Canonical y Microsoft traerán Ubuntu a Windows 10

repin

Microsoft tiene un plan para Linux…y quizás también para Canonical, según nos comenta el portal tecnológico ZDNet, ambas compañías habrían llegado a un acuerdo que permitiría integrar Ubuntu de forma nativa en Windows 10.

Todavía faltan muchas piezas por encajar y saber como se llevará eso a cabo, ya que se están manteniendo en secreto todos los detalles y hasta dentro de unas horas que empiecen las presentaciones del evento Microsoft BUILD 2016 no saldremos de dudas.

Aún así todo parece indicar que este “Ubuntu on Windows” se realizará sin necesidad de tirar de máquinas virtuales como virtualbox, e irá más allá de poder ejecutar bash, algo que desde hace mucho tiempo ya es posible en el intérprete de comandos de Microsoft (gracias a Cygwin entre otros).

No nos engañemos tampoco se trata de lanzar un escritorio como Unity o por lo menos eso no parece el objetivo principal, sino más bien ejecutar más variedad de software (Bash, Make, Gawk, Grep…) en la linea de comandos y siendo ya más optimistas quizás algún que otro binario.

Algo que interesará sobre todo a desarrolladores, que trabajan con soluciones en las que intervienen ambos sistemas, como es el caso de la nube de Microsoft (Azure) y la integración de contenedores LXC.

Poniéndome a especular, me arriesgaría a decir que utilizaran un subsistema descubierto recientemente en Windows 10 llamado LXCORE.SYS, una biblioteca nativa que actuaría como una especie de emulador.

Pero lo dicho, esto por ahora es solo una hipótesis basada en el artículo de Steven J. Vaughan-Nichols en ZDNet, habrá que esperar la charla de la gente de Microsoft para saber los detalles (como se integra con el sistema de archivos, como se relaciona con el resto de aplicaciones de Windows, muchas incógnitas todavía)

La colaboración entre Microsoft y Canonical ha existido desde hace tiempo a través de la nube Azure, al igual que otros actores claves en Linux como SUSE o Red Hat.

Pero esto parece que va un poco más allá…¿Que? ¿Como se os ha quedado el cuerpo?

Actualizado 30/03 (20:30H)

Actualizo el post simplemente para poneros un par de enlaces que considero interesantes:

  • El primero es de Ubuntu Insights la web de Canonical que confirma que se podrán ejecutar binarios de Ubuntu directamente en Windows (“native Ubuntu binaries running directly in Windows”)
  • Y el segundo de uno de los desarrolladores de Microsoft llamado Scott Hanselman que en su blog nos explica un poco más de esta tecnología de Ubuntu on Windows 10 (incluso llega a instalar Emacs proveniente de las fuentes de Ubuntu, Stallman estaría orgulloso 🙂 ).

38 thoughts on “Canonical y Microsoft traerán Ubuntu a Windows 10”

  1. davidochobits says:

    A la expectativa. Microsoft no son tontos, saben que en el software libre, concretamente en el mundo GNI Linux, es donde se cuecen gran parte de los últimos y destacados proyectos.

    En cualquier caso, sólo nos queda esperar acontecimientos.

  2. NeoRanger says:

    No es que esté asustado ni nada de eso, pero de Microsoft no se puede esperar nada bueno. Está bien, han liberado alguna que otra apliación para que se pueda portar a Linux pero no me genera nada de confianza. De esto a un “Microsoft compró Canonical”, es un paso corto. Saludos!

    1. Justin Goldsmith (potente CEO) says:

      En una importantísima conferencia (debo decirlo algo secreta) a la que asistí cuando era joven con mi difunto y emprendedor padre comprendí la realidad de nuestra situación como empresarios. Allí se dijo:

      “Una empresa tiene solo dos únicos caminos: extinguirse o conquistar hasta ser un monopolio”

  3. Miguel Angel says:

    ¡Santa cachucha!

    1. Marcelo says:

      ¿Santa cacucha?. Expresión de asombro si las hay !. Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

  4. Pablo Alonso says:

    Excelente estrategia la de Microsoft si esto es así. Como dice el refrán: si no puedes con ellos, unételes.
    ¿Quien dejaría Windows para ir a Linux, cuando Linux ya esta integrado? ¿Adios al distrohopping?
    Habrá que esperar cuales son los hechos concretos, pero minimamente no deja de sorprender!!

    1. Zipr says:

      He oido rumores de que Windows 11 va a usar por defecto Mate + Compiz.

      1. Adolfo Rojas says:

        ¿Windows no se pasó al modelo Rolling Release con el lanzamiento de “el último Windows” Windows 10?
        Si es Rolling, significa que jamás volverán a existír nuevas versiones completas del OS.

      2. Raul P says:

        Me imagino que estarás troleando.

  5. Zipr says:

    ¿Soy el unico de aqui que se ha dado cuenta de que este articulo es una inocentada? *Facepalm* Madre mia… Estamos cerca de abril chicos…

  6. petercheco says:

    Creo que se acerca el momento en el cual Microsoft dejará de usar el Kernel NT y se pasará poco a poco a Kernel Linux.

