Disponible la alfa de Krita 3.0

krita3-alpha

Si nada se tuerce el primero de mayo estará disponible krita 3.0, nueva edición de este programa de pintura digital. Una de esas joyas en forma de aplicaciones que nos ofrece el proyecto KDE.

Pasado ya el tiempo de las “pre-alfas”, se ha dado un paso más en su desarrollo –camino que ya recorre sola. fuera del paraguas de la suite calligra– y desde hace un par de días ya podemos descargar Krita 3.0 alpha.

Krita 3.0 supone la migración a las bibliotecas de Qt5 y KDE Framework 5. Entre las mejoras a destacar respecto a su edición anterior 2.9 –liberada en febrero del año pasado–, podemos mencionar:

  • Herramientas para crear animaciones a mano (uno de los objetivos de Krita es convertirse en un potente software de animación 2D).
  • Vista previa instantánea cuando trabajemos con grandes lienzos y enormes pinceles, lo que permitirá trabajar muy rápido (más que Adobe Photoshop) con imágenes de gran tamaño .
  • Reglas, guías, rejillas y puntos de adhesión.
  • Soporte para trabajar con los pinceles de GIMP.
  • Capacidad de mover varias capas simultáneamente.
  • Incluye lo último del procesador de imágenes G’MIC 1.7 que a muchos os sonará de verlo como complemento en GIMP.
  • Nuevos atajos de teclados para mover máscaras Ctrl + PgUp/PgDn.
  • Actualizadas las plantillas de diseño.
  • Eliminado el modo de impresión, incluida su vista previa, dado que nunca funcionó demasiado bien y en Qt5 no tenía pinta de mejorar.
  • Novedades en varios elementos de la interfaz de usuario: pantalla de bienvenida, rejillas, casillas de verificación –en algunos casos reemplazadas por iconos–, resaltado de color cuando se seleccionan herramientas, nuevos botones para importar recursos etc

En esta alfa de Krita ya nos encontramos dichas características, pero como todavía están en esa fase de pulir defectos y cazar bugs, no se recomienda su uso en ambientes de producción.

Ello no impide que podamos echarle un vistazo a esta Krita 3.0 alpha, simplemente descargando la appimage –una especie de ediciones portables que no precisan instalación– y dándole permisos de ejecución antes de su lanzamiento.

Más información y descargas en la web de Krita.

Vía | El pingüino tolkiano

4 thoughts on “Disponible la alfa de Krita 3.0”

  1. luisgac says:

    Te olvidaste de mencionar lo del panel acoplable para la gestión de capas que fue reescrito desde cero. Lo que me llama la atención es la eliminación del módulo de impresión. Algo que apenas se menciona en la web de krita.org y ni siquiera aclaran si se va a reemplazar en el futuro o qué. Siempre se puede exportar la imagen y usar el diálogo de otra aplicación externa para disponer la impresión. Está claro que esta recién es la primera alfa de la 3.0. De todos modos si van a programar el módulo desde cero, estaría bueno que incorpore separación de colores y perfiles ICC, como Scribus que también es qt y usa sus propios módulos para impresión y vista previa. Digo en plan de pedir…ya que los chicos de Krita lo vienen haciendo tan pero tan bien.

  2. mantisfistjabn says:

    Soporte de los pinceles de GIMP? Es decir retoque fotográfico? Porque si es así, entonces si que tendríamos un rival open source para Photoshop.

    1. luisgac says:

      Soporte de pinceles de gimp quiere decir que se van a poder usar, abrir, editar y guardar pinceles de gimp. Es decir archivos con extensión .gbr, .vbr, etc. En cuanto al retoque fotográfico (niveles, curva, balance, filtros, etc.) krita dispone ya de herramientas para eso, sin entrar en la comparativa con otros programas.

  3. Óscar Gartei says:

    Yo uso Krita desde hace un año para empezar a dibujar con la tableta Wacom y la verdad es que estoy bastante contento. Aunque soy muy amateur en el tema del dibujo digital, el programa tiene potencial y es muy cómodo de usar. Esperando con ganas la nueva versión.

Deja un comentario