Xfce 4.14: objetivo migración a GTK3

xfce

Hace poco un lector me comentaba que tenía algo olvidado a Xfce, ese pequeño gran escritorio favorito de los buscan un entorno clásico, fiable y ligero.

Bien, no se trataba de una conspiración, el asunto con Xfce, es que a pesar de gozar de una gran valoración por la mayoría de linuxeros, el proyecto siempre ha estado falto de colaboradores, lo que ha provocado que sus ciclos de desarrollo sean lentos y las novedades llegan en dosis más reducidas.

Posiblemente influya también el que sea un escritorio tirando a conservador, en el que la estabilidad es lo más importante.

Objetivo GTK3

Una entrada en el blog de Xfce nos adelanta como será el ciclo de desarrollo de su próxima versión 4.14, en el que todos los esfuerzos se concentrará en migrar los componentes claves del entorno a GTK+3, más que en introducir nuevas características.

Entre esos componentes clave que se están portando de GTK2 a GTK3 y que ya tienen el trabajo bastante avanzado están: el panel, las preferencias del escritorio, el buscador de aplicaciones (appfinder), compositor de pantalla, el gestor de sesión, el notificador, también el gestor de energía, por citar solo algunos ejemplos.

Plugins

plugin-xfce

En cuanto a esos plugins que dan vidilla al escritorio ampliando funciones, algunos de ellos ya han sido portados en los últimos meses (xfce4-indicator-plugin, xfce4-pulseaudio-plugin) y se ha habilitado al panel de Xfce para que soporte complementos tanto de GTK2 como GTK3.

También en los últimos meses ha debutado un nuevo plugin de sonido (pulseaudio-plugin) y se han liberado versiones de otros: xfce4-equake-plugin (te avisa cuando hay un terremoto), xfce4-embed-plugin (permite integrar ventanas de aplicaciones en el panel; en la imagen superior veis un ejemplo con una lista de contactos de Pidgin), xfce4-verve-plugin (añade una linea de comandos en el panel), xfce4-notes-plugin (para tomar notas) y xfce4-cpufreq-plugin (nos muestra información sobre el procesador).

No solo GTK3

Además de la migración a GTK+3, en Xfce 4.14 también se aprovechará para reemplazar dbus-glib por GDBus (algo que también hizo la gente de GNOME en su momento), revisar los nombres de los iconos, eliminar widgets en desuso y usar iconos simbólicos para los plugins del panel y aplicaciones siempre que sea posible.

Todavía no sabemos cuando se liberará Xfce 4.14. Habrá que estar atento a su calendario de lanzamientos, que ya establece las diferentes fases del desarrollo, aunque todavía sin fechas definidas.

12 thoughts on “Xfce 4.14: objetivo migración a GTK3”

  1. Mikail Fuentes says:

    Excelente noticia bien por el equipo de XFCE!!

  2. leillo1975 says:

    Con respecto a GTK3, ¿eso no provocará que los requisitos suban? Lo digo por que los que usamos XFCE como entorno de escritorio en equipos viejos nos puede dar un palo…

  3. D'Artagnan says:

    A mi me parece que cuanto mas carguen el escritorio se hará mas pesado con lo cual ya no será un escritorio ligero y liviano si no que será otra cosa.Debían Jessie Xfce y Manjaro Xfce, son dos magníficos sistemas, que los pulan cuanto quieran pero que no los toquen, a mi modo de ver.

  4. NeoRanger says:

    Vamos todavía!!! Aguante XFCE!!! El mejor entorno de escritorio sin dudas!!!

  5. gilbert2993 says:

    En un mundo ideal los desarrolladores de Mate unieran esfuerzos con XFCE y tendríamos otro escritorio excelente con desarrollo continuo al igual que GNOME y Plasma , una lastima que sigan insistiendo con Mate que me parece un despropósito total , todo lo contrario a XFCE .

    1. Rene Alexander Alvarez says:

      Yo veo mucha diferencia entre XFCE y Mate, creo que no compiten apuntan a usuarios distintos, a su vez Mate es distinto que Cinnamon, son evoluciones distintas para este tipo de escritorio.

  6. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Era necesario esta migracion … un ejemplo claro es MATE desktop, este tiene soporte para GTK3 e incluso se la lleva bien con las applicaciones GTK y con el decorador de ventanas. Y sigue igual de ligero y potente.

    Si MATE pudo hacerlo , estoy convencido que XFCE lo puede lograr tambien.

  7. eliotime3000 says:

    Que Debian Stretch lo implemente de una buena vez cuando salga a estable (prácticamente es mi entorno de escritorio preferido).

  8. Incognita says:

    Ahora sólo falta que se animen a actualizar Xfwm para que use la aceleración por hard y mejore la composición al mismo tiempo que disminuye el tearing. A falta de eso, una noticia excelente de un DE excelente.

  9. Swicher says:

    En mi caso con Gentoo y XFCE 4.12 (la que actualmente es la versión estable) me di cuenta de que ya tiene algunas partes portadas a GTK3 (como appfinder y algunos diálogos de configuración) y con algunos programas se puede optar entre instalar la versión con GTK3 o seguir con GTK2 (como Mousepad por ejemplo).
    Con respecto a xfce4-embed-plugin, lo tengo desde hace tiempo ya que quería usar la barra de ventanas de LXDE sin cambiar de escritorio (no me gusta como la de XFCE cambia de lugar las ventanas cuando se abren dos o mas de un mismo programa) y el applet para monitorear la red. Incluso hace unos meses le envié al desarrollador de este plugin una sugerencia para que permita arrastrar y soltar archivos dentro del programa embebido (unos días después ya tenia esa característica funcionando).

  10. jorge says:

    puede que le interese a alguien nueva distro totalmente en español y lista para usar luego de su primer reinicio buena apariencia bajos requisitos y con un conjunto de aplicaciones que le haran la vida mas facil al que no quiere tomarse el trabajo de instalar programas y librerias.
    su descarga aqui: http://cash-os.blogspot.com.ar/

  11. nonamed says:

    tampoco te olvides de mate, hace unos dias salio la 1.14 😛

Deja un comentario