Linus Torvalds en el TED: “soy más de Edison que de Tesla”

linus-ted

Siempre es un placer escuchar a Torvalds, y pocos escenarios mejores que las charlas del TED para ello. En esta ocasión os traigo el vídeo de una entrevista que le realizó Chris Anderson en febrero de este año. Son algo más de 20 minutos en los que da un completo repaso a su trayectoria y sus motivaciones.

El bueno de Linus nos cuenta muchas cosas: como se deshizo de su “walking desk” porque perturbaba su silencio a la hora de trabajar en casa –imprescindible al igual que ese albornoz con el que espanta a las visitas–, la importancia de los primeros feedback en el código del kernel, su infancia como geek, la necesidad que tuvo de crear Git como sistema de control de versiones –algo radicalmente diferente a CVS–, su famoso don de gentes (“I’m actually not a people person”) o la importancia de las licencias libres.

Una parte de la entrevista que me agradó mucho, es cuando explica en que consiste eso del buen gusto a la hora de escribir código.

También el detalle en que se define como un antídoto contra lo visionario, un hombre práctico que se siente más identificado con un tipo como Edison (a pesar de lo canalla que pudiera ser), que con Tesla que sin duda tuvo ideas revolucionarias, pero que según Linus “no llego a cambiar el mundo”.

Bueno, os dejo con el vídeo para que disfrutéis, al cual se le pueden activar los subtítulos en ingles. Una transcripción completa de la entrevista está disponible en esta página.

15 thoughts on “Linus Torvalds en el TED: “soy más de Edison que de Tesla””

  1. pepe says:

    Por dios, es como el Donald Triunf de linux

    1. martin says:

      jajajajajaja es cierto XD

  2. Carlos says:

    Lo cual demuestra que se pueden hacer grandes cosas siento un gran ignorante en otras…, que Tesla no cambio el mundo?, madre mia, y lo dira despues de llevar media vida bajo un FLUORESCENTE mientras escucha la RADIO que esta enchufada a una toma de electricidad de CORRIENTE ALTERNA mientras se limpia su piscina con un MOTOR ELECTRICO TRIFASICO para luego ir en coche al que acaba de cambiar las BUJIAS para ir al cine el el cual el proyector usa BOMBILLA DE PASTILLA DE CARBONO, claro, que no llega, ya que por desgracia sufre un accidente en el que para comprobar que esta bien le tienen que hacer una RESONANCIA MAGNETICA y controlar sus niveles con un MICROSCOPIO ELECTRONICO mientras el cambia de canal con el MANDO A DISTANCIA.

    Linus acaba de caer en picado en mi valoracion personal, tanto que se ha dejado los dientes…, Edison?, un plagiador, manipulador, la escoria mas grande en cuanto a temas cientificos que ha existido, para ti tu edison, a la mierda, me paso a BSD.

    1. Jose Luis Infantes molina says:

      No entiendo el uso de un sistema u otro en base a como te caiga su creador, con ese nivel intelectual que tienes no importa a nadie que te cambies a nada, lo único que indica es que tienes una psique infantil y una mentalidad mediocre.

    2. eliotime3000 says:

      Lo que Trovals quiere decir es que la mayoría de las mejoras del kernel y demás aportes vinieron de otras personas, no precisamente de él (el SO GNU, el sistema de archivos Ext, y muchas otras cosas más). Por eso es que Linus menciona a Edison porque es prácticamente un difusor de ideas ajenas, pero mayormente se la atribuyen a él (la diferencia entre Edison y Trovals es que el primero vivía prácticamente de las ideas ajenas, mientras que Linus las respeta). Y bueno, también pueda ser que se haga alusión a Edison por implementar blobs en el kernel vanilla de Linux.

      PD: ese último párrafo hace uso del management by perkele, otra idea netamente filandesa importada por Linus Trovals.

  3. victorhck says:

    Coincido con Carlos… No me paso a BSD, porque la comunidad de Linux es más que Torvalds. Pero vamos, muestra de nuevo su cara más Trollvalds.
    echaré un vistazo a la entrevista completa…
    Saludos Replicante!!

    1. tannhausser says:

      A mi también me sorprendió esa referencia a Edison (y si! creo que lo hace un poco por trollear), pero la entrevista es mucho más que eso y merece la pena verla completa.

      Un saludo colega!

  4. victorhck says:

    I don’t really love other people

    ah, pues está bien eso… ¬¬

  5. davidochobits says:

    Hombre, yo no espero que todo el mundo piense igual que yo en todo. Me quedo con todo lo que ha hecho, sus ideas personales hay que repetarlas, aunque no nos gusten. Prefiero los hechos que las palabras.

    Salu2!!

  6. fedu says:

    Linus Torvalds que decepción

    tal vez sea tiempo de iniciar un nuevo kernel por gente del software libre y hardware libre

  7. Felipe Barros says:

    Creo que es un genio y tiene derecho a pensar distinto, es parte de su personalidad, me quedo con su creatividad, perseverancia, obsesiòn y constancia, quienes somos para juzgar tan livianamente.

  8. wilmer says:

    Si nos ponemos a reflexionar, él pudo mostrar su mejor cara y maquillar sus rasgos personales y preferencias. Sin embargo decidió mostrarse tal cual, y eso no lo hace cualquier ícono. La gran lección que deja es que no hace falta ser excelente en todas las areas, basta con tener maestria en lo que haces.

  9. VaryHeavy says:

    Pues yo, sin lugar a dudas, soy más de Tesla.

  10. mario says:

    Es una persona común y lo demuestra asi. Ya sería demasiado creerse un Tesla. Es una especie de antihéroe: gordo, con una caminadora mientras está en la PC, malhablado a veces. Sin embargo logró ser alguien relevante en el mundo de la tecnologia, y que la gente lo siga.

    El lider que se crea la resurreccion de Tesla pueden dejarselo a los especialistas en Marketing. Mas de un publicista ya lo hizo antes.

  11. Aliana says:

    Una cosa es que no le guste la gente (y qué nos importa, que vaya a un psiquiatra) y otra que INSULTE a desarrolladores porque no opinen como él o no quieran seguir su brillante estela. De eso no habla en la entrevista.

    Para no gustarle la gente, le encanta dar entrevistas y soltar estupideces.

    Lo de Edison es claramente un titular, no puede ser tan imbécil como para no reconocer la diferencia entre un ladrón titiritero y un CREADOR como Tesla (como el mismo Linus lo ha sido, al César lo que es del César).

    Hace mucho que lo que diga Trollvalds nos importa poco a los que sabemos algo del tema.

    Ahora en serio, quién de nosotros no se meó de risa cuando vio lo de su “walking desk” y no se acordó de The walking Dead…

    Y quién prefiere a este tipo que se gasta el dinero en estupideces frente a un RMS que predice el futuro (los gobiernos nos vigilan, Feisbus trafica con nuestros datos…) y encima acierta de pleno.

Deja un comentario