Kirigami UI: la interfaz de KDE para aplicaciones móviles

divelist

El proyecto KDE siempre ha tenido la ambición de expandirse más allá del escritorio y ordenadores de sobremesa o portátiles, convirtiéndose en un sistema completo también para smartphones y tablets.

Hoy ha dado un paso más al presentarnos Kirigami, que además de ser el termino para nombrar un arte milenario japonés relacionado con la papiroflexia, a partir de ahora también lo conoceremos como el espacio de trabajo de KDE que permitirá simplificar el desarrollo de interfaces para dispositivos móviles –aunque no solo limitado a estos- con una apariencia uniforme, diseñado para facilitar la navegación y el manejo con una sola mano, además de poco invasivo ya que Kirigami no es amigo de lo de las ventanas emergentes.

Kirigami será incluido en los Frameworks KDE 5 en un futuro próximo, aunque primero se desarrollará como un espacio de trabajo independiente basado exclusivamente en las bibliotecas de Qt, y que hace especial énfasis en el uso de Qt Quick Controls, para proporcionar botones y campos de texto.

Actualmente Kirigami solo está disponible para dispositivos Android aunque se espera que no tarde mucho en llegar a iOS, compartiendo ambas versiones la mayor parte de su código.

Dado lo reciente del proyecto, apenas hay aplicaciones que lo estén usando, excepto Subsurface una de las apps preferidas de Linus Torvalds –que como sabéis es un gran aficionado al buceo– y que podéis observar la pinta que tiene al inicio del post.

Tenéis más información del proyecto Kirigami UI en la web de KDE.

One thought on “Kirigami UI: la interfaz de KDE para aplicaciones móviles”

  1. Barcia says:

    Estaría muy bien que publicasen imágenes, medidas, ejemplos, etc. Así podríamos portar la interfaz a, por ejemplo, CSS y crear webs con interfaz Kirigami UI 🙂. Algo parecido a lo que ocurre con el Material Design.

Deja un comentario