Disponible la beta de OpenMandriva Lx 3

openmandriva-Lx3-1beta

Tras más de un año de trabajo sobre su versión alfa, el equipo de OpenMandriva ha liberado la primera beta de lo que será su próxima edición Lx 3.

Como su nombre indica es la tercera desde que la ya desaparecida Mandriva S.A. liberara su código en 2012 y transfiriera el proyecto a la comunidad. Una comunidad que también se benefició del trabajo previo realizado por otras distros hermanas como la rusa ROSA o Mageia.

La apuesta de OpenMandriva es principalmente por entornos Qt, así no es de extrañar que nos encontremos con los ultimo de KDE (Plasma 5.6), acompañado por un escritorio ligero como es LXQt. Los amantes de GTK también tienen como opción al siempre fiable Xfce.

Hay algunos detalles técnicos que llaman la atención de este lanzamiento, entre ellos el uso de Clang/llvm como compilador sustituyendo a GCC, con el que mantiene su compatibilidad. En OpenMandriva consideran que proporciona ventajas de cara al usuario final, entre ellas mayor velocidad con un menor consumo de recursos, y superior capacidad de diagnostico, presentando los mensajes de error o avisos con más claridad.

Así como la apuesta por Wayland como protocolo de servidor gráfico en forma de configuración experimental para esta beta. El hacerlo predeterminado es algo a lo que la mayoría de distros todavía no se atreve. Fedora casi se anima para su próxima edición con GNOME –que a mi juicio lleva algo de delantera con respecto a KDE en esto de Wayland– pero al final decidieron posponerlo. Es una opción a modo de prueba para esta beta con Plasma 5. Esperemos que no de demasiados bugs y con algo de suerte puedan incluirlo en el lanzamiento final.

En las entrañas de la distro también nos encontramos systemd 229 como sistema de inicio, X.Org Server 1.18.2, Mesa 11.2 y la última versión del linux kernel 4.5.

OpenMandriva Lx3 beta además de ser instalable –se sirve para ello del instalador Calamares– también se puede ejecutar en modo live. Más información y enlaces de descarga en el blog del proyecto.

20 thoughts on “Disponible la beta de OpenMandriva Lx 3”

  1. JuanPe Rodríguez says:

    Quiero probar la versión plasma pero solo encuentro la LXQt. Tienes el link?

    1. tannhausser says:

      Si claro, marchando link de SourceForge:

      http://goo.gl/4JEZDq

  2. portaro says:

    Buena distro , si hubiera version i686 la podria probar a ver que tal, especialmente ese Wayland.
    Gracias por compartir.

    1. tannhausser says:

      De nada @portaro. Gracias a ti por pasarte y comentar!

  3. Bartolome says:

    Hola, lo que no comprendo, si este blog es favorable a software libre (no lo se, me lo supongo, ya que parece ser que sabes diferenciar entre software libre y “free”), ¿Por que publicas distribuciones de sistema operativo GNU+Linux con blobs? No crees que es malo hacer propaganda a los blobs?

    Algunas entradas de tu blog hablan de alguna que otra distribución de GNU (mal llamadas “Linux”), con seguridad en la red, avanzadas en privacidad, avanzadas en…¿Pero como puede ser esto posible? Si es una distribución GNU con blobs, de ninguna manera puede ser segura, vamos, imposible. Si que seria posible si tuvieras código fuente de todo el sistema. (No quiero ni quiere decir que teniendo un sistema operativo GNU sin blobs, usando también Linux-Libre, estés a salvo de todo). Pero seguridad y software sin código fuente, no pueden ir de la mano, y me atrevería a decir que “nunca”.

    Supongamos, eres una empresa llamada “X”, compras computadoras (porque las necesitas) para la empresa, quieres la máxima seguridad en cualquier aspecto, asegurar todo, obtienes computadoras con procesadores Intel i3 con su famoso microcódigo con backd00rs por todas partes y AMT y IME, BIOS privativas, y algún que otro firmware malévolo demás. Se cree que tu empresa estaría segura? Pides código fuente de cualquier firmware/software presente en tus computadoras, todas las empresas te lo niegan con argumento: “tienes que confiar en nosotros, somos buenos, jamas haríamos algo malo, pero por razones de tu seguridad, no te podemos proporcionar código fuente de nuestro software”. Te quedarías tranquilo?

    no lo tomes a mal por favor, tu blog me parece interesante y útil!

