Los amantes del software/hardware libre y la programación tienen una cita en Málaga el próximo 7 de mayo: se celebra el OpenSouthCode 2016, un evento repleto de interesantes conferencias y talleres, al que se puede acudir de forma totalmente gratuita.
Si echamos un vistazo al programa vemos que los temas a tratar son muy diversos, pero apasionantes todos ellos:
- Automatización de sistemas y despliegue de aplicaciones utilizando la plataforma de software libre Ansible.
- Creación de paquetes para cualquier sistema Linux utilizando el openSUSE Build Service o incluso tu propia distro personalizada mediante SUSE Studio.
- Taller de programación para niños y jóvenes utilizando la herramienta Scratch, últimamente muy popular en centros educativos de todo el mundo.
- Presentación de la plataforma opensource DevOps, desarrollada por la multinacional de las consultorías y servicios tecnológicos Accenture.
- Construcción de microservicios en la nube, utilizando el stack MEAN, un framework que agrupa diferentes componentes: MongoDB, AngularJS, NodeJS y Express.js
- Como petarlo en los rankings de GitHub y conseguir que una comunidad sea amplía y al mismo tiempo sostenible.
- Migración del Active Directory de Microsoft a alternativas libres basadas en software libre (distribuciones como Univention o Zentyal y tecnologías de intercambio de archivos como Samba)
- En una conferencia de este tipo, no podía faltar Red Hat: Introducción a su plataforma cloud OpenShit Online.
- Si te gusta la robótica y el desarrollo de la inteligencia artificial no te puedes perder la charla “como crear un robot social con software libre” que mostrará el Robot IO (observador inteligente), adaptado para trabajar con personas que sufren trastornos del aprendizaje.
- RockMvvmForms un pequeño framework para Xamarin, el proyecto desarrollado por Miguel de Icaza que ofrece una plataforma libre de desarrollo .-net
- Introducción a Ceph un sistema de archivos distribuido enfocado al big data, diseñado para proporcionar gran rendimiento y escalabilidad.
- Taller de introducción a la plataforma de cloud computing OpenStack
- Una conferencia de software libre siempre gana mucho con una Fiesta de Instalación de Linux. Dirigida a nuevos usuarios que quieran probar alguna de las distros más populares.
- Algo de SEO y también de negocio en la red con PrestaShop, una de las plataformas libres más populares si te quieres dedicar al comercio electrónico, montando una tienda en internet.
- Taller de gestión centralizada de identidades en Linux con FreeIPA –un proyecto patrocinado por Red Hat, que ofrece un sistema para la gestión segura de identidades de usuarios, grupos y host–, centrado en la instalación y configuración tanto de servidores como de un cliente.
- Para los aficionados a la programación, especialmente Javascript y el lenguaje HTML: React + Redux de «bicho raro» a estándar en empresas punteras.
- Gestión de equipos de trabajo y código fuente, mediante diferentes herramientas.
- Cuando el código es cerrado la ingeniería inversa puede ser imprescindible para saber como funciona algo, en una de las charlas del OpenSouthCode nos muestran como utilizar la herramienta libre apktool, para examinar aplicaciones de android.
- Docker, el proyecto de software libre que automatiza el despliegue de aplicaciones en entornos de virtualización como pueden ser los Linux Containers.
- Iniciación a la programación funcional con scala, mediante los denominados scala exercises.
- Introducción a Wiremock: una herramienta para mockear peticiones HTTP
Como os comentaba al principio la asistencia es gratuita, aunque es preciso registrarse para que los organizadores puedan calcular la asistencia, tanto a las charlas como a los diferentes talleres.
P.D. Gracias a David Sedeño organizador del proyecto, por hacernos llegar esta noticia a través de la página de contacto del blog.
Muy necesario lo de Active directory de microsoft … muchas empresas necesitan conocer algo mas
Acabo de ver las charlas y son muy completas. Lástima que esté tan lejos de donde vivo.
Pues a mi me viene genial. Esta muy cerca de donde vivo. Parece interesante. Me dejaré caer por allí.