Disponible GNOME 3.20

gnome-actividades

Si ayer hablábamos del lanzamiento de Plasma 5.6, hoy le toca el turno a GNOME, el otro gran escritorio de GNU/Linux, que después de varios meses de trabajo nos trae alcanza su edición 3.20 con importantes mejoras en la mayoría de sus aplicaciones y soluciones de algún que otro error, gracias al trabajo de casi 900 personas que han contribuido al lanzamiento en el que se han efectuado nada menos que 28 933 cambios.

Maps se alía con OpenStreetMaps

De algunos de ellos ya hemos hablado anteriormente, es el caso de Maps, el programa de cartografía que ahora también soporta edición de datos de OpenStreetMaps e impresión de rutas.

google-maps

Photos un organizador con rango de editor

O el organizador de imágenes Photos que en GNOME 3.20 adquiere capacidad de edición no destructiva de imágenes.

Atajos y fuentes

Las fuentes del sistema (Cantarell) también reciben algo de amor, al igual que el sistema de atajos de teclado, ahora con un nuevo widget llamado GTKShortcutsWindow, que crea una ventana de diálogo mostrando los accesos directos (teclado y gestos táctiles) para una aplicación determinada de GNOME.

GTK 3.20

El lanzamiento de GNOME 3.20 “Delhi” también coincide con el de las bibliotecas GTK (3.20) que ahora incluyen compatibilidad con archivos xcompose, mejoras en el uso de CSS y mayor compatibilidad con Wayland como comentaremos posteriormente.

Network Manager: más privacidad

Las mejoras en privacidad llegan de la mano del gestor de redes NetworkManager que ahora ofrecerá protección anti-rastreo.

Controles multimedia

Ahora los controles multimedia son desplegados alrededor del área de notificación y reloj, donde nos muestran el nombre del artista y de la pista que está sonando.

multimedia-gnome

Llegan los filtros a nautilus

El gestor de archivos nautilus mejora sustancialmente su capacidad de búsqueda al incorporar nuevos filtros a nivel de carpetas,tipo de archivos, fechas o estado de modificación.

También se actualizan las preferencias del dialogo y se mejora el zoom en los diferentes modos de vistas.

nautilus-filtros

 

Polari

El cliente IRC de GNOME llamado Polari, que en la edición anterior estrenó un servicio de pegado de texto online –tipo Pastebin–, ahora incorpora la posibilidad de pegar también imágenes. También se facilita la selección de servidores y salas de chat.

GNOME Software permite actualizaciones completas

GNOME Software va más allá de ser una herramienta para instalar algún que otro programa, ahora también permite realizar una actualización a una nueva edición del sistema en aquellos que utilicen a GNOME como escritorio predeterminado, avisándonos en el caso de que esté disponible una nueva versión de nuestra distro.

De todas maneras aún siendo un programa muy prometedor, –con opciones interesantes respecto a la evaluación y clasificación de programas- tengo la impresión de que pocos lo utilizan y los usuarios prefieren tirar del gestor de software que provee su distribución.

Dconf Editor incluye descripciones

Dconf Editor una herramienta casi imprescindible para personalizar el escritorio y configurar gran parte de sus aplicaciones, –entre otras cosas porque GNOME Shell no es de concedernos demasiadas alegrías al respecto–, ha sido rediseñado, incluye descripciones de lo que hace cada item y cambia a licencia GPL 3+.

dconf-gnome

GNOME Calendar

La aplicación de calendario también ha pulido su aspecto, mejorando la vista por años y la adición de eventos.

Wayland: el esperado

Muchas mejoras también en Wayland el protocolo de servidor gráfico diseñado como alternativa a X.org y que desde hace unas cuantas versiones se ofrece como opción en GNOME Shell, con distros como Fedora considerando hacerlo ya predeterminado (lo último que leí es que para Fedora 24 lo habían descartado, pero quien sabe…).

En GNOME 3.20 se han corregido bugs , mejorados los gestos multitouch, las notificaciones, el desplazamiento (scrolling), además de acciones como “arrastrar y soltar” o “cortar y pegar”.

Descarga y mas información

Como es habitual en los próximos días GNOME 3.20 estará disponible en los repositorios de las principales distribuciones rolling release.

Aquellos que deseen echarle un vistazo en modo live lo podrán hacer a través de GNOME Next, un sistema construido sobre openSUSE que nos trae lo último de este entorno.

Tenéis mas información de este lanzamiento en la web del proyecto GNOME.

10 thoughts on “Disponible GNOME 3.20”

    1. tannhausser says:

      Te doy “mis dieses” por ese comentario 🙂

  1. gilbert2993 says:

    GNOME is love GNOME is life sencillamente hermoso , lo probare en la alpha de fedora 24 que saldrá el 29 de este mes .
    Saludos como siempre excelente blog .

    1. tannhausser says:

      Muchas gracias gilbert2993

  2. Rubent says:

    creo que voy a darle una oportunidad a gnome, pinta muy bien…

  3. Óscar Gartei says:

    Ya llevo muchos meses en Gnome y sí, le tengo que dar muy buena nota por lo que están consiguiendo. Sin embargo, sigue habiendo cosas que me chocan, como la “bandeja de sistema” que por defecto está en una esquina, cosa que no tiene sentido ni encaja con el resto del entorno (da la sensación de que la han puesto ahí porque no saben dónde meterla por ahora). Tampoco veo adecuado el sitio de los controles multimedia. Creo que con unas cuantas extensiones se logra un entorno más coherente, por lo que quizá el equipo de GNOME debería tratar de implantarlas.

    No obstante, sigue siendo el mejor en lo que a estética se refiere. Me encanta el estilo OSX/Gnome Shell.

  4. mantisfistjabn says:

    Esperandolo en Antergos. Plasma 5.6 aun no me llega a Tumbleweed, así que es una carrera de rollings a ver quien me responde primero 🙂

  5. JuanPe Rodríguez says:

    Gran noticia! Espero que para el lunes este en Gentoo pues actualizo todos los lunes a la misma hora XD

  6. Señor Paquito says:

    Otra cosa no tendrá, pero bonito es!

Deja un comentario