escritorio y hacer su manejo todavía mas placentero, algo que podéis constatar mejor en este vídeo:
Habrá que esperar un poco a que las principales distribuciones lo incorporen a sus repositorios, pero si queréis ir echándole un vistazo, una buena opción es pasarse por el proyecto KDE Neon, que ya dispone de una imagen ISO de Plasma 5.6 que se puede ejecutar en modo live.
Acaba de entrarnos la actualizacion a 5.6 en KaOS y es precioso, va muy suave
Hoy he actualizado KaOS y cada vez me sorprende más lo fino que va el sistema.
Un saludo y gracias por mantenernos informados.
También en KaOS. Actualizado hoy, y realmente va fino, fino
Kaos carece de aplicaciones específicas muy importantes,ea una lástima,ea bonita pero no para entornos de produçion serios
Bien cada vez mejor aun que sigo teniendo algunos problemas con la hd intel
mooooooooooooola!! 🙂
Supongo que también harán lo propio con Argon y Krpton la gente de openSUSE !! 🙂
https://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/2016/02/19/prueba-lo-ultimo-de-kde-con-opensuse/
Fue donde primero miré, pero todavía no habían actualizado.
Ahora para compensar he puesto a GNOME Next en la noticia del lanzamiento de GNOME 3.20 XD
Estoy deseando probarla en Arch, ya que llevo mucho tiempo lejos de KDE/Plasma por su inestabilidad. A ver si ahora las cosas empiezan a mejorar y puedo regresar.