    1. Adolfo Rojas says:

      Una vez hace muchos años (por allá a finales de los 80’s) hicieron el experimiento con el Kernel Linux y Fracasaron.
      Ver Microsoft Xenix.

      1. mantisfistjabn says:

        Xenix no tenía nada que ver con Linux, sino con Unix.

    2. raijinka35 says:

      De hecho es lo contrario. Microsoft intenta demostrar lo flexible que es el Kernel NT, y hacer el Kernel de Linux Obsoleto de paso.

      Vamos, esto sera demostrart que el Kernel NT es mucho mejor que el de Linus siendo Linux :-P.

  7. Pudu says:

    April fools es el 1, sancto cielo

  8. León Marcelo says:

    Hace 5 años que uso solo ubuntu en mis computadoras. Si se asocia con windows se transformará en otro coladero de virus y tendré que pasarme a otra distro. Esperemos que no.

    1. pepe says:

      Te cambias a Debian y listo, tienes los mismos programas

  9. Felipe. says:

    Y pensar que Microsoft miraba a Linux como a un bastardo.

  10. Daniel says:

    Microsoft compra Nokia, chau Nokia.
    Microsoft compra skype, lo transforma en una porquería.
    Microsoft se interesa en GNU Linux, realmente me da miedo.

    1. Adolfo Rojas says:

      Ya lo ha intentado varia veces en el pasado con maniobras coercitivas sin exito, Siempre ha existido interés en Microsoft por borrar a GNU/Linux del mapa. Lo último que hizo fué una maniobra de extracción de desarrolladores (por allá entre 2008 y 2012).
      No me extrañaría ver esta acción como una nueva maniobra paa debilitar el desarrollo del Kernel Linux.

      1. Adolfo Rojas says:

        entre 2008 y finales del 2013 (corrección)

    2. alunado says:

      A mi me da miedo que la gente use ubuntu!!

      El tipo este que la fundo, Mark “Shutterword’ -o como sea..- contrato abogados especializados en romper licencias libres para algunos litgios que se generaban…
      Y la gente no lo sabe y pienza que ubuntu es el amigo del software libre.
      Estos HDP usan todo lo que tenga GPL 2.1 o 3 porque les rinda beneficios! no por etica o una vision mas amplia del mundo y su futuro!

      P.D.: no se enganyen mas! no usen ubuntu!

  11. D'Artagnan says:

    No ha mucho que leía por ahí algunas flores de Microsoft contra GNU/Linux como “frente comunista” o “cancer de la industria”. Y no me parece descabellada la idea que se lanza aquí, sea cierta o no, pues está en el ideario del dólar y de la forma que tienen los americanos con los negocios. Tengan presente que Canonical es una empresa privada y por tanto tiene un precio y Microsoft tiene mucha plata.
    ¡Y yo que estaba pensando en dejar en mi ordenador como único sistema operativo Ubuntu!

  12. trapi says:

    Hola, saludos a la comunidad (mi primer mensaje pero siempre los leo!), hace un tiempo que alguien comento que microsoft compraría cannonical, creo que eso es hoy mas posible y me da mucho miedo…

  13. MrSister says:

    oigan! que todavia estamos en marzo!

  14. Ernesto Moreno says:

    ¿Entonces va en serio la Distro GNU/Linux de Microsoft?¿Adiós a Ubuntu?

    Saludos a todos desde Monterrey, Nuevo León, México.

    1. tannhausser says:

      No hombre, basicamente es que ahora se podra ejecutar bash de forma nativa y atención! confirmado también binarios de Ubuntu en Windows.
      A mi me recuerda un poco a Wine, solo que funciona al revés.

      Aquí uno de los desarrolladores de Microsoft explica como funciona:

      http://www.hanselman.com/blog/DevelopersCanRunBashShellAndUsermodeUbuntuLinuxBinariesOnWindows10.aspx

  15. Solrak Rainbowarrior says:

    Sólo espero que la mierda de windows no nos salpique, y creo que GNU/Linux debería mandar a la mierda a windows, ahora que empezamos a avanzar paso a paso con tanta fuerza y se ven realmente amenazados, quieren aliarse, o peor aun, sacar provecho.
    Espero que los virus de windows en una partición de windows no puedan afectar a las particiones con Linux o que puedan correr en nuestro sistema, aunque como siempre sin mi clave root, no van a ningún lado.

  16. Serrano says:

    Primero que nada gracias por la noticia.
    Segundo: Ubuntu vendido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Hasta cuando los lideres del OpenSource le van a poner un alto a los de redmond?
    Estos señores no traen nada bueno, todo lo que han “liberado” es para su entorno o plataforma, nos han dado solo basura.
    El entorno de desarrollo mono es un basura esta en pañales, el editor visual studio code de que nos sirve tenemos mucho mejores ide completos,
    el MS SQL Server es privativo no veo que vayan a soltar el codigo fuente, ahora de canonical apoyandoles a colocar nuestro amado bash.
    Solo espero que cuando micosoft tenga todas las partes del GNU o kernel de su lado no sea demasiado tarde y se tendrá que empezar de nuevo.