    1. tannhausser says:

      Bah no pretendo ser puro y perfecto, ni evangelizar a nadie, simplemente hablo de lo que me gusta. Y en ocasiones hay que transigir.

      En un mundo ideal compraría los ordenadores que recomienda la FSF y usaría distros como Trisquel ( y aún así algún blob seguro que se colaría).

      Al final también es cuestión de equilibrio entre funcionalidad y libertad.

      Dudo mucho que alguien vaya a usar de primeras una distro en la que no le funcionan mitad de las cosas “out of the box”.

      Es curioso, el otro día mirando las estadísticas del blog, casi el 50% de las personas que lo visitaban lo hacían a través de windows. Eso me da igual, porque en mi mente yo escribo para un usuario de linux “ya convencido” independientemente de sus conocimientos técnicos, pero me hace pensar que todo es gradual. Te pongo el ejemplo de Steam, todos a los que nos gusta el software libre convenimos en que lo ideal son los juegos libres, fruto del trabajo comunitario, pero sin embargo Steam con sus juegos de código cerrado también contribuye a que Linux sea una plataforma más atractiva y más usuarios consideren el cambiarse porque pueden jugar a sus títulos preferidos. Algunos de esos usuarios que a lo mejor se cambiaron porque su hardware ya no era compatible con Windows o querían un sistema más seguro ,al final seguramente algunos abrazarán los principios del software libre.

      Es imposible contentar a todos, algo que ni pretendo, ni tampoco me preocupa demasiado.Pero eso no impide que respete todas las opiniones y en particular las de aquellos implicados en la defensa del software libre de una manera más radical (en el buen sentido del termino) como es tu caso.

      Por otro lado el tema del hardware libre contra lo que te pueda parecer si me preocupa bastante y la ausencia del mismo lo considero ahora el principal reto en temas de privacidad (mas allá de PRISM y historias parecidas), ante lo que el usuario está totalmente indefenso.

      Un saludo y gracias por la crítica.

      1. Bartolome says:

        Comparto tu opinion. Yo he sido siempre usuario de Winbugs, pero hace bastantes años probe Ubuntu y me decepcione (normal, no tenia ni idea de como chutaba eso, encima pretendia jugar con una grafica de AMD). Hace año y algo, leyendo cosas por internet interesantes, me tope con un tio muy loco, llamado Richard Stallman, decia cosas muy raras y paranoicas. Pero si una persona dice tales cosas sera por algo, decidi investigar de que se trataba, y al final le di la razon yo.

        Yo tampoco soy de los mas puro de Software Libre. Tengo aqui una maquina con GNU+Linux4.4, i7-2600 (como no, backd00reado), y no puedo dejar el Steam, sobretodo no puedo dejar de jugar el Counter-Strike GO, eso si, con drivers Nouveau por supuesto. Aunque sea software privativo, creo que han hecho un buen paso al expandirse hacia sistemas operativos GNU+Linux.

        Pero eso no quita que no tenga unos cuantos portatiles deblobeados, sobretodo los Thinkpads, nada que ver con la basura bonita que sale hoy en dia.

        Respecto a lo que dices, que mucha gente te visita desde Microsoft Windows, la gente busca comodidad, ir a lo facil, donde esta todo hecho, antes que pensar y aprender, cosa que se puede comprender. Con GNU, habiendo usado Windows toda la vida, tienes que pelearte, pensar, buscar informacion, aprender e introducir comandos (pero en mi opinion compensa y mucho).

        Si, se puede tener una computadora, sobremesa o portatil, con GNU+Linux-libre (sin blobs), sin BIOS privativa, que puedas hacer cualquier cosa en esta computadora, jugar a cualquier juego libre, compilar, programar, cualquier tipo de multimedia, lo mismo que puedas a ahcer con blobs, pero, requiere trabajo.

