Nantes a punto de completar su migración a LibreOffice

nantes-fuente

La histórica ciudad de Nantes, una de las importantes de Francia en cuanto a población, está a punto de finalizar la transición de su estructura administrativa a la suite ofimática LibreOffice, reemplazando al software privativo de Microsoft Office, algo que sucederá el próximo mes de abril según nos comentan en joinup.

En total son más de 5000 estaciones de trabajo (portátiles y ordenadores de sobremesa), los que se han migrado a LibreOffice y a la utilización de formatos ODF desde 2013, fecha en la que se inicio el proyecto, lo que supone un ahorro de 1.7 millones de euros en renovación de licencias (usaban Microsoft Office 2003).

Algo que han hecho con menos problemas de las previstos y con una recepción por parte de los funcionarios bastante positiva (según esta memoria ⅔ de los agentes no se encontraron con dificultades significativas, pese a que aproximadamente solo la mitad de ellos recibieron formación específica sobre el procesador de textos Writer, la hoja de cálculo Calc e Impress, la herramienta que nos sirve para crear presentaciones).

Aún así durante la transición tuvieron que lidiar con algunos aspectos complejos, como la compatibilidad al intercambiar documentos con el exterior o el manejo de macros.

El caso es que ahora “LibreOffice es la norma en Nantes“, según comenta Eric Ficheux, encargado del proyecto.

Aunque las alegrías no finalizan ahí, ya que las autoridades locales van a colaborar en la resolución de algunos errores que han detectado en la implementación de LibreOffice, incluyendo la mejora de los gráficos en tablas dinámicas o la importación de tablas HTML en Calc, algo de lo que nos beneficiaremos todos los usuarios de este software.

Para ello han sacado a concurso público un programa presupuestado en 200 000€, que sigue las directrices establecidas por el gobierno francés respecto a la contratación, desarrollo y mantenimiento del software libre en la administración.

Una buena noticia que esperemos sirva de ejemplo a otras localidades y administraciones.

Imagen | Pirmil (Creative Commons)

5 thoughts on “Nantes a punto de completar su migración a LibreOffice”

  1. D'Artagnan says:

    Con 200.000 € el software libre puede hacer milagros. No acabo de entender muy bien tu escrito pues no sé si Libre Office se estrenará en ordenadores con Windows (Creo que existe una versión para Windows) o será que previamente ya han instalado Linux en sus maquinas.

    1. tannhausser says:

      En la presentación que enlazo en el post, dicen que se ejecuta tanto en entornos libres como privativos, pero dado que no he leído en ningún lado que hayan hecho una migración previa a Linux, supongo que en su mayoría serán equipos con Windows.

  2. Diego Muñoz says:

    Libre Office trabaja perfectamente en Windows, en mi empresa lo usamos ya hace unos 3 años

  3. carlosky77 says:

    Con razón que mocosoft está emigrando de a poco sus programas a Linux, saben que winbugs y office tienen sus días contados. Quieren amarrar sus otros proyectos con Linux. Patético, incluso para uno de sus ex-CEO dijo que “Linux es un cáncer”.

  4. x-man says:

    Desde que empece con GNU/Linux (2011) los trabajos de mi hija, casi siempre presentaciones para proyectos en su escuela, están hechos con LibreOffice (Presentation) y salvo algún que otro “””teacher””” (comillas sarcásticas), nadie se a quejado, ha tenido sus tropiezos pues algunos marcos han quedado fuera de lugar, audio que no se reproduce y cosas así, están usando Office 2007 y en algunos casos 2013, la compatibilidad es la que mas golpea, lo que hago para el salón donde trabajo, es todo con LibreOffice, cuando lo corro en Windows/MicrosoftOffice, por regla general siempre tengo que hacer ajustes, creo que el trabajo en Nantes va a dar muchos frutos.

Deja un comentario