  17. RICARDO SÁNCHEZ says:

    Qué…!!! Increible…!!!!! Esperemos que estas “colaboraciones mutuas” no traigan consecuencias lamentables para el futuro. Las buenas intenciones de Microsoft nunca han sido desinterezadas. Lamentaré mucho que UBUNTU pase a la plantilla de los Redmond si continuan así las cosas…

  18. Luke10 says:

    Hola¡¡

    Sinceramente.. no me sorprende nada, nunca me gusto ubuntu, donde estén otras como opensuse que no se dejo torear y siguen muy bien n el open que se quite ubuntu, nunca la aguante la forma de tratar a sus usuarios y lo poco en cuenta que les tienen, aparte de la publicidad y los datos privados que se cuelan por su tienda…
    Jamas tendré un ubuntu.
    Estos nos hacen que perdamos poder en ciertas licencias y veras que cachondo todo…

    Un saludo

  19. YoMismo says:

    No se si la noticia es broma o no, pero a mi tampoco me sorprende nada, ¿por que?, bueno tengo mis propias teorias “conspiranoicas” al respecto que no creo que merezca la pena exponer, pero basicamente es lo que dice @Solrak Rainbowarrior en su comentario, Linux esta empezando a avanzar mas de lo que les gustaría a algunos. Aunque para ser honestos no todo es merito de Linux, tambien hay que reconocer que desde el XP, Moco$oft no ha sacado mas que cagada tras cagada con win10 como guinda del pastel, yo igual que mucha gente no lo tengo ni dandolo gratis. Windows a dia de hoy no es mas que un inmenso estercolero de ceros y unos y estos de Ubuntu (el cual ni utilizo ni pienso utilizar) tiene toda la pinta de que se van a llenar de kk. Menos mal que hay infinidad de alternativas..

  20. X-man says:

    Me voy a limitar a seguir la noticia, verdad o nó siempre recordemos como Microsoft llego a tener tanto dinero y no creo que vayan a cambiar ahora, siempre digo …que no haría la Comunidad opensource y la Fundación Linux con solo el dinero que gasta Microsoft en sus comerciales, para mi conocer GNU/Linux + OpenSuSE ha sido como volver a empezar, pues la informática nunca fue mi plato fuerte y lamentablemente me toco empezar con Microsoft. …eso sí alguien dijo, nunca he visto un Lobo volverse vegetariano. Wow y eso que sólo seguiría la noticia. LOL…

    Gracias Tannhausser.

    1. tannhausser says:

      De nada X-man, a mi como linuxero que no toco a windows ni con un palo no me afecta demasiado, pero la noticia si tiene trascendencia y creo que de alguna manera seguirá dando que hablar en un futuro.

      En un principio consideré que esto podía frenar la migración de usuarios de Windows a Linux, pero al final no creo que sea el caso, con windows como sistema base te sigues perdiendo demasiadas cosas aunque uses algunas aplicaciones (en su mayoría en linea de comandos) del pingüino.

      Un saludo y gracias a ti por comentar

  21. Tonio says:

    GNU/Linux sin prisa, pero sin pausa… Demostrando que está construido sobre una base muy sólida. Microsoft ha visto las orejas al lobo bueno

  22. Aldo Lamboglia C says:

    Espero que nunca se lleguen a concretar las conjeturas de la compra de MIcrosoft a Canonical… Ya me mudé de Suse hace algunos años cuando Novell compró a Suse y unos meses después MIcrosoft compró a Novell. No fui el unico que lo hizo. Recuerdo la estampida de usuarios y técnicos de Suse en ese momento. Creo que fue por el 2007, pues fue cuando me pase a Ubuntu 7.04 o 7.10. No de buen agrado fue ese cambio pues en ese momento Ubuntu estaba en pañales y bien mojados -dicho sea de paso- Fue bastante frustrante el cambio al principio, pero como todo uno se va acostumbrando. Si la venta se diera… a donde vamos ahora ? No veo en el panorama, ninguna Distro que sea original como las primeras. Todas las actuales, casi se basan en los mismo.. o provenientes de Debian/Ubuntu o las clásicas RPM.
    Ya se.. los de ARCH dirán que para eso están uds. Pero Ojo muchachos: “no es una Distro HUMANA” como las demás. Debes tener un conocimiento mas que “medio” para meterte en ese mundo. Allí les dejo una preocupación interesante..!!!

    1. Samuel says:

      Para los usuarios que no tienen muchos conocimientos sobre configuraciones y dependencias existen distritos como antergos, apricity, manjaro que son muy fáciles de instalar y mantener.
      Hasta el usuario que nunca en su vida a ocupado o a visto un distrito linux lo instala sin ningún problema y en poco tiempo lo aprende a manejar sin tantas complicaciones.
      Ahora creo que microsoft ya tiene su distrito linux, solo hace falta un poco más de tiempo para que lo anuncie y lo ponga en circulación y mucha gente se vaya como borregos sabiendo que es lo mismo que tenemos, pero ahora con marca y programas privativos $$$$$.

Deja un comentario