        Radical/extremista, mucho, pero no del todo, no puedo evitar jugar un poco, jajajajaja.

        Hay tropecientos juegos (de licencias libres, tanto codigo como arte) en sourceforge, que puedes compilar, hay muchos logrados, y bastantes con multijugador por internet. De hecho en mis ratos libres es a lo que me dedico, elegir juegos, compilarlos, y probarlos.

        Lo de hardware libre, que yo sepa, no hay nada en el mercado, hardware libre llegaría a significar que cualquiera podría obtener planos y pasos para fabricarlos sin tener que investigar nada (teniendo maquinas para hacerlo claro), y posteriormente mejorarlos, modificarlos o/y venderlos comercialmente.

        Por ahora solo hay hardware que es amistoso con software libre o hardware que ha sufrido ingeniería inversa. Mira Intel, ellos mismos reconocen los backd00rs en sus procesadores dando los detalles de que pueden hacer. No me quiero ni imaginar lo demas, lo que no nos cuentan, a parte que ya abandonaron el movimiento open-source de sus GPUs (famosas por ir tan bien en GNU, y ser muy compatibles) integradas, ahora si quieres usar GPU de un Skylake, toca comer blobs con patatas. AMD sigue un camino parecido.

        Lo de colarse los blobs, se cuelan (en caso de computadoras con BIOS libre), date cuenta que si usas un disco duro o ssd, estas usando un firmware suyo, el dispositivo en si podria ejecutar un sistema operativo (embebido) internamente. Me llamo la atencion ya que hubo rumores hace no mucho, que la NSA pidió codigo fuente de estos firmwares a los fabricantes mas famosos de los discos duros, con la excusa de que tenían que ver si eran seguros (ya sabemos perfectamente para que los piden). Alguien aviso de algo malevolo en los discos duros, de que se infectaban con codigo malicioso, ya no me acuerdo, pero también se dijo que no había que preocuparse. Por esto mismo, los discos duros contienen blobs, no son de mucho riesgo, como es el procesador ejecutando su microcodigo, pero aun asi nunca se sabe si no hay codigo fuente. Hay SSDs open-source, pero el proyecto esta muy muy verde, ni creo que llegue a salir.

        Me alegro de que seas conciente de tales conceptos. Gracias y saludos!

        1. Con 2 botones nada más says:

          Una aclaración no poco importante: Los que visitamos el blog conformando es “50% desde Windows”, me atrevo a asegurar (por lo menos es seguro en mi caso), es debido a que lo hacemos desde nuestros lugares de trabajo, donde las terminales trabajan con Windows (así son las cosas). En casa somos usuarios GNU/linux, normalmente. ¿Para qué visitaríamos el blog si no fuese así?

          1. tannhausser says:

            Supongo que en su mayoría es así, aunque también me gustaría pensar que una parte lo hace porque tiene curiosidad sobre Linux, aunque –todavía– use Windows.

        2. eliotime3000 says:

          Meh, yo ando usando Debian GNU/Linux porque prácticamente me separa los blobs del kernel para facilitar el mantenimiento de éste en caso que el driver privativo me ocasione problemas (claro, a veces el PC que te gusta viene con hardware que requiere drivers privativos, y de ésos lastimosamente no duran ni una década vivos).

          Quizá más adelante me compre una Ultrabook Lenovo ThinkPad X1 Carbon y así meterle el dual-boot de Windows con Parabola GNU/Linux-Libre (ya saben, ahora la moda de actualizar el UEFI es a través de Windows y no dan facilidades de actualización como antaño).

          1. Bartolome says:

            Frecuentemente, la computadora que te gusta, lo unico que tienes que sustituir, es la tarjeta wifi, tirar a la basura la blobeada, y poner una Atheros (la mayor parte de tarjetas Atheros funcionan sin firm privativo, y cuestan en eBay muy muy muy barato, si sabes buscar minimamente, solo averigue si la que necesitas es la normal o mini). Te recomiendo no comprar una computadora con CPU de intel, especificamente Skylake, ya que estas necesitan blobs para la grafica, y no te beneficiaras de ella sin blobs, sin embargo los Intel anteriores funcionan impresionantemente bien. Me acuedo que Lenovo metia adware y bloatware en sus BIOS de las ultimas computadoras portatiles. Significando que te los tenias que comer con patatas, todo el spyware de Lenovo, que se instala dentro del Windows (da igual que formatees). Es lo que tienen las BIOS privativas. Si quieres una computadora sin blobs y de obtencion facil pilla un Thinkpad x60 o T60 (T60 solo con chip grafico Intel), y flashea Libreboot a traves de software. Es la computadora sobre la que tendras tu el control, y no el fabricante o alguna otra megacorporacion.

            Si quieres distribucion de GNU sin blobs, instala Trisquel, y si compilas mucho, y necesitas paquetes lo mas recientes posible, instala Parabola.

            En cuanto a GPU, ni se te ocurra comprar con grafica ATI/AMD, es basura, para lo unico que sirve es para calentarte en invierno, pilla CPU (anterior a Skylake) o una Nvidia. Las Nvidia de arquitectura Kepler, se les puede hacer reclock, que significa que funcionaran con tan buen rendimiento como con blob de Nvidia. Aqui te dejo para que sepas cuales son las Kepler.

            https://nouveau.freedesktop.org/wiki/CodeNames/

          2. eliotime3000 says:

            Gracias por la recomendación, aunque en Ministry of Freedom ya venden las ThinkPad exorcizadas y listas para trabajar con cualquier distro GNU/Linux-libre auspiciada por la FSF.

      2. Emanuel Almonte says:

        Ja Ja JA como cuando alguien te insulta con un pedazo de brócoli entre los dientes…. :-/

        1. Jon says:

          Jajaja ya te digo vaya tocahuevos…

    2. Rafa G. says:

      http://definicion.de/ortodoxia/
      Te comprendo y te respeto. Yo soy practico y pecador.
      que San iGNUcio te guie.
      http://youtu.be/0ZKb299Ol_M

  4. Juventino says:

    Una duda mi estimado habrá soporte para plataforma 32 bits ?
    Y la verdad se ve bien.

    1. Rafa G. says:

      Na , ya me ha calentao…a una Vbox que va de cabeza.

  5. Entrambosmares says:

    Te lo juro….. me sorprendo a mi mismo de haberme quedado con Rosa Linux tanto tiempo como llevo…. me parece increible en mí, y es que no le puedo sacar pegas al sistema. Es como OSX, de bueno, aburrido. No entiendo la escasa acogida de es Mandriva en los blogs españoles.

    Saludos,

    1. Ainus Solheim says:

      Fácil, Mandriva fue una distro muy popular en 2006 que se codeaba con Linux mint o Ubuntu pero en 2011 o 2012 Mandriva se declaró en bancarrota, la distro estaba abandonada, la mitad del equipo se fue de la empresa y comenzó a desarrollar Mageia, pero el dañi estaba ya hecho, más de un año sin apenas actualizaciones, y que poco o nada se sabía del futuro de la distro.

      Esto provocó que los usuarios migrasen a otros sistemas, yo a Linux mint, otros a arch, opensuse.. En definitiva el daño ya estaba hecho.

      Mandriva es una distro que murió en 2012 todo lo demás es un esfuerzo por intentar mantener viva lo que un día fue grande, los tiempos cambias y en este tiempo, Linux mint ha crecido, ubuntu madurado y opensuse Rolling.

      Mandriva lo tiene difícil para ser lo que era, ahora hay mejores opciones, tenemos hasta Redhat gratis si queremos una distro rpm.

  6. Josemi says:

    Mandriva que tiempos. Ahora openmandriva, no he podido probarla me pase a ubuntu después de mandriva, y ahora estoy con Linux Minh cinnamon. Me gustaría probarla me atrae KDE pero la versión 5 es ya estable.

Deja un comentario